Once cenotes imperdibles cerca de Mérida

Aventura 31 octubre, 2022

El subsuelo de la Península de Yucatán resguarda un gran tesoro: un extenso sistema de cuevas interconectadas en donde existen algunas de las maravillas naturales más interesantes del mundo. No dejes de visitarlas en tu próximo viaje a Mérida.

Los cenotes (de la palabra maya ts’óonot), sumideros inundados de agua dulce que se han formado luego del colapso de cuevas, se encuentran desplegados en 340 kilómetros sobre el Gran Acuífero Maya. Los expertos estiman que hay más de 9,000, aunque solo unos cuantos se pueden visitar.

Por: Enrique Márquez

Tipos de cenotes 

Expertos los han clasificado según la presencia de luz solar en:

  • Abiertos: la totalidad de su superficie está expuesta a los rayos de sol.
  • Cerrados: la superficie está cubierta por piedra caliza casi en su totalidad. En algún momento, todos los cenotes comenzaron siendo de este tipo.
  • Semiabiertos: la superficie está parcialmente expuesta al sol.

A continuación te presentamos algunos de los que puedes visitar si estás cerca de Mérida.

1. Xlacaj 

Es uno de los cenotes abiertos más impresionantes. Al ubicarse en la zona arqueológica de Dzibilchaltún resulta más atractivo. Mide más de 100 metros de diámetro. En su interior se han encontrado vasijas, huesos tallados y utensilios de madera, vestigios valiosos para entender la vida de los mayas prehispánicos. No está permitido nadar, pero vale la pena admirarlo.

Dato curioso: El significado en maya de su nombre es “pueblo viejo”.

Distancia de Mérida: 23 kilómetros

Horario: Lunes a domingo de 8 a. m. a 4:30 p. m.

2. Reserva ecológica El Corchito

Es uno de los secretos mejor guardados de Yucatán, para llegar hay que tomar una lancha. Comprende tres cenotes abiertos (Helechos, Venados y Pájaros) y dos ojos de agua en medio de un bosque de manglar. Las aguas cristalinas y la abundante biodiversidad –tortugas, coatíes, lagartos, tejones…– hacen de este lugar una parada obligada.

Dato curioso: Debe su nombre a la presencia de árboles de corcho.

Distancia de Mérida: 36 kilómetros

Horario: Lunes a domingo de 8 a. m. a 5 p. m.

3. San Ignacio

Es un cenote cerrado, también conocido como Tunich-Há (“agua en la piedra”). Gracias a su efecto térmico inverso, es ideal para nadar en cualquier época del año. Se encuentra a 30 minutos de la zona arqueológica de Oxkintok y las grutas de Calcehtok. No dejes de probar los platillos de su restaurante.

Dato curioso: Sólo en este lugar tendrás la oportunidad de nadar en un cenote de noche.

Distancia de Mérida: 40 kilómetros

Horario: Lunes a domingo de 10 a. m. a 6 p. m. y lunes a sábado de 8 p. m. a 12 a. m.

4. Hacienda Mucuyché

Esta exhacienda henequenera del XVII comparte el espacio con dos increíbles cenotes: Carlota, de tipo semiabierto, y Azul Maya, de tipo cerrado. Ambos se conectan por un canal que puedes cruzar nadando. Completa la experiencia con el recorrido guiado por la hacienda y una degustación de comida yucateca en su restaurante.

Dato curioso: Cuenta la leyenda que en 1865, Carlota, entonces emperatriz de México, fue la primera persona que se bañó en el cenote que hoy lleva su nombre.

Distancia de Mérida: 46 kilómetros

Horario: Lunes a domingo de 9 a. m a 5 p. m.

5. Cuzamá

Este municipio alberga a los imperdibles cenotes de Chacsinicché, Chelentún y Bolonchoojol. Este último, de tipo cerrado y conocido como la “ratonera de las nueve entradas”, es el más impresionante. En sus 30 metros de largo, la luz se cuela suavemente, te sentirás en las entrañas de la tierra.

