Saint-Germain

Los destinos favoritos de cinco exitosas mujeres mexicanas

Destinos 10 marzo, 2022

Conoce los lugares predilectos de algunas mexicanas fuera de serie, cuya pasión por viajar, trabajar y vivir es indiscutible.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, nos dimos a la tarea de entrevistar a mujeres profesionalmente exitosas en distintas ramas para que nos hablaran sobre sus destinos favoritos. Éstas son sus respuestas.

LORENA SARAVIA

Diseñadora de ropa cuya marca homónima está poniendo en alto el nombre de México.

Barcelona

Fue mi casa por ocho años y aún la considero mi segundo hogar. Barcelona es una especie de microesquema: hay montaña y hay mar, hay fiesta y cultura. Es España, pero a la vez es como un apartado distinto; es Europa, pero hay tanta diversidad que tiene una parte latina. El clima no es nada extremo como en otros puntos del país o del continente. El Barrio Gótico es, sin duda, mi spot favorito, y el hecho de que además tenga tanto alrededor la hace una ciudad perfecta. Quien la visite debe dejarse perder, y si tienes planes de conocer algún poblado en las afueras, mi favorito es Cruilles, en Girona, que tiene un carácter medieval muy especial. 

Saint Germain

París

Es la ciudad favorita de mi papá, por lo que la conozco muy bien. Me impresiona cuánto la cuida y la respeta su gente, es una ciudad muy antigua e increíblemente bien conservada. Tengo una conexión muy especial con la arquitectura francesa, como si fuera parte de otra vida. 

Saint-Germain –o Saint-Germain-des-Prés si nos queremos ver estrictos– es mi barrio favorito, tiene una vibra muy cálida y me parece el barrio más cozy; la arquitectura no es tan napoleónica y la vida es mucho más local. Es aquí donde uno se encuentra con la clásica papelería que sólo vende papel y pinceles, o la crepería que lleva 100 años haciendo la misma crepa. Otro punto que –aunque es muy turístico– me enloquece, es el Palacio de Versalles, me parece simplemente alucinante. Y, por supuesto, no perdono un éclair al día cada que visito esta ciudad.

“El tip más valioso es conectar en tus viajes, dejarte de preocupar por tener la foto perfecta y realmente disfrutar la experiencia”

–Lorena Saravia, diseñadora.

La Paz

Llegar a La Paz es como llegar a Marte. El paisaje es único: la flora, la fauna, el Mar de Cortés, los cactus junto al mar cristalino, jamás he visto algo igual. La cantidad de estrellas que pudimos avistar también fue una experiencia memorable. La Isla Espíritu Santo y la Bahía Magdalena son mis lugares favoritos. En esta última, acampamos con una empresa llamada Akampa, que cuenta con permisos especiales para organizar acampadas donde nadie más puede, así que estás solo (con tu grupo) en medio de la nada. Caminamos una hora sobre las dunas hasta que llegamos al mar en donde no hay un alma. Fue una experiencia muy distinta y es la mejor recomendación que te puedo dar. Es una oportunidad para reconectarse con uno mismo y con la naturaleza. 

TIP

El tip más obvio pero el más valioso es conectar en tus viajes: dejarte de preocupar por tener la foto perfecta y realmente disfrutar la experiencia. Recapitular al final de un viaje hace que se agradezca mucho lo vivido. Tener la mejor cámara en el celular hace que vivamos menos. Antes, cuando las cámaras eran de rollo, realmente pensábamos dos veces antes de fotografiar, hoy fotografiamos antes de realmente observar, hemos perdido la capacidad de elegir porque podemos llevarnos todo, y eso, creo, le quita mucho valor a un viaje.

Lorena Saravia es considerada internacionalmente como una de las mejores diseñadoras de moda. Se especializó en moda en la Universidad de Diseño y Moda Felicidad Duce, en Barcelona, España. Antes de crear su propia firma, trabajó y colaboró con otras marcas de renombre como Bread and Butter Barcelona y la famosa marca mexicana Macario Jiménez. 

