Visita increíbles locaciones de algunas películas nominadas a los premios Oscar 2022

Cultura 10 marzo, 2022

Los premios Oscar están a la vuelta de la esquina. Conoce los hermosos destinos que le dieron vida a algunas de las historias nominadas más entrañables.

Llegó la mejor época del año para los amantes del cine: la entrega del Oscar. ¿Cuántas de las películas nominadas has visto? ¿Ya armaste tu quiniela? ¿Mueres por ver una alfombra roja como antes de la pandemia? Y por último, ¿ya te metiste a googlear tus filmes favoritos?, porque, ¿a poco no le da un valor agregado a nuestra experiencia fílmica conocer todo sobre el detrás de cámara? Por ejemplo, descubrir qué lugares dieron vida a nuestras historias preferidas.

Aquí, un vistazo a algunas de las nominadas para la ceremonia 2022, junto con un breve recorrido de sus locaciones. 

THE LOST DAUGHTER

Nominaciones: Mejor actriz, Mejor actriz de reparto, Mejor guion adaptado.

En su debut como directora, Maggie Gyllenhaal retrata verdades desagradables en torno a la maternidad: por ejemplo, que algunas madres aborrecen dicho rol. Tal es el caso de Leda, una traductora y catedrática de inglés. La profesora se dispone a vacacionar en un pueblo costero de Grecia y todo parece normal, hasta que se topa en la playa con una escandalosa y burda familia (quizás hasta medio mafiosa), que rompe su espacio de asueto. De inmediato, siente una conexión con una de sus integrantes, Nina, una joven madre que le recuerda a sí misma. 

Al observarla, descubre el hartazgo, hastío e infelicidad que le genera su criatura. Cuando la pequeña se extravía momentáneamente, es Leda quien la encuentra. El incidente la remonta a su propia experiencia de crianza con sus hijas. A manera de flashbacks, averiguamos que Leda fue una madre desapegada, que antepuso su carrera y un idilio sobre su familia. Es entonces que la tranquila vacación de Leda comienza a desgajarse junto con su compostura emocional.

En el papel protagónico, Olivia Colman muestra la dualidad de una mujer ferozmente independiente y egoísta, a la par que vulnerable e inmadura. Su interpretación es magistral, por lo que bien merece su nominación.

En el mapa

La isla ficticia de Kyopeli se trata en realidad de Spetses, Grecia. Quizás no tan conocida como Santorini o Mykonos, esta isla Sarónica, situada al este del Peloponeso, tiene su propio encanto y atractivo. Por principio, no permite automóviles, así que sólo te podrás desplazar a pie, en bici o en carreta. Pero hasta ahí llega su bajo perfil, pues la isla es bastante sofisticada y lujosa; encontrarás cafés, restaurantes, bares y clubs nocturnos cosmopolitas de mucha onda. Asimismo, es un gran centro naviero en el que abundan astilleros, yates, pescadores y, por ende, una deliciosa variedad de comida de mar. Si quieres visitar la playa en la que sucede la acción de The Lost Daughter, dirígete a Zogeria, considerada la más hermosa de la zona por su vegetación circundante y por el aislamiento que procura al ser una caleta. 

BELFAST

Nominaciones: Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion original, Mejor actriz de reparto, Mejor sonido, Mejor canción original.

En Belfast, es posible ubicar casi el momento exacto en que la inocencia de Buddy comienza a desmoronarse. Un minuto está jugando en la calle y, al siguiente, huye por su vida cuando una turba enfurecida comienza a atacar su barrio. Son los 70 y los disturbios civiles de Irlanda del Norte están en su apogeo. Los unionistas protestantes toman represalias contra los nacionalistas católicos por las acciones del ERI, en una población ya de por sí segregada por diferencias religiosas y políticas desde la separación de Irlanda en la década de los 20. 

La familia de Buddy es protestante, sin embargo, convive con sus vecinos católicos de manera pacífica. A pesar de ello, en la colonia comienza a haber tensión, barricadas, bandos contrarios. Buddy se ve presionado a tomar partido en los vandalismos de las pandillas de la colonia, de la misma forma que al padre se le intimida para alinearse con los grupos de choque locales. A la par, las deudas de la familia crecen, generando una situación económica precaria.

En medio de estas dificultades, el hogar es el remanso de Buddy, ahí sostiene pláticas filosóficas con su abuelo y ríe con el humor sardónico de la abuela. Su niñez está envuelta de idas al cine, cómics y libros. Pero su frágil paraíso corre el riesgo de desaparecer ante la inminente realidad de tener que abandonar Belfast.

Kenneth Branagh escribe y dirige, tal vez, su obra más personal, basada en su propia infancia e inmigración a Inglaterra a la edad de nueve años. En blanco y negro, el filme es un bello bildungsroman, lleno de añoranza por la familia y el lugar de origen.

