La tranquilidad de San Pancho va más allá de la cultura y la naturaleza

Destinos 8 febrero, 2021

El Souvenir

México, es un país lleno de lugares hermosos, con calidez humana y sobre todo con mucha personalidad, justo como San Pancho en Nayarit, en donde la tranquilidad de la población es parte de la cotidianidad.

Por: Jonathan Moreno / El Souvenir

Al viajar a este hermoso pueblo costero podrás conocer y vivir esa hermosa cultura y las áreas naturales que los nayaritas han protegido celosamente.

Un vistazo al pasado

Hace 10 años en San Francisco o San Pancho -como se le conoce a este hermoso pueblo- comenzó una revolución cultural y ecológica, esto debido al descontento de su población.

Sus habitantes preocupados pos sus tradiciones, su arte, la comida y sobre todo la naturaleza, comenzaron a crear pequeños grupos enfocados a cuidar lo más tradicional y natural del pueblo.

Asociaciones civiles comenzaron a actuar procurando dejar una huella positiva en las futuras generaciones.

Proyectos culturales y comunitarios

Debes saber que el centro comunitario “Entre amigos” fue pionero en fomentar una cultura de educación para niños de la localidad ofreciendo clases gratuitas y una gran variedad de talleres y actividades no solo para ellos, sino también para la comunidad.

Cuenta con una biblioteca de más de 10 mil libros y juegos lúdicos para que todos los niños pasen un gran rato de diversión mientras aprenden.

También tienen un interesante programa de becas para jóvenes estudiantes el cual puedes auspiciar sus estudios o carreras, además cuentan con una gran variedad de actividades y talleres como el de reciclaje o de aprendizaje artesanal.

El lugar puede ser visitado por viajeros y residentes para conocer todo el proyecto comunitario y hasta comprar algún souvenir elaborado por manos de los colaboradores y voluntarios. 

Si continuamos nuestro recorrido, podrás conocer la bodega 3, la cual guarda las instalaciones de el “Colectivo San Pancho”.

En esta fantástica asociación se dan cita grandes artistas para trabajar en distintos proyectos de artes escénicas, como: música, teatro, danza y pintura, para después das asombrosos espectáculos en sus instalaciones.

Por si fuera poco, también puedes conocer la Bodega El Circo que alberga la casa para “El Circo de los Niños”, en donde los pequeños y grandes aprenden artes circenses, además de que anualmente ofrece un espectacular show.

Esta iniciativa promovida por el co-fundador del Cirque Du Soleil, Gilles Ste-Croix,  permite a todos aquellos que deseen visitarlos puedan asistir a alguna de sus clases o eventos.

Arte por todos lados

Caminar por San Pancho además de ser reconfortante, es un regalo a la vista ya que varias casas se encuentran pintadas con arte mural de distintos temas.

En la Plaza del Sol hay un mural hecho con cientos de coloridas corcholatas, además existe un escenario del pueblo el cual sirve como sede de una gran variedad de festivales y eventos.

Otro sitio que debes visitar es “La Casita Mágica”, una galería de arte en donde encuentras pequeñas artesanías, hasta imponentes esculturas y pinturas que podrás adquirir a muy buenos precios.

Todas estas asociaciones civiles conforman el centro cultural “Las Fábricas de San Pancho”, la cual es una organización que regula, promueve, gestiona y organiza los distintos eventos y actividades que se difunden para los visitantes y locales.

Un santuario para el Jaguar

Ademas de la parte cultural, no podemos hacer caso omiso de la naturaleza que se ubica en esta zona de la Riviera Nayarit; por eso la comunidad esta muy apegada a conservar los recursos naturales del San Pancho. 

Para ello se creó la fundación “Alianza Jaguar” la cual realiza funciones en pro de la conservación del jaguar, el cual habita en la sierra de Nayarit.

Las acciones se enfocan al cuidado del ecosistema donde habita el jaguar libremente y a la concientización social para que los residentes eviten la tala, el ruido y la basura en las zonas de amortiguamiento.

Pueblo responsable

Además de toda la conciencia social que puede presumir la comunidad de San Francisco, se promueve el comercio justo, los alimentos orgánicos, la igualdad de género, el respeto ecológico y los voluntariados.

Existe un programa muy importante de reciclaje en donde viajeros y residentes participan de una forma muy entusiasta en los residuos como latas y pet, los cuales depositan en contenedores ubicados en todo el pueblo.

El riego de plantas también es una prioridad para que árboles y flores siempre se encuentren en todo su esplendor.

Debes saber que en la plaza, los grupos de yoga y otras disciplinas se organizan para realizar las actividades saludables al aire libre que de alguna manera son parte del encanto de llegar a un pueblito donde se respira las buenas y sanas costumbres.  

Turisteando por San Pancho

Algo que no puedes pasar por alto es el caminar por las tranquilas calles de San Francisco; sus coloridas casas, los negocios de arte y artesanías, las heladerías y cafeterías con sus mesitas disponibles para que te sientes a disfrutar de la tarde, son la costumbre de todos los visitantes.

Otra opción para visitar es el “Orquideario Lo de Perla”, el lugar perfecto para todos aquellos amantes de la naturaleza, pues se trata de un sendero de ¡Dos kilómetros de selva!

Ubicada en el Rancho Las Lomas, en el orquideario podrás apreciar este tipo de flores exóticas y otras especies de coloridas flores, además de aprender de la flora y fauna del lugar.

Ahora que si lo tuyo es el mar, no olvides que San Pancho es un pueblo costero y tiene una playa virgen perfecta para nadar y surfear. Puedes disfrutar de su arena dorada y su encantador mar azul.

Este es el lugar perfecto para caminar, broncearte y hasta practicar deportes acuáticos. Vale la pena disfrutar de los atardeceres en compañía de esa persona especial con la que te gusta viajar. Si tienes suerte podrás liberar tortuguitas recién nacidas.

Conoce estos deliciosos restaurantes y descansa muy ecofriendly

Por supuesto que no te puedes ir sin probar unos deliciosos aguachiles rojos, verdes o negros con sabores especiales como el de mango o el de tamarindo; qué tal unos ceviches o unas ricas tostadas de atún, sin duda todo es una delicia.

Aquí te recomendamos un par de restaurantes sobre la playa de San Pancho, “Las Palmas” y “La Perla”, excelentes opciones culinarias especializadas en comida de mar y bebidas refrescantes.

Por último y no menos importante es el hospedaje, no olvides hospedarte en el hotel Maraika el cual tiene una propuesta ecolodge de bungalows sustentables con vista al mar, todo un concepto consciente con el ambiente.

¿Cómo llegar a San Pancho?

Prepara tus maletas, que llegar a San Pancho no es tan complicado, pues se encuentra a 40 minutos de Nuevo Vallarta, si ubicas Sayulita, es la siguiente población rumbo a Tepic.

Así que no esperes más, visita este encantador lugar, en donde, además de pasar unas increíbles vacaciones aprenderás sobre la maravillosa cultura, naturaleza. gastronomía, deportes y tendrás un merecido descanso. ¡Esas son unas vacaciones completas.!

Si deseas mas información de los lugares más bonitos para vacacionar consulta elsouvenir.com y ¡Nunca dejes de viajar, ni de acumular Puntos Premier!


Artículos Relacionados