Siete maneras de reducir tu huella de carbono al viajar

Tips 25 abril, 2022

Hay acciones concretas y sencillas que puedes hacer para que el impacto ambiental de tu próximo viaje sea menor. Descúbrelas aquí.

¿Sabías que los viajes contribuyen significativamente al cambio climático? Su huella de carbono representa entre el 8% y 11% del total de gases de efecto invernadero, de acuerdo con el World Travel & Tourism Council (WTTC). El transporte, las compras y la comida son los más contaminantes, según un estudio publicado en Nature. Aquí, siete acciones para contribuir a su reducción en tu próxima escapada.

Por: Enrique Márquez

1. Transporte verde. Cuando la distancia no permita caminar o andar en bicicleta, elige medios de transporte que incorporen en su ADN los objetivos de emisiones netas cero de la ONU. Aeroméxico, Air France-KLM, Delta, United Airlines, entre otras afiliadas a la IATA, se alinean con acciones como el uso de combustibles sostenibles y aviones más eficientes. Si vas a conducir, opta por autos híbridos o eléctricos.

2. Toma vuelos directos. La mayor parte de las emisiones de un avión se producen durante el despegue y el aterrizaje. Evita las rutas con escalas. Pese a ser más económicas, considera que, además, los vuelos directos te ahorrarán tiempo.

3. Empaca ligero. No sólo es una regla viajera imprescindible, ayudará a que el avión sea menos pesado y, en consecuencia, gaste menos combustible. Además, evitarás los cargos extra por equipaje documentado.

Aquí podrás descubrir los mejores tips de una consultora de imagen profesional para llevar todo lo que necesitas en un pequeño carry-on.

4. Elige hoteles sustentables. Los servicios de alojamiento contribuyen con el 6% de las emisiones globales del sector turístico. Grandes cadenas y pequeños hoteles buscan frenar su impacto con políticas ambientales. Las del NH Hotel Group le han permitido reducir su huella en un 67.2% desde 2007. Posadas o AccorHotels incentivan a sus huéspedes a reutilizar toallas y ropa de cama, entre otras acciones. Otros, como Marriott, se han unido a la campaña Race to Zero.

       Recuerda que puedes acumular Puntos Premier en las estancias de NH Hotel Group y grupo Posadas, un beneficio añadido al elegir sustentabilidad.

5. Disfruta la cocina local. La producción mundial de alimentos es responsable de más de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Mitígalos al preferir alimentos locales y de temporada antes que los importados. Cada destino ofrece delicias únicas, no te pierdas la experiencia.

6. Viaja a destinos carbon neutral. Hay lugares más preocupados por la acción climática que otros. Recientemente, la organización Green Initiative reconoció a Machu Picchu como el primer destino turístico carbono neutral del mundo. Ámsterdam, Copenhague, Oslo y Boston son parte de la alianza de ciudades sin emisiones de carbono.

7. Compensa tu huella de carbono. Existen alternativas que te permitirán neutralizar las emisiones que no puedas reducir. Una de ellas es la compra de compensaciones, mediante la cual se contribuye a proyectos que absorben las emisiones de carbono existentes o que generan energía limpia. La app CeroCO2 te ayudará en el proceso.

¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?

Es un indicador que mide la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) –incluidos el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y otros– generados por actividades humanas. Se mide en kilos o toneladas. A nivel mundial, la huella de carbono promedio de una persona es de cuatro toneladas anuales.

Para evitar una catástrofe climática y mantener un planeta habitable, el aumento global de la temperatura tiene que limitarse a no más de 1.5 °C –por encima de los niveles preindustriales–. Lograrlo depende de que las emisiones de los GEI se reduzcan en 45 % para 2030 y se alcance el cero neto hacia 2050. Esto significa que la huella de cada persona debe reducirse a menos de dos toneladas por año.

CONOCE TU HUELLA DE CARBONO

Saber la cantidad de gases de efecto invernadero que generas será el primer paso para reducirla. Puedes descargar aplicaciones que te ayudarán a calcularla. Carbonocero, Carbon Footprint & CO2 Tracker, Yaysy y Green Travel son excelentes opciones.

Conoce Plogging, una nueva manera de viajar que se ha posicionado como tendencia en diferentes partes del mundo. Aunque no hayas tirado la basura que ves en tus viajes, si la recoges mientras paseas es de mucha ayuda para nuestro planeta.

¿Todavía no eres parte de Club Premier? Inscríbete gratis al programa aquí y no dejes un solo Punto fuera.


Artículos Relacionados