En el mapa

El Belfast moderno no tiene nada que ver con el de antaño. La estabilidad social y política conseguida gracias al acuerdo de Viernes Santo, ha permitido el desarrollo económico y turístico. Hoy día es una vibrante ciudad europea con arte, cultura y un montón de sitios históricos. Entre sus atracciones más populares, está el museo del Titanic (construido ahí mismo en el astillero Harland and Wolff), el majestuoso edificio del Ayuntamiento, la prisión de Crumlin Road Gaol, el festivo barrio peatonal de Cathedral Quarter, el centro metropolitano de arte MAC (galerías, exposiciones, talleres, eventos, etc.) y, por supuesto, como cereza del pastel, el recién estrenado tour de Game of Thrones, dentro del estudio Linen Mill en Banbridge, a 40 minutos de Belfast.

THE POWER OF THE DOG

Nominaciones: Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion adaptado, Mejor actor, Mejor actor de reparto (por partida doble), Mejor actriz de reparto, Mejor fotografía, Mejor edición, Mejor diseño de producción, Mejor banda sonora.

En el Montana de 1925, los hermanos Burbank manejan su rancho con éxito. Phil se dedica a la ganadería y George a administrarlo. Mientras el primero es un cowboy rudo, hosco y macho, el segundo es refinado y gentil. Cuando George se enamora de Rose, una viuda propietaria de un hostal cercano con quien se casa y lleva a vivir al rancho, la aparente armonía familiar implota. Phil detesta a Rose, pues la considera una cazafortunas. Adicionalmente, la presencia en el rancho del joven hijo de la mujer, un afeminado estudiante de medicina, pone en jaque el status quo de Phil.

La fuerza de la historia reside en los subtextos que se esconden entre las tomas panorámicas, los escuetos diálogos y las montañas despobladas.La acción se va desarrollando fuera del campo visual del espectador, dentro de las mentes de los antagonistas, que aparentan algo distinto de lo que son y que se mostrarán cuando menos lo esperemos. Decir que trata exclusivamente sobre la masculinidad tóxica y sus consecuencias es no hacerle justicia, pues versa también en la sutileza del poder; en quién cree ostentarlo y quién realmente lo ostenta.

Este oscuro western, dirigido por la neozelandesa Jane Campion, fluye con una tensión contenida que se va enroscando hacia el final, hasta apretarse tanto como los lazos de cuero que hilvana Phil. 

En el mapa

La localidad de Otago, al sur de Nueva Zelanda, sirvió como escenario para recrear la topografía montañosa de Montana. La zona ofrece mucho más de lo que sugiere la cinta, pues ahí encuentras impresionantes parques nacionales, ríos, senderos para bici y caminata, castillos, viñedos, observación de aves y hasta playas. Ahora que, si no deseas viajar al otro lado del mundo para experimentar la naturaleza salvaje, está la opción de visitar el estado de Montana, insuperable en lo que a turismo de aventura se refiere: hiking, pesca, rapel, glaciares, esquí, cultura de los pueblos nativos y los incomparables parques nacionales Glacier y Yellowstone (reserva tu entrada con un año de anticipación).

DUNE

Nominaciones: Mejor película, Mejor guion adaptado, Mejor diseño de producción, Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y vestuario, Mejor edición, Mejor sonido, Mejor banda sonora, Mejores efectos visuales.

Esta historia ejemplifica el clásico mito del viaje del héroe: el joven príncipe Paul (el it boy Timothée Chalamet) acompaña a su padre, Duke Leto Atreides, a uno de los planetas más peligrosos, para suplantar el dominio de la casa Harkonnen, por petición del Emperador Padishah Shaddam Corrino IV. Arrakis, el planeta en cuestión, es el único que produce el Melange, una sustancia vital que dota de grandes beneficios a sus usuarios. Pero esta especia maravillosa viene acompañada de un pequeño bemol: los gusanos gigantes de arena necesarios para su cultivo.

La familia Atreides desconoce que en realidad el Emperador les está tendiendo una trampa, con el objetivo de destruirlos. En medio de la rebatinga de poder planetario, Paul comienza su propio conflicto interno, pues las visiones que siempre ha tenido apuntan a algo más trascendental y le revelarán aspectos velados de su ser y su destino.

No es muy común que las películas de ciencia ficción sean consideradas para la máxima presea de los premios Oscar, sin embargo, al adentrarnos en el universo de Dune, de inmediato notamos algo especial en su tono, que va más allá de un simple despliegue de efectos especiales y que la convierte en una experiencia vivencial. En lo que menos nos damos cuenta, estamos inmersos en un mundo árido, sombrío y claustrofóbico. Nos convertimos en habitantes de Arrakis (en gran parte, gracias al diseño de audio), podemos probar la arena, sentir las vibraciones en nuestros pies cuando se aproxima un gusano y sofocarnos por el ambiente opresivo y ardiente. Al terminar la cinta, uno quiere salir corriendo de la sala en busca de un trago de agua. 

