Tu próximo viaje: una de las Maravillas Naturales del Mundo: Las Cataratas de Iguazú.

Destinos 30 marzo, 2021

Ubicadas en Argentina, las Cataratas de Iguazú son una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo; Además este majestuoso lugar lleno de naturaleza viva es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y claro está, su flora y fauna derivadas de la zona tropical hacen del lugar algo único.

Por: Julio García Castillo / El Souvenir 

 

Si tengo que describir a las Cataratas de Iguazú diré que son impresionantes, la combinación de la tierra roja, escenarios verdes y la fuerza del agua, parecen salidos de una película de fantasía, simplemente son maravillosas.

Un río que corre por tres países

Uno de los datos que hay que saber sobre el lugar, es que el río Iguazú de donde nacen las cataratas divide a tres países sudamericanos: Argentina, Brasil y Paraguay.

Casi el 80% de las cataratas se encuentran en tierra argenta, y eso hace que los saltos de agua se puedan ver desde más cerca de este lado, aunque algunas personas aseguran que mejor vista panorámica está del lado de Brasil.

Además, desde este hito de las tres fronteras podrás admirar cómo el río Iguazú se incorpora al río Paraná, logrando un espectáculo de abundante agua bajo un entorno completamente salvaje.

Un encuentro único en Iguazú en Argentina

Además del plato principal que es la naturaleza y su bella armonía, cercano al hito hay un malecón en dónde se encuentra un escenario al aire libre para disfrutar de conciertos y una Virgen que cuida el andar de los viajeros y residentes.

De algo he de advertirte, cuando llegues al Parque Nacional, aquí hay tantas actividades que sentirás que te hace falta tiempo, así que te aconsejo priorizar y de hacerlo, incluye a las principales caídas de agua.

Entonces en la taquilla del parque y después de pagar tu entrada, consulta un mapa de todo lo que puedes hacer; porque es como si estuvieras en un parque de diversiones, pero este es completamente de actividades en medio de la naturaleza. 

Los recorridos por las Cataratas de Iguazú se dividen en circuitos, el primero es el “Circuito Superior” que consta de un sendero de 650 metros que van entre la selva y un andamio, en ellos comienzas la aventura admirando las cascadas desde encima de ellas ¡Es todo un deleite visual!

De primera instancia verás a las “Dos hermanas”, unas cascadas gemelas bastante famosas que con su furia te dan la bienvenida y son el aviso hacia el inicio de un encuentro único con la naturaleza.

Acto seguido pasarás por encima de las cascadas Salto Chico, Salto Bossetti, los saltos Adán y Eva, así hasta llegar al salto Mbigua.

Cuando llegues a este lugar, te sentirás realizado, pues es el punto final para admirar las demás cascadas desde el lado de Argentina.

He de decirte que aquí, mi querido amigo viajero, tienes que preparar cada uno de tus sentidos pues el olor a tierra mojada, el tacto a la brisa y la vista hacia el verde de la naturaleza no volverán a sentir nada igual ¡Te lo aseguro!

Tus sentidos estarán al máximo, pues ante la presencia de las cataratas que se tornan espumosas sentirás que la naturaleza cobra vida y te muestra un espectáculo único.

Una vez aquí deberás detenerte unos minutos para disfrutar de un momento de paz y reflexión, seguramente agradecerás a la vida por llevarte a tan mágico sitio que se quedará grabado en tu mente. 

La Garganta del Diablo

El siguiente circuito es “La Gran Aventura” por las faldas de las cataratas; se trata de un conjunto de saltos que concentran el mayor caudal de agua en las Cataratas del Iguazú, mismo que te crea una obsesión de conocer con sólo escuchar las maravillas que otros viajeros hablan de ella.

Para llegar a la Garganta del Diablo es necesario tomar un transporte turístico ecológico que atraviesa la selva y te permite conocer de la fauna local cómo tucanes, monos y capibaras, los roedores más grandes del mundo, además de las distintas especies de flora que forman un ecosistema que además de abundante, es bellísimo.

