Álamos, un tesoro real que se convirtió en Pueblo Mágico

Destinos 8 febrero, 2021

El norte de México está lleno de sorpresas y Sonora ha sido todo un acontecimiento con sus pequeñas poblaciones coloridas y ricas en tradiciones. Tal es el caso de Álamos, una encantadora villa tranquila que invita a recorrer sus callecitas mientras cae la tarde.

Por: Julio García Castillo / El Souvenir

Si aún no has ido a este Pueblo Mágico, no conoces todas las estampas de México; por eso te presentamos estos lugares imperdibles que son una probadita de todo lo que puedes hacer en este hermoso pueblo minero, pionero de las poblaciones norteñas.

Álamos es llamado “La Ciudad de los Portales” y también conocida por haber sido la más rica del noreste del país gracias a la explotación de las minas de plata, tesoro que logró una época de bonanza en sus tiempos. 

Un pueblo de argento que se reinventó

El tiempo se detuvo cuando en el siglo XX este pintoresco pueblo quedó en la pobreza después del auge del metal; pero todo empezó a mejorar a partir de que William Levant Alcorn, un granjero estadounidense, se enamorara de este encantador pueblito.

Levant compró la hacienda de los actores hermanos Mario y Fernando Almada, para convertirla en un hotel ubicado frente a la Plaza de Armas; el alojamiento comenzó a atraer viajeros de Estados Unidos, quienes quedaban maravillados por la tranquilidad y el clima que solo Álamos podría tener.

Años después, Álamos fue nominado para Pueblo Mágico en el año 2005 atrayendo a más turismo curioso por saber de su arquitectura y tradiciones. Algunos locatarios comenzaron a remodelar sus casas, así como reconstruir los portales o arcadas, principal atractivo del lugar.

Desde siempre los portales han ayudado a mitigar el calor por las tardes, manteniendo así frescos los porches; además de proporcionar sombra a la gente que camina por el centro.

8 lugares imperdibles de Álamos

Ahora que conoces un poco más sobre Álamos, qué te parece comenzar a recorrer sus calles empedradas mientras vamos en busca de esos 8 lugares imperdibles de este encantador Pueblo Mágico.

1. ¡Recorrido en el Chu Chu! El trenecito turístico

Empecemos esta travesía por un tour sobre ruedas por los lugares más representativos del pueblo en donde podrás conocer un poco más sobre la historia del sitio.

Durante este curioso recorrido podrás ver las casas pintadas de vivos colores, con su herrería negra y una gran variedad de plantas y flores que se asoman por las ventanas. Atención especial a la vista merecen aquellas construcciones que tienen pinta de ser abandonadas.

El trenecito en su recorrido te llevará entre callecitas, mientras te cuentan sobre las casas que han marcado la historia, como es el caso de la Casa de Chocolate, perteneciente a una familia acaudalada y propietaria de la chocolatería Hershey’s, de ahí su nombre.

2. Conozcamos todo de María Félix en su museo

Sin duda alguna, en este sitio tu visita se vuelve importante, pues aquí te enterarás de quién era María Félix, pues Álamos es el lugar que la vio nacer y crecer.

En tu recorrido por este asombroso museo podrás encontrar su acta de nacimiento, la fe de bautizo, la vestimenta que utilizó en el rodaje de ciertas películas, además de una gran colección de fotos, cuadros pintados en óleo, revistas, libros, canciones y hasta perfumes de esta gran actriz.

Conocerás la vida de la “Diva de México”, sus padres, sus hermanos, su vida en Guadalajara, sus casamientos, viajes y por supuesto, todo lo relacionado con sus múltiples películas.

Este asombroso museo pertenece a la estadounidense Lynda R. Barondes, quien se encargó de recopilar los objetos en este museo, aunque eso sí, no es la casa original.

3. Caminata por la plaza principal

Tomémonos un rato para descansar en una de las bancas frente al quiosco, rodeado de palmeras mientras disfrutas de una rica nieve de limón para aminorar el calor.

Vale la pena visitar la antigua iglesia donde se rinde homenaje a la Virgen de la Purísima Concepción y no olvides asomarte al Palacio Municipal, el cual tiene una arquitectura vieja con ladrillos utilizados en las antiguas estaciones de tren.

El Palacio es de los más hermosos del país porque simula una fortaleza medieval, por dentro podrás apreciar grandes arcadas de la etapa colonial, las cuales están bien conservadas y justo en el centro se ubica el escenario de ¡un teatro!

4. ¿Un descanso? El Hotel Hacienda de los Santos es lugar perfecto

En este hermoso pueblo muchos lugares guardan en su interior increíbles leyendas, uno de esos sitios históricos es la Hacienda de Los Santos constituida por 5 casonas de la época minera las cuales pertenecían a las acaudaladas familias del siglo XVII, para después ser abandonadas ante la crisis.

