Izamal, se viste de amarillo ¡para verte sonreír!

Destinos 30 marzo, 2021

Dicen por ahí que “Quien se viste de amarillo, es que en su belleza confía”, estoy completamente de acuerdo en esa aseveración y recién lo descubrí cuando llegué al Pueblo Mágico de Izamal en Yucatán, México.

Por: Julio García Castillo / El Souvenir

 

 

Todos en algún momento de nuestro viaje, estamos esperando en encontrar un sitio único que nos ponga de buenas, porque de eso se tratan las vacaciones, de ser felices y disfrutar de las nuevas experiencias.

Rumbo a Izamal

El territorio yucateco cuenta con una gran extensión de tierra blanca sin montañas y parece que las nubes fueran a bajar a saludarte mientras disfrutas de la carretera.

En sus alrededores se puede apreciar el verdor de la selva y el acentuado color azul del cielo que caracteriza a toda la península; entonces ya sabrás que el camino desde Mérida es todo un agasajo.

Pensar que esta tierra ha sido sagrada por una cultura milenaria que respetó el entorno me hace creer que es un privilegio para cualquier viajero encontrarse en territorio maya y que no todo está descubierto, podríamos toparnos con un cenote sagrado o un templo milenario.

El encanto del color amarillo

Al llegar a Izamal lo primero que vas a percibir es que entre sus callecitas empedradas las fachadas de las casas están pintadas de color amarillo. Conforme te vas a acercando al centro cada vez son más.

¿A quién se le ocurrió esa idea? Fue lo primero que llegó a mi cabeza, casas, escuelas, hoteles, tiendas y oficinas ¡Todos se pusieron de acuerdo! Una idea tan sencilla como el pintar de amarillo un pueblo, nos regalaría las fotos más espectaculares, y claro, además de las sonrisas.  

Es ahí donde puedo entender que un pueblo se convierte en mágico porque transmite ese encanto natural, no tanto por la serie de requisitos que piden las autoridades, sino porque es mágico a la vista, a su gente, su comida y sus antecedentes. 

Ahí estaba yo, maravillado tomando fotos ya en el centro de Izamal, contemplando la arquitectura amarilla la cual contrasta con el intenso cielo, mientras tanto la gente local caminaba relajada por las calles, algunos caballos estaban dispuestos a dar un paseo a una pareja en Calandria y el calor se tornaba más intenso.

¿Homenaje al Vaticano?

Algo curioso y que se ha ido trasmitiendo entre los guías, locales y viajeros, es la creencia que este Pueblo Mágico está pintado totalmente de amarillo debido a la visita que tuvo el Papa Juan Pablo II a Izamal, allá en los años noventa, un mes de agosto, en donde se celebró una ceremonia a los pueblos indígenas. 

El encuentro del pueblo con el Papa “Viajero” fue en la explanada del imponente convento Franciscano donde el pontífice pidió perdón a los pueblos originarios de América por las atrocidades de los conquistadores. 

Este convento y todas las fachadas del pueblo se vestían de color amarillo con detalles blancos, haciendo homenaje el color papal, es decir al color de la bandera del Vaticano; el asombró del Papa fue obvio. Cabe recordar que en esta fecha el Papa coronó a la Virgen de Izamal.

¡Gracias mosquitos!

Pero la verdad es que esta costumbre proviene de mucho tiempo atrás, según los locales algunas infecciones fueron ocasionadas por los moscos que atacaron a Izamal por mucho tiempo, recordemos que eran tierras selváticas y había mucha humedad. 

La solución que optó la población fue pintar todo de color amarillo ya que con los rayos del intenso Sol aumentarían la temperatura y la luz, cosa que ahuyentaría a los moscos, sobre todo cuando mezclas este color con cal. Con esta lógica antigua se solucionó el problema.

Sabemos que tal vez no es la mejor historia que da como resultado la uniformidad amarilla que ahora tiene Izamal, pero de no ser por esas infecciones, no tendríamos el resultado espectacular que guarda este Pueblo Mágico. 