Muchas de las escenas de Dune fueron filmadas en Liwa Oasis, Abu Dhabi, así como Wadi Rum, en Jordania.

En el mapa

Por supuesto, no te vamos a recomendar que te vayas de vacaciones a Arrakis para hacer avistamientos de gusanos de arena, pero los paisajes desérticos definitivamente tienen su magia y existen múltiples opciones para disfrutar de ellos. 

Las escenas en las que predominan las dunas fueron filmadas en Liwa Oasis, Abu Dhabi, una vasta región en la península arábica. Ahí encontrarás la duna más grande del mundo, con una altura de 300 metros. Eso sí, no es apta para cardiacos. No por nada se llama Tel Moreeb, que se traduce como “montaña de muerte”; quizás por ello, la zona es visitada por miles de aficionados de motorsports y junkies de adrenalina, sobre todo, cuando se lleva a cabo el Festival Internacional de Liwa.

Otra región que aparece en Dune es Wadi Rum, Jordania, escenario también utilizado en filmes tales como Laurence de Arabia y algunas entregas de la saga Star Wars. Esta locación aportó las formaciones rocosas que el director necesitaba para lograr la sensación inhóspita de los desiertos de Arrakis. Pero si decides ir, no te preocupes, pues la malpasada es opcional; puedes hospedarte en el Qasr Al Sarab, un resort in situ, que simula una aldea beduina y se funde con el paisaje desértico, con todos los lujos que uno pudiera soñar en un paraje tan remoto, incluyendo el más importante: wifi de alta velocidad.

THE WORST PERSON IN THE WORLD

Nominaciones: Mejor película internacional/Mejor guion original.

Julie es una inestable veinteañera a la que le cuesta apegarse a sus decisiones. Salta de una carrera a otra y de novio en novio. Cuando conoce a Aksel, un ilustrador mayor que ella, parece que por fin sentará cabeza. Sin embargo, con el paso del tiempo, las diferencias en sus respectivos proyectos de vida comienzan a ser evidentes y a fisurar su relación. Aksel goza de éxito profesional y quiere formar una familia, mientras que Julie trabaja como dependienta de una librería y sigue en su búsqueda personal. Su agitación interna la lleva a tomar caminos que no necesariamente favorecerán sus vínculos afectivos. 

La candidata noruega a Mejor película extranjera puede clasificarse como anticomedia romántica. Y es que no se podía esperar menos de la vena nórdica del director Joachim Trier. La cinta desafía las convenciones del género, pues plantea que, a veces, una historia de amor no basta para obtener la plenitud. También que el egoísmo casi siempre le gana al romanticismo. En suma, ser la peor persona del mundo para otros, en ocasiones significa ser la mejor persona para uno mismo.

En el mapa

Oslo, ciudad que Trier conoce íntimamente, sirve como escenario de los encuentros y desencuentros de Julie. El director se dio a la tarea de filmar en varios espacios abiertos para aprovechar la iluminación única que, según él, ofrece esta metrópoli. Incluso, para rodar una de las secuencias más emblemáticas de la película –en la que Julie corre a buscar a Eivind en medio de una ciudad literalmente paralizada–, fue necesario cerrar el centro de la capital noruega por varias horas. Puedes hacer ese mismo recorrido, que incluye la iglesia de Uranienborg, la imponente biblioteca Deichman Bjorvika, los edificios del barrio Barcode (cuyo skyline a la distancia simula códigos de barra) y el parque St. Hanshaugen. Eso sí, no esperes que el tiempo se detenga por ti, como lo hace para la antiheroína. 

Pero eso no es todo, Oslo es una ciudad magnífica para apreciar arquitectura escandinava–majestuosa y minimalista a la vez- y su variedad de esculturas al aire libre, que hacen de esta urbe, un museo al aire libre.

SPENCER 

Nominación: Mejor actriz.

