Bloqueadores solares: elige el mejor con estas recomendaciones de una experta

Tips 7 octubre, 2021

Ya sea en la playa, en la ciudad o en la nieve, cuidar tu piel es indispensable para tu salud. La dermatóloga Nicole S. Kresch te ayuda a elegir el mejor bloqueador solar para que disfrutes tus siguientes vacaciones con tranquilidad.

Últimamente está muy de moda todo lo referente al cuidado de la piel, pero lo que no todos saben es que protegerla del sol es el paso más importante. El cáncer de piel es más común de lo que imaginamos, y la exposición constante al sol (a la radiación UV) es su principal causa. ¡Su incidencia se ha triplicado desde 1970! La buena noticia es que la mayoría de los cánceres de piel se pueden prevenir. Muchas veces es tan fácil como usar un buen bloqueador solar. Si quieres aprender a elegir el mejor para ti, toma nota.

El sol no siempre es el mismo

Antes de hablar de cremas, debes saber que hay horarios en que los rayos del sol son más agresivos. Entre las 10 a.m. y las 2 p.m., procura buscar sombra, ya que dentro de esta ventana de tiempo puede ocurrir el mayor daño a tu piel. Usa ropa que te proteja (hay marcas especializadas que tienen prendas con factor de protector solar), además de un sombrero, lentes y, claro, un buen bloqueador solar.

Aunque la radiación varía mucho entre estaciones y temporadas, nunca debes bajar la guardia. Algo que puede ayudarte a evitar la sobreexposición al sol es el índice de radiación UV, que se encuentra en tu teléfono celular en la aplicación del clima. Este índice refleja la intensidad del sol en las diferentes horas del día y va de 1, que es lo más bajo, a 11, que es lo más alto. Hay aplicaciones que pueden darte información aún más completa e incluso ofrecerte un pronóstico de los próximos días en tu localidad. Puedes usar UV Index Widget para Android o iOS, por ejemplo. 

¿Para qué sirve el bloqueador solar?

En general, sabemos que nos tenemos que cuidar del sol en unas vacaciones en la playa, por ejemplo, cuando hay un sol tremendo. ¿Pero sabías que también tienes que aplicarte bloqueador y cubrir tu piel del sol cuando está totalmente nublado, cuando vas al frío, a esquiar o simplemente a pasear por la ciudad?

La radiación UV es la causante de todos estos estragos, no sólo causa cáncer, sino que mancha y envejece la piel, induciendo la aparición temprana de arrugas. El 95% de la radiación UV que llega a la tierra es UVA. Ésta atraviesa las nubes, ciertas prendas de ropa, e incluso los vidrios. Así que si piensas quedarte en tu casa, no te descuides.

Tips para elegir mejor 

Con tanta oferta, resulta a veces complicado saber elegir el mejor producto para tu piel y para el medio ambiente, ya que ciertos protectores solares pueden dañarlo seriamente. Aquí te doy algunos tips que pueden hacerte la búsqueda más fácil.

Al elegir un producto, es importante que sepas que los bloqueadores solares se dividen en dos categorías principalmente: los bloqueadores orgánicos, a los que se les conoce como bloqueadores químicos, y los inorgánicos, a los que se les conoce como pantallas. Los bloqueadores químicos absorben la radiación, son más contaminantes y últimamente se ha visto que el cuerpo los absorbe más. En cambio, las pantallas reflejan la radiación, son menos alergénicas y no contaminan. Antes de viajar averigua siempre las políticas ambientales del sitio a donde planeas ir, ya que hay ciertos lugares donde los bloqueadores químicos están prohibidos y sólo permiten pantallas.

  1. El protector solar tiene que ser de amplio espectro, debe cubrirte contra rayos UVA y UVB, y contra la luz visible. Esto quiere decir que te va a proteger de los rayos que causan cáncer y también de los que envejecen y manchan la piel.
  2. Tiene que ser resistente al agua. Encontrarás productos que digan ser a prueba de agua y otros resistentes a ella. Si vas a la playa, probablemente sea más conveniente que uses uno a prueba de agua, ya que permanece en tu piel durante dos entradas al agua de cuarenta minutos. En cambio, si el bloqueador es resistente al agua, sólo durará en tu piel dos entradas de veinte minutos. Tal vez te preguntarás por qué esto es relevante si vas a la ciudad o a la nieve, recuerda que el sudor es un factor de importancia y hace que elimines más rápido la crema. Usa esta información para decidir qué producto comprar dependiendo de tu nivel de actividad.
  3. Que sea adecuado para tu tipo de piel. Si tienes la piel grasosa o con granitos, posiblemente deberás optar por un bloqueador en gel o en spray. Si tienes la piel seca, tu mejor opción podría ser uno en crema.
  4. El factor de protección tiene que ser mayor a 30, aunque yo recomiendo uno mayor a 50 para garantizar más protección. 

Cantidad y calidad

Muchas veces sabemos elegir un buen bloqueador, pero lo usamos incorrectamente o utilizamos una cantidad insuficiente. Yo recomiendo que el producto cubra toda la superficie de tu piel. En el caso de tu cara, utiliza dos dedos de crema y espárcela uniformemente. 

Es importante saber que el bloqueador dura sólo cuatro horas en total. Yo recomiendo aplicarlo de nuevo cada tres horas mientras haya sol. 

Cuidado de la piel en niños

A mis hijos no les gusta que les ponga protector solar, por eso elijo hablar con ellos y explicarles la importancia que tiene éste para su salud, ya que la exposición ocasional intensa antes de los 18 años es un factor de riesgo importante para desarrollar cáncer de piel.

Si tienes niños menores a seis meses, no debes aplicarles bloqueador solar. En este caso, debes optar por dejarlos en la sombra y ponerles ropa con factor de protector solar. Mi recomendación es que a niños mayores de seis meses les apliques pantallas solares, ya que no se absorben en su organismo.

En mi experiencia como dermatóloga, he visto que hay algunas marcas que funcionan mejor en playa, en la nieve o en la ciudad; por eso recomiendo consultar a tu dermatólogo antes de comprar un producto, ya que podrá orientarte aún mejor. 

Trata de usar bloqueadores dermatológicos más que los comerciales, ya que los primeros tienen altos controles de calidad y los segundos pueden causar alergias importantes. Sin embargo, siempre he creído que el mejor bloqueador es el que en realidad se usa.

Ya que sabes todo esto, si estás pensando en tu próximo viaje, no olvides empacar tu bloqueador solar con factor de protección solar mayor a 50, que sea resistente al agua, de amplio espectro, y aplicarlo cada dos o tres horas, o cada vez que salgas del agua, en una buena cantidad. Recuerda llevar un buen sombrero y tus lentes, verás que te harán la diferencia. 

¿Ya perteneces a Club Premier? Si todavía no eres parte del programa, puedes hacerlo aquí y empezar a acumular Puntos en todos tus viajes.

Biografía

Nicole S. Kresch es dermatóloga certificada de niños y adultos. Su especialidad son las enfermedades de la piel, pelo y uñas. Es fan de la estética, apasionada del deporte, la nutrición y la salud. Además, es mamá de tres hijos.


Artículos Relacionados