Getty Images

Atrévete a conocer el mundo en bicicleta

Aventura 27 septiembre, 2022

Hay lugares hermosos a los que sólo se puede acceder rodando: pueblitos escondidos y rincones mágicos. La ciclista Dalia Aliphas te cuenta sobre algunas de estas rutas únicas. Descúbrelas y elige tu próximo destino.

Mi amor por la bicicleta nació con mi tercera hija. Antes de eso, estaba centrada en correr, pero después de mi cesárea, tuve que descansar durante cuatro meses. En ese tiempo mis amigos me contaron sobre el triatlón de Xel-Há, e incluso una amiga puso en duda que pudiera completarlo. Quise demostrarme que podía, así que ese día busqué un coach y una bici, y empecé a prepararme. Nunca había nadado o rodado como deporte, pero al participar en el triatlón terminé en cuarto lugar. Ahí fue cuando me apasioné por la bicicleta, y no sólo como deporte, sino como un vehículo para viajar.

Gracias a la bici he podido conocer el mundo. Lo digo completamente convencida. Caminando y corriendo puedes llegar a ciertas partes, pero ¿qué tan lejos puedes ir? En cambio, en la bici puedes avanzar kilómetros y kilómetros. Así he visitado lugares que nunca hubiera conocido de otra forma: rincones, pueblitos, sitios mágicos. Además, a diferencia del ciclismo competitivo, para hacer viajes en bici no necesitas una preparación especial. Tener curiosidad por conocer el planeta y conocimientos básicos de ciclismo serán suficientes. Si te encanta andar por el mundo en bici tanto como a mí, te recomiendo que tengas estos destinos en la mira.

LA TOSCANA EN ITALIA

Yo creo que el mejor viaje de mi vida fue saliendo de Florencia, en Italia, cuando recorrimos toda la Toscana con guías. Cada día cambiábamos de hotel, cada día rodábamos por un pueblo diferente. Conocimos lugares que nunca hubiéramos podido ver sin bici.

Entre Liguria y Umbría, en el centro geográfico de Italia, el icónico paisaje verde y dorado de la Toscana se alterna con colinas cortas y empinadas, características que lo convierten en un popular campo de entrenamiento para ciclistas profesionales. Las ciudades de montaña como Siena y San Gimignano cuentan una fascinante historia de batallas, peregrinaciones y política, mientras que Florencia, con su arte y arquitectura destacadas, es la responsable del surgimiento del Renacimiento italiano. Disfrutamos comiendo aceitunas, trufas, castañas… y un buen chianti.

Triatlón Xel- Há/ Cortesía Xel- Há

LA RIVIERA MAYA EN MÉXICO

Es un lugar por el que me encanta rodar. Lo he recorrido en el triatlón de Xel-Há y durante un viaje a Cancún. Es una zona increíble para andar en bici, aunque rodar cerca del mar es una delicia en general. Ahí la altitud te ayuda, aprovechas mucho más oxígeno y tu cuerpo se siente mejor y más fuerte.

Este año, el evento en Xel-Há será el sábado 19 de noviembre, día que tendrá lugar el Triatlón Olímpico. El domingo 20 de noviembre serán las competiciones de Triatlón Sprint, categoría Infantil y Sólo Novatas. Esta doceava edición del Triatlón Xel-Há abarcará diversas acciones orientadas al cuidado del medio ambiente y a la difusión de buenas prácticas de los participantes, lo cual me encanta.

Ya sea que participes en la competencia o simplemente vayas de visita, no dudes en tomar una bici y conocer la Riviera Maya de otro modo. 

Parque Xel-Há

MIAMI EN FLORIDA 

Esta ciudad no sólo es conocida por su clima templado durante todo el año, sino también por su gran cantidad de actividades al aire libre, y andar en bicicleta se ha vuelto cada vez más popular gracias a senderos para principiantes y terrenos con obstáculos técnicos.

Algunas opciones son el Parque Estatal Oleta River, ubicado en Biscayne Bay, en North Miami Beach. Con 1,000 acres, es el parque urbano más grande de Florida y cuenta con más de 20 km de senderos para bicicletas todoterreno, desde suaves hasta rocosos.

Otra alternativa es Key Biscayne, la isla de barrera más al sur de la costa atlántica, a poca distancia en automóvil. Cuenta con playas increíbles, una barrera de coral costera cercana y un sendero arqueológico submarino. Aunque Key Biscayne es conocido por sus maravillas submarinas, también hay mucho que ver en tierra, como el Rickenbacker Trail, de casi 15 km y para el que la bicicleta es una manera perfecta de explorarlo.

Viñedos en Nappa Valley

Para tu seguridad, deberás llevar el equipo correcto antes de salir a andar en bici. Nunca ruedes sin casco, usa lentes de sol y lleva guantes, te harán toda la diferencia. También recomiendo llevar zapatos especiales para enclipar, pues te ayudan a tener más fuerza, no sólo para empujar, sino para jalar el pedal y tener más control sobre la bici.

Dalia Aliphas

SAN FRANCISCO Y NAPA VALLEY EN CALIFORNIA

El hecho de que San Francisco sea cada vez más sustentable ha generado más carriles para bicicletas, un número creciente de senderos para bici y rutas memorables para todos los niveles.

Las vistas del Golden Gate Park crean una experiencia nueva en cada viaje, gracias a lagos, prados o jardines como el Japanese Tea Garden. Cerca, el carril para bicis del puente Golden Gate es un clásico y, probablemente, el sendero más famoso de la ciudad gracias a su ruta pavimentada.

Para principiantes, San Francisco Bay Trail es perfecto. Inicias en Fort Mason, que ofrece una ruta plana y un carril designado; de ahí sigues por Marina Boulevard, hasta ver el histórico Crissy Field, y luego ruedas hasta Fort Point para poder admirar la bahía y el Golden Gate desde una increíble perspectiva.

Además de catar vinos y visitar viñedos, en Napa Valley puedes hacer recorridos guiados en bicicleta o sólo rentar una bici y disfrutar –a tu propio ritmo– de las impresionantes vistas del valle.

El sendero Napa Valley Vine Trail incluye un tramo para caminar o andar en bicicleta de aproximadamente 20 km entre la ciudad de Yountville y el extremo sur de Napa: Kennedy Park. Esta ruta completa puede extenderse alrededor de 70 km, dividida en 10 secciones, cada una con el nombre de la ciudad o viñedo por donde pasa, de Calistoga a Vallejo. Aquí encontrarás un terreno variado, hermosos paisajes y clima templado.

Ciclismo en San Francisco

Biografía

Dalia Aliphas es una apasionada de la vida. Además de ser nutrióloga, mamá y esposa, es triatleta, maratonista y ciclista. Ama viajar y constantemente está en busca de nuevas aventuras. Sus clases de bici fija y rodillo por Instagram son un espacio donde comparte su pasión y disciplina en torno al ciclismo. 

Síguela

Instagram: @daliaaliphas

Únete al pelotón y toma clases indoor para rodillo y bici fija con Dalia en Instagram: @ciclismocondalia

Antes de subirte a tu bici, recuerda no dejar un solo Punto fuera. Inscríbete sin costo a Club Premier aquí y empieza a recibir todos sus beneficios.

Getty Images


Artículos Relacionados