Redes sociales

Instagram: @lorenasaravia

Sitio web: www.lorenasaravia.com

AMANDA BERENSTEIN

Es CEO de Weber Shandwick –agencia internacional de comunicación y relaciones públicas–. La mejor agencia de Relaciones Públicas en México 2022 por Merca 2.0 y también por PR Week 2021. Amanda es de esas mujeres que tienen mucho para aprenderles.

San Cristóbal de las Casas

Me parece un lugar místico, la primera vez que fui me despertó una curiosidad indescriptible. Tenía este prejuicio de que Chiapas era un estado con mucha escasez de recursos económicos, y me sorprendió la infraestructura con la que cuenta. Tiene una onda muy única. La comida, el arte y la fusión de la cultura local con lo contemporáneo son algo que difícilmente se encuentra en otro lado. Fui con 17 años de diferencia y, aunque las dos veces me encantó, esta última vez realmente sentí que las propuestas culturales, de conservación y gastronómicas están increíblemente bien logradas.

El Hotel Bo es un claro ejemplo de lo que hablo, este espacio rescata las raíces culturales y lo corona con un diseño contemporáneo de súper buen gusto. Blom Bar es un lugar tranquilo en una casona antigua y muy bien renovada, con excelente coctelería y muy buena música.

Hotel Bo

Cartagena

En esta ciudad me sentí como en un libro de realismo mágico. Hay un ambiente increíble, muy buena fiesta y los antros son en serio para bailar. La primera vez fui con mis amigas de la universidad por nuestros 40 años y fue una diversión absoluta. Unos años después volví por un festival de publicidad y marketing que se llama Más Cartagena. Fueron planes completamente distintos y en ambos me enamoró mucho el destino. Además, me encanta la moda colombiana, mis trajes de baño favoritos los compré ahí. La combinación de rumba con belleza arquitectónica, creatividad y colores me pareció cautivadora. 

Para ir por muy buenos drinks y además pasarla bien, Alquímico es “el lugar”. Es un bar de tres pisos inmiscuido en una casa de estilo caribeño, cada piso tiene una barra con coctelería distinta. Es una propuesta muy original y con muy buen ambiente.

Para conocer una versión más clásica de la diversión cartagenenera, La Vitrola es una icónica esquina de color amarillo en donde se come delicioso y se escucha una música en vivo que pone a bailar a todos.

Aspen

Es mi happy place. Tuvimos la fortuna de pasar ahí la pandemia y realmente nos aligeró mucho las cosas. Es súper distinta la experiencia en invierno que en verano, y eso la hace muy mágica, es como ir a dos destinos distintos. Me gusta que sea muy outdoors: la montaña es la protagonista del esquí o de la bici y hace que quienes disfrutamos de esos deportes pasemos todo el día en ella. Además, Aspen es un híbrido entre ciudad y pueblo, y eso, pocos lugares lo tienen. Por el Festival de Música de Aspen, en verano se vuelve como una ciudad dedicada a la música en sí, te puede tocar un concierto mientras haces picnic en el parque. A la vez, tiene también la parte lujosa, donde están las mismas tiendas que en NYC. 

Para mí, que soy una amante de la comida japonesa, la mejor recomendación es Matsuhisa, donde todo es realmente es-pec-ta-cu-lar.

Para un plan más informal, The White House Tavern tiene de estos menús muy extensos en donde todo es delicioso: sándwiches, ensaladas, una muy buena hamburguesa, el french dip es la especialidad, y el chicken saldad es extraordinario, yo no lo perdono cada que voy. Es un espacio perfecto para quien busca salirse un poco de los restaurantes de alta alcurnia de la ciudad, pero, eso sí, siempre está muy lleno, así que hay que llegar con tiempo.

TIP

Recomiendo siempre cargar con algo muy tuyo. Para mí, el té es una costumbre diaria y me gusta tenerlo a donde vaya. 

Amanda Berenstein tiene una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago y una licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. En 2016, fue reconocida como una de las 50 líderes de marketing por la revista Merca 2.0; en 2017, fue nombrada una de las 100 Mujeres Poderosas por la revista Expansión, y en 2018, PRNews le otorgó el premio “Top Women in PR”.