Dato curioso: Para conocer los tres cenotes, se recorre un sendero blanco en truck, un transporte sobre rieles utilizado durante la época dorada del henequén.

Distancia de Mérida: 48 kilómetros

Horario: Lunes a domingo de 9 a. m. a 4 p. m.

6. Hacienda Kampepén

Te espera un circuito lleno de historia entre la selva. Comienza en las ruinas de lo que fuera la casa principal. Muy cerca se ubica la entrada a La Noria, un cenote cerrado de aguas en tonos esmeralda. Hay que descender 10 metros para acceder a ellas. Más adelante se encuentra el cenote Kixné y el cenote semiabierto Chenké, donde te fascinará el onírico aspecto que le dan las largas raíces de los árboles.

Dato curioso: Las pinturas rupestres que yacen en las bóvedas superiores del cenote Kixné hacen de este sitio un lugar muy especial.

Distancia de Mérida: 50 kilómetros

Horario: Lunes a domingo de 9 a. m. a 6 p. m.

7. Zací

La ciudad colonial de Valladolid es uno de los Pueblos Mágicos más bellos del país. Justo en su centro se ubica la entrada a una caverna semiabierta de 45 metros de diámetro. Las estalactitas que cuelgan de su techo y los rayos del sol atravesando el azul del agua lo hacen único. La mejor vista la tendrás desde su mirador.

Dato curioso: El cenote es el escenario de una trágica leyenda de amor entre Sac-Nicté y Hul-Kin, ambos descendientes de familias enemigas.

Distancia de Mérida: 164 kilómetros

Horario: Lunes a domingo de 9 a. m. a 5 p. m.

8. Suytun

La luz del sol que se cuela por un pequeño agujero en el techo le otorga un aura mística a este cenote de tipo cerrado. En su interior se construyó una peculiar plataforma para facilitar el acceso, es poco profundo (de 1.5 a 5 metros) y se puede caminar en buena parte de él.

Dato curioso: Es el cenote más popular en Instagram, sencillamente es espectacular.

Distancia de Mérida: 169 kilómetros

Horario: Lunes a domingo de 8 a. m. a 5 p. m.

9. Ik-Kil

Cerca de Chichén Itzá se encuentra Ik-Kil, un cenote de tipo abierto con un diámetro de 61 metros y más de 45 metros de profundidad. Hay que descender 90 escalones para nadar en él. Es parte de un complejo ecológico que ofrece hospedaje y alimentos.

Distancia de Mérida: 125 kilómetros

Horario: Lunes a domingo de 9 a. m. a 5 p. m.

10. Sac-Aua

Es considerado el único cenote con una isla en su interior. Es de tipo abierto y tiene 90 metros de diámetro. Un sendero conduce a los enormes árboles que vigilan su acceso. Es perfecto para viajar con niños, el agua es baja en muchas partes y se puede practicar kayak.

Dato curioso: Por los vestigios encontrados y su conexión a un antiguo templo maya, se cree que fue usado para sacrificios de doncellas.

Distancia de Mérida: 185 kilómetros

Horario: Lunes a domingo de 9 a. m. a 6 p. m.

11. Yokdzonot

Es un cenote abierto de 40 metros de ancho, es tan cristalino que puedes ver la vida subacuática que ahí se desarrolla. Hay que descender 18 metros por una escalera de madera para zambullirte en sus aguas. Tienen un restaurante de comida tradicional y una tirolesa. También ofrece servicios de renta de bicicletas, equipo de rapel, esnórquel y campismo.

Dato curioso: Abrió en 2007 gracias al esfuerzo de un grupo de mujeres pertecientes a la cooperativa Zaaz Koolen Haá.

Distancia de Mérida: 225 kilómetros

Horario: Lunes a domingo de 9 a. m. a 5 p. m.

Conoce más acerca de los cenotes y las maravillas de Mérida y sus alrededores en esta nota. Además, recuerda que puedes utilizar AM Vacations para planear y reservar tu viaje. Te encantará.


Artículos Relacionados