Cortesía En Río Bravo

Cenote El Zacatón

Aventura 14 abril, 2020

El Zacatón, en el sur de Tamaulipas, ha atraído a cientos de turistas, deportistas extremos y científicos.

Si hay algún sitio reconocido por la gran cantidad de cenotes que tiene, es la península de Yucatán. Sin embargo, en la búsqueda por el cenote más profundo de todos, no hay que dirigirse hacia ese estado, sino al norte de México, específicamente a Tamaulipas. Es aquí donde se encuentra El Zacatón, un ojo de agua que durante décadas ha desafiado a científicos y buzos extremos.

En el sureste de Tamaulipas, en el rancho La Azufrosa, uno se encuentra con un sistema de cinco cenotes interconectados, entre ellos, El Zacatón, Poza Verde y Poza Azul. Visto desde el aire, el primero luce como un círculo rodeado de vegetación exuberante, a veces se ve oscuro y enigmático, y a veces color celeste, todo depende de la luz. Pero una vez cerca, uno podrá percibir un olor fuerte que proviene de la alta concentración de azufre en el agua.

Es posible llegar al sitio en coche —el trayecto desde Tampico es de dos horas—. Una vez ahí, existe la posibilidad de hacer senderismo en las inmediaciones del pozo natural o de visitar un mirador que sobresale del terreno por encima del vacío, hacia el agua.

El nombre de El Zacatón no es casualidad, pues deriva de un grupo de islas flotantes redondas que se deslizan sobre el agua del cenote. Estos islotes están tupidos de pastos largos y verdes mejor conocidos como zacate. Un espectáculo digno de verse se genera cuando el clima nos permite contemplar cómo dichas esferas atraviesan el área del pozo, cual barquitos de papel en un día ventoso.

En 2007, los expertos pudieron al fin averiguar la profundidad de El Zacatón. Este dato apareció tras una serie de exploraciones a cargo de la NASA. En aquella ocasión, un grupo de científicos introdujo en las aguas de este cenote un robot denominado DEPTHX (Deep Phreatic Thermal Explorer). Una máquina que pesaba 1,500 kilos y contaba con 100 sensores y 16 computadoras (capaz de conducirse y tomar decisiones por sí misma) descendió por el agujero hasta topar su fondo y registrarlo en 335 metros.

Si bien El Zacatón se encuentra en tierra firme, también existen hundimientos verticales sobre el suelo oceánico considerados como socavones de entrada submarina. En este caso, el de mayor profundidad es el Agujero Azul de Dean, en la costa de Long Island, una de las 700 islas que conforman las Bahamas. Aquí, la profundidad máxima se registró en 198 metros.

Cortesía En Río Bravo


Artículos Relacionados