Plogging: pasea, disfruta, corre… y limpia

Tips 7 mayo, 2021

Una nueva manera de viajar se ha posicionado como tendencia en diferentes partes del mundo. Aunque no hayas tirado la basura que ves en tus viajes, si la recoges mientras paseas es de mucha ayuda para nuestro planeta.

La última tendencia en senderismo en estos momentos de emergencia climática involucra un accesorio nada glamoroso y muy fácil de conseguir: una buena bolsa de basura. Y si quieres hacerlo en serio, tal vez unos guantes de plástico. Éste es ya un movimiento en el que cada persona es un grano de arena que en conjunto forman una fuerza irresistible para revertir el daño que cada día infligimos a nuestro planeta. 

No tiene ningún misterio: en cada ruta que caminas, recoges la basura que vas encontrando, y, si quieres ser un plogger profesional, pesa la basura al final de cada caminata. Se puede practicar en la montaña o en la playa, a cualquier edad, en equipo o a solas. En España se llama basuring, y ya hay varios grupos que han llegado a ser noticia, como Basuring Andaluçia, o los Plogging Revolution en Alicante, iniciativas que, aunque están en otro país, nos dan una idea clara para replicar en cada viaje que hagamos.

Su origen se encuentra en Suecia, donde es tendencia desde 2016 (y sí, en Suecia también hay gente que tira la basura en cualquier lado). Allí es donde lo bautizaron como plogging, por la combinación de las palabras plogga, que significa “recoger” en sueco, y jogging (¡lo hacen corriendo!), pero esta especie de deporte se ha extendido por todo el mundo hasta llegar a la India, donde ha tenido una gran resonancia, con grupos grandes y bien organizados como los Pune Ploggers, que baten récords recogiendo toneladas de basura en su región. 

Otra tendencia similar son las limpiezas colectivas de playas que se organizan desde hace varios años durante el mes de septiembre, y que ya rebasaron las fronteras de los países de la comunidad europea. Bajo el hashtag #EUBeachCleanup, miles de personas voluntarias participan en una recolección masiva de basura en las playas. En 2019, más de 40,000 voluntarios se unieron en un total de 80 países alrededor del mundo, logrando recoger toneladas de basura. 

En México ya empiezan a existir este tipo de iniciativas. Búscalas en línea, y si no existen en tu ciudad, ¿por qué no animarse a organizar la primera? Aunque sea un grupo pequeño, aunque sean sólo unos cuantos kilos de basura recogida, ¡cada pequeño esfuerzo cuenta!

Si todavía no eres parte de Club Premier, inscríbete gratuitamente aquí y empieza a gozar de todos sus Beneficios.


Artículos Relacionados