Redes sociales

LinkedIn: amanda-berenstein

Instagram: @amanditajb

YVONNE VENEGAS

Es una fotógrafa mexicana que hace retratos, comisiones y proyectos de autogestión. Vivió en la frontera toda su niñez y eso marcó su forma de entender el mundo. Hoy, su fotografía –tan única– nos lo demuestra.

Tijuana

Es mi tierra, ahí están mi corazón, mi familia y el caos tijuanense que me recuerda de dónde vengo. No me canso de visitarla, volver a verla y redescubrirla. Pensar en Tijuana es pensar que es frontera, y para vivir la experiencia completa hay que explorar todo el espacio fronterizo para entenderle bien. No puedes vivir el fenómeno tijuanense sin ir un poco más al sur, al Valle de Guadalupe y al vecino del norte. Las escenas artísticas y culinarias en TJ cada vez se enriquecen más. Hay varias galerías independientes que se instalaron en todas las tiendas de souvenirs que cerraron cuando los turistas dejaron de ir por la inseguridad, y hoy –que las cosas ya están relativamente más tranquilas– realmente vale la pena visitarlas. Mis favoritas son 206, que es de dos chavas que lo están haciendo increíble; Deslave, dedicada exclusivamente al arte contemporáneo mexicano, y el Centro Cultural Tijuana –de presupuesto público–, que tiene un espacio dedicado también al arte contemporáneo nacional. A Tijuana hay que escarbarle tantito, pero, sin duda, ofrece mucho.

“Las escenas artísticas y culinarias en TJ cada vez se enriquecen más”

–Yvonne Venegas, fotógrafa.

LOS ÁNGELES

Está en California, así que tiene la misma luz que mi tierra, Tijuana, y, aunque arquitectónicamente sea tan distinto, eso me hace sentir en casa. Soy una persona extraña, que ama manejar y el tiempo que paso en los freeways me hace encontrarme mucho conmigo misma y con mis pensamientos. LA tiene una oferta cultural muy extensa y bastante puntera: el Hammer Museum, el LACMA y el Getty Center son mis espacios favoritos, siempre exponen algo sumamente innovador. Sin embargo, hay un app –que es para todas las ciudades– que uso mucho cuando voy a Los Ángeles, se llama See Saw y recomienda los museos y galerías que están en boga. Aunque voy seguido, no tengo lugares para comer o para pasear favoritos. Justo en Los Ángeles lo que me gusta es que donde te sientes vas a comer rico y disfrutar de un excelente café. 

Bestia

PARÍS

Antes de la pandemia estuve yendo mucho con la excusa de París Foto, la feria de fotografía más grande del mundo que se lleva a cabo en el Grand Palais. Van galerías y galeristas de muchos países a buscar fotografía y me encanta. Es el lugar donde conozco a  gente de todas partes, hago networking y regreso siempre con mucho más de con lo que me fui. Como destino es una ciudad increíble y muy imponente; también uso See Saw para buscar exposiciones. Me gusta que sea un destino base para otras ciudades. Cuando voy, no perdono el Pompidou, y Le Bal, una organización sin fines de lucro que tiene un museo relativamente nuevo, o más bien reciente (si lo comparamos con museos como el Louvre), que muestra fotografía, video, edición, producción y todas las formas relacionadas con el trabajo documental. Hay otro museo que quizás parezca raro, pero me sorprendió mucho, su nombre en francés es Musée de la Chasse et de la Nature, cuya traducción es Museo de la Caza y la Naturaleza: hay salas de armas, un espacio que recrea la casa de un viejito cazador y exposiciones de artistas contemporáneos que están montadas entre las armas. Me pareció bastante original y distinto. 

TIP

Mientras haya pandemia, recomiendo que la gente siempre lleve pants por si les agarra el bicho. Ya me pasó, ¡y mis pants me salvaron! Otra recomendación es no planear todo, dejar que la ciudad te conquiste, conocerla a pie sin tener un motivo concreto de a dónde dirigirse. A mí eso me ha abierto posibilidades y me ha hecho ver cosas que de otra forma no hubiera encontrado.

