Viajar con niños en pandemia

Getty Images

¿Cómo viajar con niños en pandemia? Consejos de una mamá trotamundos

Tips 24 mayo, 2021

Pruebas de Covid-19, sana distancia, termómetros; si antes viajar con hijos pequeños era un reto, ahora, a media pandemia, es mejor hacerlo bien preparados. Carolina Garnica, mamá de tres hijos pequeños y cofundadora de la empresa Tubbies, nos da los mejores consejos para saber cómo viajar con niños en pandemia.

Lo confieso: vivo para viajar. Amo conocer el mundo con mi familia, divertirme a su lado, descubrir lugares extraordinarios y comer todo tipo de platillos deliciosos. Pero ¿cómo viajar con niños en pandemia?

Hace ya varios meses empecé a buscar opciones para seguir viajando de una forma responsable. Al principio no tenía mucha información, pero conforme pasaron los meses encontré maneras de hacerlo. He hecho varios viajes con mis hijos, algunos de ellos en avión, y han sido experiencias muy enriquecedoras, sobre todo en tiempos como estos.

Si sientes que ya es momento de viajar con tus hijos o si tienes que hacer algún viaje con ellos, te comparto algunos tips que me han ayudado a viajar de una forma más segura y fácil.

Elige un destino ideal para tu familia

Antes de viajar con niños pequeños es importante elegir tu destino con cuidado. Recuerda que con la pandemia algunas fronteras permanecen cerradas, la situación sanitaria en ciertas ciudades no es óptima, hay lugares con muchas restricciones, e incluso algunos negocios tristemente dejaron de operar. Es importante que te informes bien sobre la situación actual del lugar al que quieres visitar para no enfrentarte con situaciones inesperadas.

Con tres hijos menores de 8 años, para mí es muy importante elegir un lugar abierto en donde puedan estar cerca de la naturaleza. La OMS ha recomendado evitar espacios cerrados y abarrotados, de tal modo que hemos preferido viajar a playas o a lugares donde podemos practicar ecoturismo y permanecer la mayoría del tiempo al aire libre. Mi consejo es que el estrés se evita cuando los niños no tienen que estar quietos en espacios cerrados. Hay destinos increíbles, tanto en México como en otros lugares del mundo, para disfrutarlos en compañía de niños pequeños.

Infórmate sobre las reglas

¿Necesitan hacerse la prueba de Covid-19 para poder viajar en avión? ¿Al llegar tendrán que quedarse en cuarentena durante algunos días? ¿Es obligatorio usar tapabocas para niños más pequeños? Desde que empezó la pandemia las reglas de muchos lugares han cambiado constantemente, de tal modo que es importante averiguar tanto las reglas del trayecto como las de tu destino al momento de planear tu viaje. Hay lugares donde tú y tu familia tendrán que permanecer unos días en cuarentena, hay gobiernos que exigen una prueba negativa de Covid-19 con vigencia de no más de 72 horas para poder entrar a su país. Para mí es muy importante que este tipo de cosas no me tomen por sorpresa, eso me da calma y me ayuda a evitar contratiempos.

Viaja con el equipo necesario

¿Cómo viajar con niños en pandemia? Para mí, se empieza con el mejor equipo. No tienes que cargar hasta con el perico, todo lo contrario, si consigues los productos adecuados, evitas llevar cosas de más o exponerte a algún contagio. Mi lista ideal incluye:

  • Tapabocas cómodos. A mí me gustan los que tienen certificación KN95, pero de nada te sirve un buen tapabocas si es incómodo o no te queda bien. Antes de viajar asegúrate de que todos se los prueben. Revisa si les cubren bien la nariz y la boca, si les queda cómodo el resorte en las orejas y si pueden respirar bien. Un consejo importante es que lleves de tres a cuatro tapabocas extra por persona en la bolsa, ya que es fácil que se caigan, rompan, ensucien o pierdan.
  • Solución antiséptica. A mí me gusta mucho viajar con una solución como Microdacyn, que sirve para desinfectar superficies, manos y objetos.
  • Gafas protectoras. Unos lentes o goggles para los adultos pueden ayudar a proteger sus ojos de algunos agentes virales. En el caso de los niños, una gorra con mica puede resultar cómoda para el mismo fin.

Anticipa, anticipa, anticipa

Una de las cosas que he aprendido como mamá es que es importantísimo anticipar cuando de niños pequeños se trata. Esto significa hablar con ellos, explicarles a qué se van a enfrentar en cada parte del trayecto y cuáles son mis expectativas en relación con su comportamiento.

Mi hijo Andrés, de tres años, es muy platicador, por ejemplo. Le encanta acercarse a la gente y compartirle de su comida. Una de las cosas que le digo antes de viajar es que estamos viviendo un momento distinto, en el cual es importante mantener distancia. Le doy la opción de saludar de lejos, sobre todo a aquellas personas que traen doble tapabocas y careta porque sabemos que están teniendo más cuidado.

En general, nuestros hijos están muy expuestos a las noticias, saben de la existencia del virus, conocen muchas de las medidas preventivas y hablar con ellos resulta natural y sumamente efectivo.

Lleva tentempiés hechos en casa

Viajar con niños pequeños es viajar con comida. Ya sea el sándwich favorito, las papitas o una manzana, los niños probablemente necesitarán un tentempié en algún momento del trayecto.

Un tip que me ha servido en estos tiempos de pandemia es llevar comida de mi casa. Dentro de mi maleta de mano, meto en bolsitas varios alimentos que sé que les gustan. Esto me ayuda a evitar entrar a tiendas, tocar dinero y tener contacto con personas en lugares cerrados.

A mis hijos les gusta mucho elegir su comida antes del viaje, les da un sentimiento de control e independencia que les hace bien.

Sé su ejemplo

Quizás éste sea el consejo más importante. Los niños aprenden más por el ejemplo que por lo que les decimos. Si los adultos a cargo estamos muy nerviosos y asustados, es probable que ellos se sientan inseguros también.

Para estar tranquila, a mí me ayuda mucho saber datos. Hay varios artículos que explican por qué el riesgo de contagiarse de Covid-19 en un avión es más bajo de lo que creemos.

Otra cosa que me tranquiliza es desinfectar las manos de mis hijos y las superficies que tocan. Si me ves viajar, soy la señora que está desinfectando todo constantemente.

Mi consejo es que encuentres aquellas cosas que te den paz mental y que las hagas, ya que si estás en calma, los niños probablemente también lo estarán.

También te compartimos cinco musts para viajar con bebés. Aunque algunos papás le tienen pánico, viajar con bebés no es complicado (y tiene sus ventajas) si sabes cómo organizarte.

Si deseas saber más acerca de viajes para hacer en familia, o incluso por tu cuenta, visita el portal Viajero Premier y no olvides acumular Puntos Premier al viajar.

BIOGRAFÍA

Carolina Garnica es mamá de tres hijos. Junto con Raquel Shabot es cofundadora de Tubbies, una empresa cuyo producto principal, una tina desmontable para la regadera, les cambió la vida a muchas mamás de hijos pequeños. Es amante de los viajes y apasionada de una crianza amorosa y respetada.

Búscala en Instagram como:
@carolinagarnica
@tubbies.mex

Getty Images


Artículos Relacionados