5 cosas espectaculares que puedes hacer en el Mar de Cozumel

Destinos 13 julio, 2021

La isla Cozumel es uno de los paraísos de México y gracias a que se ubica en el Caribe, su mar es color turquesa, su arena parece un talco blanco y cuenta con los mejores arrecifes coralinos; si a todo eso le agregamos la selva y la cultura maya, estamos hablando que es el tesoro del Caribe Mexicano.

Por Jonathan Moreno / El Souvenir 

Llegar a Cozumel es bastante fácil gracias a la conectividad aérea, los ferris marítimos y los grandes cruceros; solo es cuestión de decidirse y ponerle la fecha para vacacionar en esta fascinante isla.

Cozumel es el paraíso de los buzos por sus hermosos jardines coralinos, pero además de hacer esta emocionante actividad aquí te contamos que mas puedes hacer en este edén. 

1. Practicar Snorkel en el Cielo y otros arrecifes.

A tan solo 20 minutos en auto del muelle se ubica el club de playa Palancar, ideal para pasar un día bajo una sombrilla, tomar una bebida refrescante y adentrarte al calmado mar color turquesa.

Come algo delicioso en el restaurante y después toma el tour que te lleva a hacer snorkel en los famosos parajes de El Cielo, una reserva natural llamada así por la gran cantidad de estrellas de mar, arenas blancas y pastos marinos. 

Una vez que llegues al lugar sentirás unas ganas inmediatas de lanzarte al agua y ver de cerca las estrellas esparcidas por la blanca arena para disfrutar de esta constelación marina. El tour incluye dos arrecifes más: Colombia y Palancar; llenos de corales y peces de colores, vas a amar estas dos ciudades acuáticas. 

Peces cirujanos, ángeles, damiselas, mariposas, loros y muchas especies más conviven con camarones, morenas, barracudas, mantarrayas, tortugas y un sinfín de corales de distintas formas y colores. 

2. Vivir la experiencia del Paddle board nocturno 

Para disfrutar de los paisajes de esta isla, no te puedes perder los atardeceres de Cozumel, de esos en donde el cielo se torna de tonos cálidos y púrpuras que te van a dejar con la boca abierta. Ahora solo falta hacerlo desde una tabla de paddle board.

Para hacer esta actividad puedes contactar a De Lille Sports, una operadora de tours acuáticos ubicada sobre la zona hotelera de Cozumel, el tour nocturno comenzará alrededor de las 7 de la noche.

La tienda tiene un acceso directo al mar, ahí podrás zarpar con tu tabla, si nunca has hecho esta actividad, no te preocupes llevas a un guía experto en Paddle quien te dirá claramente cómo realizar perfectamente este deporte.

Después de navegar un poco y hacer fotos del atardecer, llegará la noche y será el momento ideal para prender las luces led de tu tabla. Será todo un acontecimiento ver el mar precisamente como si fuera de día. Podrás ver peces de colores, enormes rocas y si te adentras más al fondo, verás algunos arrecifes.

3. Marcar nidos de Tortugas marinas

Este es otro tour nocturno que comienza alrededor de las 10 pm, para contratarlo acércate al Campamento Tortuguero San Martín. Se trata de un voluntariado para conocer el arribazón de tortugas marinas para desovar. 

Chicos y grandes pueden participar en la búsqueda de nidos a través de un patrullaje nocturno, justo cuando los expertos alertan al grupo al divisar una tortuga en la playa. Tendrás un encuentro cercano con seres milenarios que convivieron con dinosaurios.

Es un momento emocionante vivir de cerca el desove en medio de la noche y bajo la luna; quizá te toque ver alguna especie como tortuga carey, verde o caguama, las cuales llegan a poner alrededor de 100 huevos cada una. 

Para hacer esta actividad se requiere de mucho respeto por la naturaleza, además de una lámpara de luz infrarroja para no afectar el fenómeno. El marcaje de los nidos consiste en medir la distancia entre el nido y el acotamiento de la carretera.

Una asta de madera enterrada en la arena indicará que debemos rodear esa área. En una bitácora aprenderás los datos importantes del marcaje del nido: especie, fechas, número de huevos, y más; ¿Te animas a la identificación a la luz de la luna?

4. Visitar la Granja de Perlas

Otra expedición poco conocida ideal para sentir completa libertad después de un encierro mundial, es llegar a la lengua de arena de la Isla de la Pasión al norte de Cozumel, ahí se ubica una granja de perlas.

Pearl Farm como es conocida esta granja, no es un conjunto de corrales con animales, se trata de una serie de contenedores en el fondo del mar, en donde se producen ostras. 

Cuando un grano de arena entra en el molusco, este será envuelto por cientos de capas de nacar y formarán naturalmente una perla la cual tardará 5 años en alcanzar su tamaño. Así es como se producen las perlas blancas de la especie Pinctada Radiata.

Puedes ser uno de los diez viajeros afortunados del día en llegar a este lugar en un tour de convivencia con la naturaleza de Cozumel y conocer el proceso de la producción de perlas, hacer snorkel, descubrir el proyecto sustentable y adquirir algunas perlas. 

Lo mejor del viaje es el disfrutar de una playa caribeña completamente virgen en donde llegan cangrejos ermitaños enormes y aves buscando tranquilidad como tú.

5. Tomar un día de Playa en Isla de la Pasión

Y hablando del paraíso, una extensión de la isla Cozumel hacia el norte es la Isla de la Pasión; para llegar ahí debes dirigirte rumbo a playa colibrí; una vegetación húmeda y selvática, senderos de arena, palmeras y manglares serán la señal de que llegaste al muelle. 

Deberás atravesar la famosa laguna ciega y al cabo de 8 minutos ya estarás llegando a la Isla. No podrás creer lo blanco de la arena que contrasta con el verde oscuro de los pinos que fueron plantados por los piratas hace cientos de años.

La isla es un lugar ideal para pasar un día de playa disfrutando del mar tranquilo y transparente, podrás relajarte y tomar el sol en un camastro, una cama balinesa, una hamaca o hasta rentar una cómoda cabaña privada con todas las comodidades.

No olvides que puedes pedir tus alimentos en el restaurante de la isla: pulpo, ceviche de camarón, tacos de pescado y un guacamole para acompañar, suena el plan perfecto para acompañar las delicias del mar con una deliciosa piña colada mientras disfrutas del mar caribe. 

Qué esperas para utilizar tus Puntos Premier y visitar la mejor isla de México: ¡Cozumel es el Paraíso!

Si deseas más información de playas y lugares increíbles para vacacionar, consulta elsouvenir.com y ¡Nunca dejes de viajar, ni de acumular Puntos Premier!


Artículos Relacionados