Atrévete a hacer la Ruta del Misterio en Real de Asientos

Aventura 13 diciembre, 2020

Dicen que a todos nos ha pasado algo misterioso, algunos somos muy escépticos y otros les encantan el misticismo y los fenómenos paranormales. Si es un tema que te identifica, vale la pena ir a Real de Asientos y hacer la Ruta del Misterio.

Por: Jonathan Moreno / El Souvenir

Este Pueblo Mágico localizado en el Estado de Aguascalientes, se caracterizó por tener una época muy fructífera en la que su economía se basaba en la minería, actividad que trajo abundancia pero también desapariciones de familias acaudaladas y obreros que vivieron historias misteriosas.

El ambiente desolador de un pueblo abandonado

Mientras recorres sus tranquilas y solitarias calles, quizá puedas ser testigo de revivir alguna de sus leyendas.

El pueblo logró subsistir durante muchos años gracias a la mina “El Hundido”, que producía plata en grandes cantidades y permitió que Real de Asientos se colocara en la ruta comercial del famoso Camino Real Tierra Adentro.

Pero luego de un tiempo, la mina dejó de producir el metal y los habitantes del pueblo se vieron obligados a salir del lugar en busca de mejores oportunidades. La mayoría de las casas quedaron deshabitadas.

Tal vez esa es una de las principales características de Real de Asientos; las construcciones que se muestran como sitios abandonados y el sentimiento de desolación que evade a quienes visitan el Pueblo Mágico, son la escenografía perfecta de un pueblo fantasmal.

El Museo de Minería y sus vestigios del pasado

La ruta del misterio inicia en este punto, sus 5 salas te mostrarán un pedacito de la historia que esconde Real de Asientos.

Conocerás cómo se fundó el pueblo, sus iglesias, el proceso de extracción de plata en las minas, así como los artefactos que eran utilizados para facilitar el oficio de los mineros.

Un guía se encargará de resolver todas tus dudas y llevarte a cada una de las exhibiciones que te harán entender un poco más sobre la vida cotidiana que se tenía en aquellas épocas, las fotografías antiguas son todo un viaje al pasado.

Pero la aventura recién comienza en la parte subterránea del museo; al bajar por unas escaleras de hierro te conducirán a una serie de túneles y pasadizos estarán esperando por ti.

Son 3 los túneles que conectan a todo el pueblo y se encuentran por debajo de él, estos lugares secretos se construyeron con el fin de protegerse de posibles filtraciones en la parroquia y así los religiosos tendrían la facilidad de esconderse y escapar en la época cristera en el siglo XVIII.

Pon mucha atención a las leyendas que te contarán mientras recorres los pasadizos, pues cada una de ellas es parte de la esencia de Real de Asientos. Quizá el entorno es ideal para escuchar estas misteriosas historias.

Debo admitir que cuando yo me encontraba en este largo camino, mi piel se erizaba mientras las luces de las velas eran nuestra única compañía… O al menos eso creíamos.

Sabía que podía llevarme una sorpresa en cualquier momento luego de que el guía nos contó que muchos viajeros han visto a un niño corriendo dentro del subterráneo.

Ellos siempre piensan que se trata de otro turista, pero no es así. De alguna forma se siente una presencia y algunas personas han visto al menor sin enterarse que ha veces son grupos de adultos los que toman el tour.

El lugar ademas de oscuro es húmedo, entre las grietas corre agua que al llegar al suelo, forma un pequeño riachuelo. No recomiendo que seas el último de la fila porque se sienten escalofríos.

Al salir, lo harás frente a la Parroquía, pero cuando subes la escalera, verás una ofrenda con flores y la fotografía del niño que supuestamente acompaña a los grupos por los túneles secretos ¿Será el mismo?

Después de este rato de extremo nerviosismo, salir del túnel de alguna forma, reconforta.

Un Cristo que está hecho… ¿Con restos humanos?

Para continuar con el recorrido, la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y su estilo neoclásico guardan en sus muros una peculiar figura religiosa que podrás ver al entrar al recinto.

Se trata de un Cristo que se elaboró utilizando restos de personas, ¡Si, leíste bien!, para estructurarlo se usaron costillas, mandíbulas, dientes y cráneos humanos.

La gente del pueblo dice que es muy milagroso y su existencia data de aproximadamente de 500 años.

Por su parte, la Virgen de Belén es festejada el cuarto domingo del mes de enero, y el señor de Tepozán, el 11 de Julio, fecha en que se celebra “El día del minero”.

Junto a la parroquia hay una Pinacoteca que tampoco debes perderte, ya que muestra lienzos, retablos y dalmáticas, prendas que fueron bordadas con hilo de plata.

En esta exposición podrás apreciar algunas obras de Miguel Cabrera, uno de los máximos exponentes de la pintura barroca. Dos de ellas son únicas en su temática: “La circuncisión del niño Jesús” y “El bautismo de Jesús en el río Jordán”.

El guía te indicará por cuál pintura deberás pasar de frente sin quitar la vista de sus ojos, verás cómo los personajes plasmados siguen tu camino. ¡Vaya sensación!

Real de Asientos, un Pueblo Mágico encantador

Al salir de la parroquia me pude percatar del orgullo con el que los pocos habitantes del pueblo defienden sus leyendas y tradiciones.