Al bajar del transporte debes seguir un sendero de al menos 200 escalones y rodeado de mariposas naranjas y amarillas qué te guían a manera de bienvenida hasta llegar al acceso a unas lanchas motorizadas.

Una vez te coloques el equipo de seguridad y subas a los vehículos náuticos ¡No hay marcha atrás! El recorrido por el río Iguazú ha comenzado.

Conforme avances la velocidad aumentará, y estarás más cerca de aquel famoso remolino de niebla espesa que despertará tu adrenalina mientras cada hilo de tu ropa se verá mojado cada vez más hasta llegar al grito colectivo de todos los viajeros. ¡Aaaahhhh!

Una vez experimentes todas esas sensaciones estarás lo más cerca posible de la Garganta del Diablo, el momento es catártico al sentir la furia de la naturaleza. 

Es claro que, debido a cuestiones de seguridad, los expertos guardaparques limitan el acceso conservando cierta distancia ya que la garganta del Diablo pudiera devorar a la embarcación.

Al terminar esta experiencia te espera un recorrido en el mismo bote para rodear la isla San Martin, y las paredes del cañón de las cataratas repletas de vegetación. 

San Bernabé

Aquí no es en dónde acaba la aventura, pues San Bernabé es el circuito inferior de las Cascadas del Iguazú.

El circuito consta de recorrer de nueva cuenta las cataratas, pero ahora caminando y con la vista hacia arriba, pensarás que no tiene nada de especial, pero la sensación de que el agua viene con gran fuerza sobre ti es fantástica 

Los balcones y andamios para apreciar la catarata nunca se encuentran secos ya que experimentarás el mayor aguacero que no habías tenido desde que eras pequeño. Te recomiendo que ni te cambies de ropa porque te volverás a mojar, es un hecho.

La belleza de las aguas es especial, tu sentido auditivo sentirá el rugir del agua en su máximo esplendor, gritar será inevitable, pero créeme, será cómo regresar a la vida.

En mi viaje, terminé completamente empapado, después me fui a uno de sus restaurantes a probar su deliciosa gastronomía, tomé mate y me compré unos magnetos de aves selváticas para mi refrigerador; así que ya sabrás que, cada vez que abro la nevera, mi mente vuela a Argentina.

Te dejo el video de mi experiencia por Iguazú.

Más por hacer en Iguazú

Iguazú no sólo te permite disfrutar de la naturaleza viva en las aguas de sus cataratas, sino que también te permite hacer algunas otras actividades que aquí te diremos.

Puedes cruzar la frontera a Foç de Iguazú en Brasil, pues aquí hay una amplia oferta hotelera gracias a su cercanía al Parque Nacional Iguazú, lo que la hace un buen punto de partida hacia las cataratas y el hito de las tres fronteras.

Y ya que hay tres países juntos, puedes ir a Ciudad del Este en Paraguay, es una ciudad en dónde se pueden comprar muchas cosas a precios muy baratos ¡Y es libre de impuestos!

Pero no todo se queda ahí, en Argentina tienes que visitar las Minas de Wanda, en la Provincia de Misiones, el lugar se encuentra a 52 kilómetros a de Puerto Iguazú, y el recorrido vale la pena.

Éste es un yacimiento de ágatas, topacios, cristales de cuarzo y amatistas, puedes visitar y recorrer la mina a cielo abierto, observar la extracción de las piedras y conocer acerca de la historia del lugar.

No está de más decirte que el Pueblo de Iguazú es toda una belleza, despertar en el hotel Raíces es todo un agasajo gracias al canto de las aves y sus deliciosos desayunos, camínalo todo, compra mate y visita sus tiendas de Souvenirs. 

Cuando visites las Cascadas de Iguazú, por favor no te olvides de llevar ropa extra, pues ha quedado claro que a cada paso seguramente te vas a mojar. Tampoco olvides seguir acumulando Puntos Premier para vivir las mejores experiencias de viaje.

Para más información y recomendaciones de viaje consulta elsouvenir.com sigue sus redes sociales y recuerda: ¡Nunca dejes de viajar, ni de acumular Puntos Premier! 


Artículos Relacionados