Japón: 5 ciudades para visitar al menos una vez en la vida

Destinos 1 septiembre, 2021

Japón es una isla del mundo en la que vale la pena perderse unos días para descubrir la tierra de palacios imperiales y luces de neón.

Ciudades modernas que conviven en contraste con la tradición, el ritmo acelerado de las calles de sus ciudades y el silencio de sus templos, mercados agitados antes del amanecer y rascacielos. Historia y vanguardia, contrastes de sus primaveras cargadas de flores de cerezo sakura y otoños de hojas rojas. Playas de surf y ciudades en donde los negocios mueven al mundo. 

¿Por dónde empezar?

La tierra del sol naciente es un universo en sí mismo que se desdobla hacia el interior, parece infinito, pues cada pueblo, ciudad y montaña están llenos de pequeños rincones por descubrir: un pequeño y sorprendente restaurante aquí, un templo allá y un camino por explorar más adelante. Así es que para hacer este recorrido más fácil, te compartimos estas cinco ciudades imperdibles para una primera visita a Japón. 

Yayoi Kusama Museum
Yayoi Kusama Museum / Foto por Shintaro Ono

Tokio

Tokio es una de las ciudades más impresionantes del mundo y el punto de partida para comenzar tu viaje en Japón. Esta ciudad futurista integra barrios de tradición, bosques de bambú y templos enclavados entre rascacielos y luces de neón. Tokio está lleno de barrios y restaurantes de especialidad, mercados y supermercados gourmet para degustar las delicias de Oriente, así como teatros y museos para conocer la historia y tradición de este país. 

Japón es el sitio que despierta la fantasía y el asombro, un parque de juegos para los viajeros que se dejan sorprender.

En Tokio, asegúrate de pasar por el cruce de Shibuya, visitar el templo Meiji Jingu, caminar por las calles de Harajuku para ver la escena callejera del ánime y recorrer la elegante zona de Ginza. No te pierdas el TeamLab Borderless para ver una de las instalaciones de arte más impresionantes del mundo y visitar el antiguo barrio de Golden Gai para sentir el pasado de esta ciudad. En Tokio, permítete perderte en sus calles, tiendas y mercados para sorprenderte de todo lo que ofrece esta capital. 

No dejes de: 

Decídete a lanzarte a la capital japonesa con estos tips e ideas para poder disfrutarla sin gastar demasiado.

Kamakura

A tan sólo una hora al sur de Tokio, se encuentra este lugar imperdible. Ya sea que dediques un día a recorrer la ciudad o bien te hospedes ahí, Kamakura es un básico en tu aventura en Japón. Es conocida por la gran variedad de templos sintoístas y budistas que alberga. Tal vez, la fama se la debe a la estatua del Gran Buda, una escultura de bronce imponente que se ha vuelto el símbolo de la ciudad. 

Esta ciudad fue el centro político del Japón medieval, cuando los samuráis eran la clase dominante de Japón, y es frecuente ver en sus calles y parques demostraciones de las tradiciones ancestrales con arcos, caballos y espadas. 

Kamakura también es el lugar para probar la meditación zen y participar en la ceremonia de té. Llena de cafés y tiendas acogedoras, esta ciudad ofrece también una conexión con la naturaleza con caminatas a los alrededores y la playa Yuigahama, popular por sus olas para hacer surf. 

Takoyaki, street food japonesa

No dejes de: 

  • Comer un helado tradicional afuera de la estación de tren o probar alguna de sus comidas callejeras
  • Dar un paseo por la playa Shichirigahama al atardecer.
  • Hospedarte en Gen Hotel Kamakura frente a los cerezos de la calle principal. 
  • Experimenta una ceremonia tradicional o meditación en Engakuji

Kioto

Conocida como la ciudad más bella de Japón, Kioto es un deleite para los sentidos. Esta ciudad fue la capital de Japón por más de mil años y permanece como un símbolo de tradición en medio de la modernidad. Éste es el lugar que evoca la clásica imagen del Japón histórico y es considerada la ciudad más hermosa del país. 

