Minivacaciones: ruta por los Pueblos Mágicos de Morelos y el Estado de México

Destinos 20 julio, 2019

Getty Images

Una escapada de uno, dos o tres días por esta ruta de Pueblos Mágicos llenos de historia y tradiciones.

Esta ruta por los Pueblos Mágicos de Morelos y el Estado de México traza un gran círculo alrededor de la Ciudad de México. Dependiendo de la disponibilidad de tiempo se puede hacer completa o por partes y, desde luego, se puede agregar un par de noches en alguno de los pueblos del recorrido.

Tepotzotlán

La primera parada de esta ruta de Pueblos Mágicos ya está casi dentro de la ciudad. El convento, seminario y colegio jesuita que se fundó en el siglo XVI es hoy el Museo Nacional del Virreinato, repleto de pinturas y arte barroco. Después de visitarlo hay que buscar un lugar para comer en la plaza central.

Chalma

Después de la Basílica de Guadalupe, éste es el otro gran santuario religioso del Valle de México. Visitarlo es acercarse a los peregrinos que llegan de todas partes del país y perderse en un espectáculo de turistas y devotos. Quienes prefieren evitar las multitudes deben evitar los fines de semana, y la recomendación es que, quien quiera dormir aquí, elija mejor Malinalco, que está a unos 15 minutos y tiene mejor y más cómoda infraestructura.

Zacualpan de Amilpas

Aunque no es tan conocido como otros pueblos de Morelos, Zacualpan tiene, además de un convento y dos haciendas, un bonito hotel —La Casa de los Árboles—, ideal para hacer una parada en la ruta y disfrutar una noche de temazcal, experiencia inspirada en tradiciones prehispánicas.

Tlayacapan

Para terminar esta ruta por Pueblos Mágicos, llegamos a Tlayacapan y su espectacular ex Convento de San Juan Bautista, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lo ideal sería venir en carnaval, que es cuando los famosos chinelos, originarios de aquí, salen a hacer sus brincos.

Chinelos de Morelos

Recomendamos: evitar las horas pico para salir y entrar de la ciudad y revisar los calendarios de fiestas y celebraciones en los Pueblos Mágicos de Morelos. Además, para los que dispongan de un par de días extra, también es posible unir esta ruta con alguna de nuestras rutas para corredores en los alrededores de la ciudad.


Artículos Relacionados