Debes saber que hay una tercera versión acerca del color; resulta que los mayas tenían un sagrado respeto por el maíz y siendo este de color amarillo optaron por rendirle homenaje pintando sus casas, ¿Será?

Qué visitar en Izamal

Caminando por sus calles, lo recomendable es contratar a un guía que normalmente alguno de ellos se ubica en la Plaza Principal, te sentirás en un laberinto gigante, porque él guía comenzará a darte recomendaciones de qué visitar, sobre todo por el tema arqueológico y obviamente qué comer. 

También se vale tomar un paseo en Calandria que se ha vuelto toda una costumbre sobre todo para sentir la brisa en tu rostro mientras los cascos del caballo armonizan con el empedrado de las calles, todo un paseo colonial. 

Su Zona arqueológica 

Debes saber que, el nombre Izamal significa “Rocío de la Mañana”, proveniente del Dios Itzamná, para saber un poco más de ello lo ideal es poder darle sentido a esa palabra imaginándote como serían en otras épocas, los amaneceres. 

Kinich, es una de las pirámides de la localidad, entonces la sugerencia es visitar esta Zona Arqueológica que se encuentra justo a un lado del portón de una vieja casona; algo inusual que de principio no entenderás.

Pero así es Izamal, una mezcla del pasado y del presente que se puede palpar en sus construcciones y costumbres.

Apenas dándote cuenta comenzarás a subir unas escaleras de piedra sin pensar que ya estás ascendiendo por el templo maya, después de algunos metros hacia arriba verás tu recompensa: una maravillosa vista a toda la población; ahora imagínate desde ahí el amanecer.

Apresúrate a tomar fotografías desde este punto, podrás divisar algunas de sus pirámides que se encuentran esparcidas en sus calles. De regreso te sorprenderás cómo hay templos que se encuentran en el patio de algunas casas, es como si Izamal las tuviera arrinconadas o escondidas.

Según los estudios, la zona arqueológica fue construida en un periodo clásico tardío ya que Izamal fue una ciudad dedicada al estudio de los astros y a la religión.

Hablando de religión

No te puedes ir de este alegre pueblito sin visitar el Convento de San Antonio de Padua, es la construcción que más resalta en Izamal, pues cuenta con un enorme atrio con 75 arcos que representan cada año que vivió la Virgen María, según los religiosos del pueblo.

Aquí puedes acercarte a conocer a “La Inmaculada Concepción”, quien es la patrona del estado y se ubica en lo más alto de la iglesia. Los fieles quienes la visitan guardan un intenso fervor y respeto. 

Se cuenta entre la población que cuando se mandó a hacer la pieza religiosa, fue tan hermosa que se le hizo una copia para enviarla a Mérida, capital del estado.

Pasado el tiempo, un incendio en el convento destruyó la pieza original, por lo tanto, el clero mandó a traer la copia para que sus fieles no perdieran la fe. 

La leyenda cobra vida cuando se dice que cada 8 de diciembre, día de su fiesta, la pieza original sale de su escondite para intercambiar papeles con la otra virgen y así poder estar frente a sus fieles, ¿el escondite? Debajo de la pirámide de Kinich…

De alguna manera esta historia relaciona a las distintas épocas del pueblo en donde lo prehispánico se mezcla con lo colonial, parte del sincretismo en México. 

¡Vámonos a Izamal!

Lo cierto es que caminar entre las calles de Izamal, hospedarse en uno de sus hotelitos y comer la gastronomía yucateca, definitivamente te va a hacer sonreír porque este pueblito vestido de amarillo ¡si confía en su belleza!

Recuerda que tus viajes por México los puedes adquirir con tus Puntos Premier, solo basta que te hagas Socio y comiences a recibir todos sus beneficios como son ¡los viajes!

Si deseas más información de Pueblos Mágicos de México, visita elsouvenir.com y ¡Nunca dejes de Viajar, ni de acumular Puntos Premier!


Artículos Relacionados