Getty Images

Miniguía: comida callejera en Vietnam

Gastronomía 18 marzo, 2021

Como en la mayoría de los países del sudeste asiático, el tema gastronómico es cosa seria en Vietnam, y una de sus mejores versiones se disfruta al aire libre. Toma nota de estas recomendaciones para disfrutar al máximo de la comida callejera.

Las calles de Ho Chi Minh —antes conocida como Saigón— se llenan, cada mañana y cada noche, de puestos callejeros que ofrecen todo tipo de delicias locales. A pesar de ser sitios sencillos, la mayoría ofrece algún espacio para sentarse, platos y cubiertos bien limpios, y un despliegue de color en las verduras y las salsas. ¿Por dónde comenzar?

Aunque no es algo que nosotros imaginemos como comida callejera, las sopas son muy populares en Vietnam y se comen en la calle. El plato más famoso es el Pho, una deliciosa sopa de fideos de arroz que se prepara con caldo de ternera y cuya particularidad es que cada comensal la adereza a su gusto, agregando todo tipo de verduras y salsas picantes. Otra sopa muy clásica es el Bun cha. Esta es una especie de sopa deconstruida. El elemento principal es la carne de cerdo asada que se acompaña de un caldito y de fideos de arroz. Se puede comer como plato o en taquitos de lechuga. En cualquier caso, el sabor del cerdo se complementa muy bien con hierbas aromáticas que elevan su sabor.

Otra delicia que es muy común en Ho Chi Minh es la pizza vietnamita que se prepara en una hoja de arroz a la parrilla sobre la que se puede colocar desde puerco hasta huevo. Y hablando de clásicos, los rollitos primavera te volverán loco con sus cientos de variedades, desde los que son frescos y se preparan en hojas de arroz hasta los que van fritos o en versión brocheta.

Otro plato con mucha fama, y con justa razón, es el Banh mi, un sándwich de influencia francesa, pues se prepara en una baguette, con carne de cerdo y paté, pero se acompaña de cilantro, chile y vegetales, lo que le da un toque muy distinto. También hay algunos platos más exóticos, como los caracoles, muy populares para acompañar una cerveza en la noche.

Para elegir un buen puesto, utiliza el mismo criterio que usarías en México. Si hay mucha gente, definitivamente es una buena señal. Revisa que todo esté limpio y no temas si no sabes qué ordenar, puedes señalar el plato de algún otro comensal. Y eso sí, un tip: a diferencia de otros países asiáticos, en Vietnam son más afectos a la salsa de pescado que a la soya, así que antes de ponerle un líquido café a tu comida, asegúrate que sabes qué es.

Getty Images


Artículos Relacionados