Guía Riviera Maya

Guía básica: Riviera Maya

Destinos 14 agosto, 2020

¿Listos para una escapada a las aguas turquesas del Caribe? Preparamos una guía sencilla, clara y corta para sacarle todo el provecho a las vacaciones.

Distancias y cómo moverse

Desde Cancún, en el extremo norte, hasta Tulum al sur, esto es más o menos la Riviera Maya. Algunos incluirían incluso Holbox, en la esquina superior de la Península, y también se podría continuar en línea recta cruzando la Reserva de Sian Ka’an hasta llegar a Bacalar-Mahahual. Siguiendo la carretera 307 son un poquito más de 300 kilómetros de un camino muy bien trazado, básicamente recto, que puede recorrerse en un solo día. Para quienes quieran hacer varias escalas (y para los que no, también), lo ideal es rentar un coche en Cancún y utilizarlo para moverse. Los taxis y transportes turísticos suelen ser muy caros, y por eso es mejor tener auto propio. Puedes redimir o acumular Puntos si reservas con nosotros aquí.

Dónde quedarse

La oferta del corredor turístico de la Riviera Maya es amplísima: hay de todo y para todos. Dependiendo el tipo de viaje que estés buscando, te recomendamos lo siguiente: para quienes tengan un presupuesto ajustado, lo ideal es un all-inclusive en la zona de Cancún. Si prefieres un plan más natural y sin tanta infraestructura, las opciones son Holbox, en el norte, y Tulum y Mahahual en el sur. Aquí es importante tomar en cuenta que en tema de precios Tulum suele ser muy alto, por lo que hay que considerar la zona de Akumal y Puerto Aventuras.

Para los amantes del buceo, definitivamente la opción es Cozumel, cuyo arrecife es un verdadero lujo. Hay un par de opciones para dormir, pero también es posible ir y venir todos los días en el ferry desde Playa del Carmen, que continúa siendo el epicentro de la vida nocturna en la región.

Checklist

Obviamente quedarse en el hotel siempre es una tentación, pero hay un par de cosas que uno no debería perderse en una escapada por la costa del Caribe:

1. Visitar Chichén Itzá, no por nada es el gran sitio arqueológico de la Península. Lo ideal es llegar bien temprano, para evitar multitudes y calor.

Chicen Itzá

2. Asomarse a un par de cenotes, un tipo de depresión geológica muy común de la península. Hay cenotes cerrados, abiertos y semiabiertos, y muchos están interconectados. De hecho, se ha descubierto todo un sistema muy complejo de ríos subterráneos. Una visita al Río Sagrado es una buena manera de acercarse a ese mundo de la mano de un experto espeleólogo (ojo, hay muchos espacios cerrados y oscuros. Claustrofóbicos: abstenerse). En los alrededores de Tulum hay muchos cenotes que visitar y se puede hacer una ruta en bici.

Cenote en Riviera Maya

3. En el interior de la península vale la pena visitar Izamal y Valladolid, dos pueblos muy pintorescos y muy bien conservados, con mucho encanto.

4. Cobá y Tulum son dos sitios arqueológicos un poco más pequeños pero que valen mucho la pena. Dependiendo de la época del año puede haber más o menos turistas y la visita puede hacerse cansada, por lo que también recomendamos ir temprano y evitar los fines de semana.

Cobá

5. Toda la zona de la Riviera Maya tiene una amplia oferta de entretenimiento: desde parques acuáticos hasta conciertos y shows. Vale la pena revisar la cartelera y reservar un par de actividades.

Travesías Media


Artículos Relacionados