Dos pequeñines reconocidos como guías certificados se encargaron de mostrarnos algunas de las calles más importantes de Real. Ellos firmemente creen vivir en un Pueblo Fantasma, pero algo muy cierto dicen: “Le tememos más a los vivos”.

Las fachadas convierten al lugar en un sitio único y especial, además de ser ideal para tomar increíbles fotografías de pueblo solitario.

Y fue así como nos encontramos con una de las fachadas más importantes del pueblo, la del hogar de Don Gaspar Benito de Larrañaga.

Este personaje fue uno de los principales fundadores de Real de Asientos, además de que construyó la Parroquia de Nuestra Señora de Belén.

La casa Larrañaga cuenta con algunos anagramas religiosos que se tallaron en cantera rosa y la distinguen del resto de las construcciones. Vale la pena enterarte de algunas historias de este personaje y su familia.

Por otro lado, te sugerimos echar un vistazo al Santuario de la Virgen de Guadalupe, aquí podrás apreciar las pinturas de las cuatro apariciones de la virgen, así como su recargada decoración barroca.

Panteón de la salud

Continuando con la Ruta del Misterio y detrás del templo de la Virgen, se encuentra este cementerio, considerado como el más antiguo del Estado.

Su construcción surgió a raíz de una pandemia de gripe en el siglo XVIII. En él descansan los primeros españoles que habitaron la región. En su capilla se resguardan los restos de 67 monjas y en sus nichos el actor David Reynoso y el profesor Alejandro Topete del Valle.

Hoy en día, el panteón se encuentra dividido en secciones de acuerdo con el estatus social que tenían las personas en el pueblo.

Este lugar te hará sentir encontradas emociones cuando descubras los restos humanos que se encuentran sobre los nichos al aire libre. Sí, como si fueran palomares, pero en ellos hay huesos de los antiguos habitantes del Real.

Es muy curioso recorrer sus jardines con estos nichos abiertos frente a ti; si te mueves un poco hacia el edificio del panteón te encontrarás con un par de momias bien conservadas la cuales también podrás enterarte de sus historias.

Ahí mismo, las catacumbas también serán parte de tu experiencia, estas conducen a túneles que te llevan a las iglesias del pueblo. El acceso a los pasadizos secretos está prohibido así que sólo podrás asomarte e imaginar todo lo sucedido en el lugar años atrás.

Luego, por si no esto no es suficiente, en los jardines se encuentran los restos de los trabajadores de las minas que yacen expuestos al público de alguna manera simulando que están atrapados en un calabozo, son cientos de huesos que sirven como testimonio de las condiciones de vida que tenían y las crueles maneras en que llegaban a morir. ¡Qué impresionante!

Mientras continuas leyendo, te compartimos este video de la experiencia de El Souvenir en su ruta del Misterio.

¡Hora de abordar “El Piojito”!

¡Pero basta de sustos! y vayamos a una travesía más alegre. Conocerás el resto del Pueblo Mágico a bordo de este peculiar tren turístico que es jalado por un tractor, el cual transportaba minerales muchos años atrás.

“El Piojito” sale de la Plaza principal y se dirige hacia la mina “El hundido”. Ahí podrás conocer más a detalle los procesos de extracción de plata, así como visitar el galerón de los esclavos africanos que guarda muchas de sus historias y una muestra de su vida en Real de Asientos.

El misterioso Tepozán

Por último y no menos importante, harás una parada en El Tepozán, un clásico en la Ruta del Misterio. Anteriormente este sitio fungía como convento, y hoy en día abre sus puertas al público como un museo.

Definitivamente este lugar tiene algo oculto ya que desde el momento de iniciar la visita guiada, podrás ser testigo de cómo era la vida conventual, ver objetos antiguos y escuchar algunas leyendas misteriosas.

Pero sobre todo, experimentarás algunas sensaciones extrañas que te pueden llegar a pasar, como aquellas puertas que se abren sin explicación alguna.

Sus angostos pasillos, desniveles y puertas hacen del lugar un sitio misterioso en el que se asegura que las luces se apagan constantemente y puedes escuchar algunos rezos al caer la noche.

Definitivamente en El Tepozán debes tener temple de acero porque hay momentos que al recorrer sus salas sentirás escalofríos, así que agarra bien a tu acompañante porque el lugar es solitario y lleno de vibras del pasado.  

Al ser un sitio muy antiguo, sus gruesas paredes guardan secretos que parecen susurrar historias que los monjes quieren gritarte al oido. 

Real de Asientos te permitirá echar un vistazo al pasado de un pueblo que pareciera estar abandonado, pero que entre sus calles, templos, muros y casonas, esconde  una gran cantidad de historias y leyendas que merecen ser contadas. ¡Te animas a hacer la Ruta del Misterio?

Si visitas la capital del estado, te proponemos una caminata por las calles del Centro, donde el tiempo parece haberse detenido, y por lo mismo, perfectas para un paseo sin prisas.

Si deseas más recomendaciones de viajes por México y el mundo, consulta el portal turístico elsouvenir.com y ¡Nunca dejes de viajar!


Artículos Relacionados