Kioto es la ciudad que reconecta con el imaginario de la cultura de las geishas y los samuráis.

Kioto alberga más de dos mil templos sintoístas y budistas. Llena de tradición, ésta es la ciudad que reconecta con el imaginario de la cultura de las geishas y los samuráis. 

Una vez ahí, visita el famoso Kinkaku-ji o templo dorado, así como el templo de Fushimi Inari con sus infinitas puertas rojas y el bosque de bambú en Arashiyama. Acércate al barrio de Gion para conocer algo de la cultura de las geishas

Además, la gastronomía de esta ciudad es famosa por los sabores tan reinados que ofrece y es obligatorio dedicar una noche a cenar en uno de sus tradicionales restaurantes en Kiyamachi. 

Arashiyama, bosque de bambú en Kyoto

No dejes de: 

Nikko

En medio del bosque, rodeado de montañas, lagos y cascadas, se encuentra Nikko, una ciudad considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Los templos budistas y capillas sintoístas con faroles de piedra recubiertos por el musgo son el atractivo principal. Éste es el lugar para maravillarse con la historia y la naturaleza de este país. La atracción principal es el santuario Toshogu, un complejo de más de una docena de edificios rojos y dorados decorados lujosamente. 

Nikko es también el lugar para visitar un onsen, los baños tradicionales de aguas termales y hospedarse en un ryokan para vivir la experiencia japonesa al máximo. 

No te pierdas recorrer sus templos, caminar por el bosque y probar el dango, bolas de arroz a la plancha, en alguno de sus puestos callejeros. 

No dejes de: 

Nara

Ya sea que dediques un día a recorrerlo o bien te hospedes aquí, este lugar se ha convertido en todo un símbolo de las visitas a Japón, famosa por sus templos y jardines repletos de los venados que habitan en el bosque y que se acercan a los visitantes sin desconfianza en busca de alimentos.  

En Nara, no dejes de caminar por las calles de Naramachi para ver los edificios del periodo Edo.

La historia de esta ciudad se ve reflejada en sus construcciones, como el templo budista de Todai-ji y el imponente templo de Horyu-ji. Nara es un respiro de naturaleza, el recorrido por el bosque en la colina de Kasuga-Yama es un imperdible y, para recargar energía, nada como una tarde de sushi y sake antes de continuar tu viaje. 

No te pierdas: 

  • Probar el kakinoha-zushi, la especialidad de Nara de sushi envuelto en hojas de pérsimo fermentadas. 
  • Caminar por las calles de Naramachi para ver los edificios del periodo Edo.
  • Hospedarte en el Ryokan Daibutsukan para vivir la hospitalidad tradicional japonesa. 
  • Vivir la experiencia de una ceremonia budista Omizutori de agua y fuego en el mes de marzo en el templo Todaji. 
Ryokan

Sin duda alguna, Japón es el lugar de los contrastes, un parque de diversiones para los viajeros que se dejan sorprender. El lugar para despertar el asombro y los sentidos. 

Consejos esenciales para tu estancia en Japón:

  • Realiza los trayectos de ciudad a ciudad en tren, de ser posible compra un pase de JR (Japan Rail). 
  • Visita un onsen, toda una tradición en este país.
  • Hospédate algunas noches en un hotel tradicional ryokan.
  • Viaja con zapatos cómodos que sean fáciles de poner y quitar, ya que en muchos lugares es necesario quitárselos al entrar. 
  • Olvídate de las propinas. Recuerda que en este país no existe ese concepto.
  • Sé silencioso en lugares públicos. En espacios como el transporte público se espera silencio por parte de los usuarios. 

Si quieres conocer otros lugares increíbles alrededor del mundo, lee nuestras guías sobre Nueva York y Las Vegas, con recomendaciones para visitar en tu próximo Viaje de fin de semana. 


Artículos Relacionados