Hace diez años, nadie hubiera imaginado que Kristen Stewart, protagonista de la saga Crepúsculo, estaría nominada por un Oscar y menos en el papel de una figura tan diametralmente distinta a ella. Pero con su caracterización de Lady Diana Spencer, ha demostrado que la calidad interpretativa es perfectible. Y vaya que lo logra en esta cinta dirigida por Pablo Larraín, que se sitúa en el festejo navideño de la familia real en Sandringham, allá por 1991. No sólo es su acento lo que da en el blanco, sino cada uno de sus movimientos, desde esa mirada esquiva que todos conocemos hasta su cadencia al caminar. Pero más sorprendente aún es la habilidad de esta joven actriz para insertarnos en el espacio mental de una mujer sumamente perturbada, en lo que constituye una reimaginación de lo que pudo haber sucedido en aquellas últimas fiestas decembrinas antes de su divorcio con la monarquía. Su presencia en pantalla engulle todo, dejando a los demás personajes en un borroso segundo plano, su mirada subjetiva nos sumerge en su interior; sentimos su claustrofóbica existencia, su paranoia, su descontrolada bulimia, la añoranza por tiempos más sencillos y la urgencia por huir de una jaula de oro y de sí misma. Y la verdad, le creemos.

En el mapa

La finca de Sandringham, ubicada en el condado de Norfolk, es la propiedad en la que la reina Isabel II habitualmente celebra las festividades navideñas. Cuenta con establos, jardines, patio central, la iglesia de Santa María Magdalena, un parque de 600 acres y por supuesto la residencia como tal.

La casa real de campo está abierta al público entre los meses de marzo y octubre (aunque por cuestiones de COVID, es mejor consultar los horarios en la página web). A tan sólo dos horas y media en auto de Londres, vale la pena hacer el viaje. Habiendo dicho lo anterior, Spencer fue filmada en Alemania, específicamente en el Schloss Nordkirchen y en el Schlosshotel Kronberg, cerca de Frankfurt. El castillo Nordkirchen, conocido como el Versailles de Westphalia, posee similitudes arquitectónicas con Sandringham y quizás fue elegido por su ubicación más remota y porque, sin duda, representaba menos complicaciones de logística y de permisos para rodar. El Schlosshotel, por su parte, da servicio todo el año y puedes hospedarte ahí si quieres un trato monárquico, libre de drama.

CODA

Nominaciones: Mejor película, Mejor actor de reparto, Mejor guion adaptado.

Si la trama de CODA te parece conocida, es porque quizás viste La famille Bélier, cinta francesa de la que se desprende este remake. Salvo algunas diferencias, como la ubicación geográfica y la ocupación del padre, la premisa es idéntica: Ruby Rossi es la única integrante de su familia que no es sorda, por lo tanto, desde pequeña ha fungido como la traductora de sus padres y su hermano mayor, sobre todo en lo que a su negocio de pesca se refiere. El conflicto se suscita cuando la adolescente desea ir en busca de su propio camino, nada menos que a través del canto.

Si bien se trata de una feel good movie formulaica, en donde la voluntad, la valentía y el amor incondicional de la familia triunfan ante la adversidad, vale resaltar que los actores que interpretan a los Rossi son, en realidad, personas con discapacidad auditiva, lo que visibiliza las dificultades que este grupo poblacional debe sortear en su vida diaria, a la vez que sienta un precedente en cuanto a elencos incluyentes en Hollywood. 

Cabe destacar que, como el mentor que apoya y alienta a Ruby a seguir su sueño, está Eugenio Derbez, quien cada día se consolida más como miembro de la industria fílmica estadounidense.

Gloucester, Massachusetts, es el escenario de la película CODA. Es el típico pueblo de la costa de Nueva Inglaterra, con su faro, gaviotas y su main street con cafecitos y tiendas locales.

En el mapa

CODA se desarrolla en Gloucester, un pueblo costero en la punta noroeste de Massachusetts, en el que la pesca es una de sus principales actividades económicas. Como la mayoría de los destinos de Nueva Inglaterra, posee vistas encantadoras, un entorno muy relajado y esa estética tan arquetípicamente norteamericana. Ya sea que te hospedes en alguna cabaña, bed & breakfast, Airbnb u hotelito, podrás disfrutar de las múltiples playas idílicas que ofrece Gloucester, con sus respectivos faros de luz, gaviotas, observación de ballenas y ambiente tranquilo. Además, está a tan sólo 45 minutos de Boston. Como todo pueblito, tiene su main street, donde podrás pasear, visitar cafés, restaurantes y tienditas locales.

A 10 minutos, en la localidad de Rockport, encuentras el Steel Derick Quarry, la apartada cantera a la que Ruby va a solas a cantar y donde nada con su crush Miles. Esta es propiedad privada y el acceso es restringido, pero hay varias más que sí puedes visitar, como Carlson Quarry, Flat Ledge Quarry o Johnson´s Quarry.

¿Ya sabes qué locación quieres visitar primero? Antes de planear tu viaje, recuerda no dejar un solo Punto fuera. Si todavía no eres parte del programa Club Premier, puedes inscribirte gratis aquí para empezar a gozar de todos sus beneficios.

Si te gustó esta nota, probablemente te interese esta otra sobre un recorrido increíble por los castillos y palacios de Downton Abbey. ¡Felices viajes!


Artículos Relacionados