Tepoztlán: tradición, calma y belleza

Destinos 28 junio, 2021

Enclavado en las faldas del cerro del Tepozteco, Tepoztlán es un pequeño poblado que conserva la tradición cultural y celebra la belleza natural del entorno.

Cerca de Cuernavaca y a 80 kilómetros de la Ciudad de México, este pequeño poblado morelense te hace sentir que las tardes pueden pasarse en un café sin prisa, que se puede disfrutar de un almuerzo pausado en el mercado o que hay tiempo para tomarse un helado y ver la tarde convertirse en noche.

Apenas llegas a Tepoztlán, puedes sentir cómo se desacelera el ritmo de vida citadino. Tal vez sean sus calles empedradas, sus buganvilias que se desbordan de los muros de las casas o el sol dorado que golpea al Tepozteco al atardecer. No cabe duda, en Tepoztlán las cosas que valen la pena toman protagonismo: las noches estrelladas, dormir profundamente, ir al mercado, detenerse a respirar… Dejar que la vida se llene de vida.

Camino al Tepozteco

Getty Images

¿Qué hacer en el mágico Tepoztlán?

Bajo el majestuoso telón de fondo que es el Tepozteco, el pueblo está lleno de rincones históricos para descubrir, además de los centros de bienestar holístico, hoteles de escapada romántica y aventura. 

Para pueblear

Comienza por el templo y exconvento dominico de la Natividad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su interior alberga el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer, dedicado al arte precolombino. Sigue tu jornada caminando a paso lento por las calles del pueblo, llenas de boutiques con productos de spa, artesanía, ropa, arte o instrumentos musicales.

Muy temprano o cuando baje el calor, sube al cerro del Tepozteco. Vale la pena sólo por escuchar los pájaros, disfrutar las vistas y conocer el pequeño sitio arqueológico que se encuentra en lo alto. Si lo que quieres es disfrutar el corazón de Tepoztlán, hospedarte en el Hotel Boutique Casa Fernanda es la opción.

En busca de adrenalina

Si buscas aventura, en Amatitlán de Quetzalcóatl encontrarás varios circuitos de senderismo y naturaleza. Si buscas más acción, acércate a Tepoztlán de Aventura para recorrer los alrededores en un vehículo 4×4 y así adentrarte en cuatrimoto por la naturaleza de Tepoz. 

En plan foodie

La gastronomía de este destino también encuentra un balance entre lo reconfortante y lo saludable, lo internacional y lo tradicional. No te puedes perder la cocina prehispánica del mercado El Tlecuil, una famosa Tepoznieve por la tarde, una comida tradicional de huazontles en Los Colorines y, por la noche, visita La Cueva, un bar a cielo abierto para disfrutar de un mezcal y tapas. 

En plan romántico

Tepoz es un lugar perfecto para disfrutar de spas, temazcales, masajes, tratamientos de relajación, cenas románticas y noches estrelladas. Aquí la recomendación es hospedarse en el hotel Amomoxtli, un refugio tranquilo entre jardines exuberantes de árboles centenarios. En la alberca de este hotel podrás relajarte con una bebida mientras disfrutas de majestuosas vistas, y en el spa encontrarás tratamientos con técnicas ancestrales y hierbas nativas. Mesa de Origen, el restaurante de Amomoxtli, ofrece platillos con ingredientes regionales y recetas locales, y su coctelería es deliciosa. El hotel no acepta niños ni mascotas, así que si buscas silencio y romance, ésta es la escapada ideal. 

Plan detox

Tepoztlán es también un destino de salud y bienestar, un importante centro energético –tal vez por ello fue nombrado por el Dalai Lama como lugar de paz– cuya comunidad goza de una sólida reputación en cuanto a salud holística se refiere. Aquí encontrarás una gran oferta de spas, baños sonoros con cuencos, temazcales y masajes. Las opciones para relajarte son el hotel Casa de Agua, uno de los más nuevos e interesantes arquitectónicamente hablando, y el reconocido Hostal de la Luz, aunque siempre puedes llegar, explorar y dejar que la vida te sorprenda con algún lugar inesperado de tranquilidad. 

Ceremonia en Amomoxtli

Si lo que buscas son destinos holísticos, entra aquí para leer sobre Troncones o visita nuestro blog Viajero Premier y descubre más destinos increíbles.


Artículos Relacionados