Yvonne Venegas Percevault se graduó del International Center of Photography en Nueva York y obtuvo una maestría en Artes Visuales por la Universidad de California. Realizó la residencia artística Escuela de Crítica de Arte en La Tallera, enfocada al arte feminista. Ha expuesto en Estados Unidos, México, Brasil, España, Francia, Canadá, Polonia y Rusia, y ha sido acreedora de distintas becas y premios como el de la X Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y el Magnum Expression Award 2010. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca en 2011 y 2015. Obtuvo la beca Guggenheim Fellowship 2016 y en 2020, el premio de adquisición de la fundación Cuervo, así como la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca 2020-2023 para su proyecto Mar de Cortés.

Redes sociales

Instagram: @yvovenegas

Facebook: YvonneVenegas

Twitter: @yvonnevenegas

Sitio web: yvonnevenegas2.weebly.com

PAULETTE JONGUITUD

Además de escritora y madre, Paulette es maestra, tiene tres carreras (Comunicación, Fotografía y Escritura), ha sido becaria de distintas organizaciones y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Sí, todo eso es Paulette. 

Londres 

Es mi destino favorito y trato de ir tanto como pueda. Tengo ahí grandes amigos y una comunidad autoral de artistas que me ha recibido como si nos conociéramos desde siempre. Disfruto desde que pongo en el buscador de boletos la palabra Heathrow y ya estoy viajando. Algo que hago siempre que voy a Londres es ir a alguna función de la compañía National Theatre y visito, sin falta, la tienda de regalos del teatro The Globe, donde venden las mejores tazas del mundo con citas de Shakespeare diseñadas con humor negro y elegancia.

“Siempre que voy a Londres asisto a una función de la compañía National Theatre y visito la tienda de regalos del teatro The Globe”

–Paulette Jongitud, escritora.

Ixtapa 

Disfruto mucho viajar en familia y con mis hijos, y no hay como la playa. Nuestro destino favorito es Ixtapa porque el traslado es corto y en un suspiro ya estamos con los pies en la arena. Confieso que una vez en Ixtapa no salgo mucho: vamos directo al Club Med y de ahí no necesitamos nada más.

Buenos Aires 

Es una ciudad que visité sola y con el pretexto de la Feria del Libro, que es una de las más importantes en América y que da para perderse ahí varios días. Ahora quisiera volver con mi familia y caminar con ellos todo el día, comer pizzas en Palermo y hacer los recorridos literarios siguiendo en las calles las pistas de Borges y de Piglia.

La Choripanería

TIP

Para viajar con niños, lo que a mí me ha servido muchísimo es usar lo menos posible la carriola en los aeropuertos: que los niños caminen y se cansen ayuda a que cuando se suban al avión lo único que quieran hacer sea sentarse y hagan la mayor parte del trayecto en paz. No digo que no viajes con carriola, es indispensable, pero que sea el recurso para cuando ya el pequeño esté agotado, así, caminando, ellos disfrutan también poner los pies en los lugares que visitan, que es una experiencia muy distinta a que te lleven tus padres rodando a todos lados.

Paulette Jonguitud ha sido Artista Residente en la MacDowell Colony y fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su programa Jóvenes Creadores. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es autora del libro Mildew, publicado en Reino Unido por CB Editions en 2016, en traducción de la autora, y cuya edición original fue hecha por FETA-Conaculta en 2011 con el título de Moho. En su versión en español recibió mención honorífica en el Premio Juan Rulfo a Primera Novela en 2009. Es también autora de otros títulos publicados por Penguin Random House, Grupo Edebé y El Guardagujas.

Sitio web: paulettejonguitud.com

Su página editorial en Penguin Random House 

ANA JIMENA RAMÍREZ ESPAÑA

Es una de las mentes detrás de Sersana Method, sus conocimientos en marketing y su pasión por el ejercicio la hicieron crear este estudio que hoy cuenta con sucursales en cuatro ciudades del país y se ha vuelto un referente en el mundo del fitness y del wellness.

Madrid

Tengo una historia de amor con esa ciudad, ahí estudié la carrera y la maestría. Dos veces he vivido largas temporadas ahí. Tengo mucha familia en España, y Madrid es de donde parto a otras ciudades del país cada que voy. Me encanta porque es una ciudad que no te acabas nunca, y no por su tamaño, sino por la cantidad de oferta cultural, gastronómica y comercial que tiene. Hay museos majestuosos que toma más de un día conocer. Es una ciudad muy segura, hecha para que camines a donde sea, pero para quien no disfruta caminar, tiene las redes de metro más completas que conozco. Las terrazas en verano son lo máximo para disfrutar un clásico tinto de verano o una buena caña. En invierno, el clima tampoco es paralizante como en otras partes de Europa, así que eso no impide caminar. Es una ciudad a la que puedes ir por meses y nunca se acaban las cosas para hacer.