Después de ser olvidadas por un par de años, nuevos propietarios llegaron a convertir estas hermosas casonas en el hotel hacienda, el cual está conectado por túneles y pasillos como si guardaran un secreto de antaño.

Las instalaciones son encantadoras y el mobiliario tipo colonial nos remonta a la época de los dueños. Las piscinas, fuentes, puentes y la antigua cocina que nos recuerda los sabores y aromas de la cocina tradicional mexicana.

Merece atención especial sus jardines y la gran cantidad de árboles, palmeras y plantas con flores que son todo un descanso a la vista.

Por toda la propiedad se ubican Santos de distintas órdenes y de alguna manera sentirás que cuidan a los viajeros. Además de San Gabriel, Santa Lucia, Santa Bárbara y muchos más, la decoración es acompañada de retablos, cruces y objetos religiosos.

En su restaurante se sirven platillos mexicanos y en su cantina tradicional puedes pedir un shot de tequila, mezcal o bacanora la bebida tradicional de Sonora; también puedes tomar la opción de una refrescante cerveza mexicana.

Mientras continúas leyendo, te compartimos este video de la experiencia de El Souvenir en Álamos

5. Cuesta arriba, directo al mirador del cerro

¿Se te antoja una caminata? Pues podrás hacerla cuando te dirijas al mirador en donde se acostumbra ir a ver los encantadores amaneceres o puestas de sol.

Con la espectacular vista podrás divisar perfectamente la gran arquitectura del lugar, como sus portales, casas coloniales llenas de buganvilias y sus grandes árboles que hacen honor a este fantástico Pueblo Mágico.

Y ¿Cómo irse de un lugar sin tomarse la famosa foto? Para eso están las coloridas letras gigantes de Álamos; esta acción se han convertido una costumbre en todos los lugares turísticos de México.

6. Museo que reúne la historia de Álamos

No olvidemos el Museo costumbrista de Sonora, un lugar básico en tu visita por Álamos, ya que aquí se resguarda la historia de este hermoso pueblo y su evolución.

En su interior podrás conocer dónde llegaron los primeros habitantes de Álamos, por qué se convirtió en un pueblo minero y cómo es que vivían la gente de ese entonces, sus costumbres, tradiciones y estilo de vida.

Por lo tanto, podrás ver antigüedades del lugar, vestuario, maquinaria y utensilios que se ocupaban en la época minera.

Todo esto está repartido en distintas salas, que van de la explicación geográfica de Sonora, la bonanza en la minería, personajes ilustres que hicieron algo por el pueblo, colección de carruajes y hasta la cocina típica de la zona.

7. Anda con tu amor por el callejón del beso

Este callejón como muchos otros, cuenta una leyenda de amor, en la que unos novios se ocultaban por las tardes en este pasaje empedrado y estrecho para declararse su amor.

Así que ya sabes, ve, camina por el callejón y besa a aquella persona amada en este encantador lugar.

Este puede un pretexto muy especial para decirle a esa persona especial cuánto la amas y hasta donde te gustaría llegar con ella, juntos.

8.Parque La Colorada, experiencia sensorial-natural

Pongámonos en contacto con la naturaleza en el Parque La Colorada, una reserva de más de cien hectáreas, donde podrás realizar actividades como senderismo, bici de montaña, caminatas y observación de flora y fauna.

Además de ver espectaculares especies como zorros, mapaches, tortugas y todo tipo de aves, debes saber que hay especies de felinos en el lugar, como el mismísimo jaguar.

Su gran riqueza vegetal nos adentra al jardín botánico para conocer una gran variedad de plantas endémicas, como cactus, biznagas, arbustos y hasta arboles de tipo ceiba.

Dentro del Parque La Colorada se ubica el Hotel Pedregal, un concepto sustentable, para que tengas un agradable momento con la naturaleza. bajo una experiencia sensorial, acompañado con clases de yoga, masajes y paseos naturales, además de disfrutar de la piscina y de las clases de cocina.

Ubicado en la zona de amortiguamiento del parque, se ubican varias casitas que funcionan como alojamiento tipo cabañas con todos los servicios. El lugar es ideal para estar inmerso en el entorno natural, disfrutando del canto de las aves, los sonidos de la fauna nocturna y disfrutar de las noches más estrelladas que puedas experimentar.

Cómo llegar a Álamos

Podrás llegar a este hermoso Pueblo Mágico en una hora con 40 minutos, saliendo de la Ciudad de México con vuelos directos hacia Ciudad Obregón, partiendo de ahí tomas la carretera 15 rumbo a Navojoa, posteriormente te diriges a la carretera 13.

Álamos es el mejor tesoro guardado de Sonora y tú ¡Ya tienes el mapa para descubrirlo!

Si deseas más recomendaciones de viaje por México y el mundo, consulta el portal turístico elsouvenir.com y ¡Nunca dejes de viajar, ni de acumular Puntos Premier!

El Souvenir


Artículos Relacionados