Me gusta hospedarme en Salamanca o en Justicia. Disfruto mucho el Mercado de la Paz, hacer ahí mis compras, desayunar y tomarme un buen café. Hay un restaurante en Chueca, el Cisne Azul, que tiene especialidad en hongos, así que cuando es temporada los utilizan para preparar cosas realmente deliciosas. 

Mataderos

“Madrid me encanta porque es una ciudad que no te acabas nunca, y no por su tamaño, sino por la cantidad de oferta cultural, gastronómica y comercial que tiene.”

–Ana Jimena Ramírez España, cofundadora y CEO de Sersana Method.

Puerto Escondido

Me encanta la playa y, sobre todo, el Pacífico mexicano. Me gusta el surf y éste es un destino internacional para quienes disfrutamos de este deporte: hay muchas playas cercanas para ello como Mazunte, Carrizalillo, San Agustinillo o la propia Zicatela. El Hotel Escondido es mi favorito y abrieron otro al lado, llamado Terrestre, que está espectacular. Me invitaron como su huésped número uno hace tres semanas y me conquistaron. Para comer, el Omakase, en el mismo complejo del Hotel Escondido, es muy rico; el mercado de Puerto Escondido tampoco lo perdono cuando voy, comprar un queso oaxaca fresquecito no tiene igual. En Puerto me encanta descansar y pasear, es un destino bello. 

Nueva York

Es una ciudad que no termina y en donde todo sucede primero. Están los mejores lugares para comer, las mejores exposiciones, los mejores parques, puedes ir un millón de veces y cada vez hacer algo distinto. 

Puedes pasar cada día en un barrio diferente, hay actividades, tiendas, galerías y restaurantes para aventar para arriba. Brooklyn, el Upper West, Soho, los Villages… todos los barrios son como pequeñas ciudades en sí. Siempre hay algo nuevo y distinto, y al mismo tiempo es un lugar muy familiar al que regresas y reconoces: los sonidos, los olores, el ambiente, es siempre el mismo. Y aunque no soy de musicales, sí disfruto el Off-Broadway y los teatros.

Me gusta un brunch en West Broadway que se llama Sadelle’s, su bagel and lox es mi favorito; otro que está en Williamsburg, The Four Horsemen, que es como cocina de autor y su carta de vinos naturales lo distingue mucho.  

TIP

Siempre viajo con mi bolsa de mano grande que es donde echo todo para el avión, pero también llevo una bolsa chica que me pueda cruzar para que ya en el destino eche sólo lo indispensable y cargue lo menos posible mientras turisteo. Siempre traigo una libretita para apuntar direcciones, calles y platillos de algún restaurante que me haya gustado. Para vuelos trasatlánticos me gusta salir en la noche para que el jet lag no me afecte tanto. Me fijo mucho en horarios de aviones largos. Siempre me llevo unos healthy snacks para el avión que me salven del hambre. 

Ana Jimena Ramírez España es cofundadora y CEO de Sersana Method, así como cofundadora y entrenadora de Studio Velocity (indoor cyclying), es una amante del ejercicio y el well living. Su objetivo es fortalecer y crear una comunidad de gente más sana y más feliz. Además, es politóloga con especialidad en periodismo por la Universidad Iberoamericana y tiene un máster en Dirección de Empresas Audiovisuales y Marketing Digital por la IE Business School de Madrid. Antes de Sersana trabajó durante 15 años en medios de comunicación y en el desarrollo proyectos creativos.

Redes sociales

LinkedIn: anajimenaramirez 

Instagram: @ajsersana

¿Ya conoces Club Premier? Si todavía no eres parte del programa, puedes inscribirte gratis aquí. Podrás acumular Puntos al viajar y disfrutar de muchísimos beneficios.

Saint-Germain


Artículos Relacionados