Santuario de girasoles, Tabasco

¡Tabasco se pinta de amarillo con el Santuario de los Girasoles!

Aventura 22 diciembre, 2020

Definitivamente los viajes en donde experimentamos contacto con la naturaleza nos permiten tener momentos de paz y tranquilidad. Las flores son un pretexto ideal para viajar y es por eso que te vamos a contar todo acerca del Santuario de Girasoles en Tabasco.

Por: Julio García Castillo / El Souvenir

Este maravilloso lugar se ubica en el municipio de Balancán el cual cada año se pinta de amarillo con los miles de girasoles que anuncian la entrada de la primavera y adornan la tarde de los visitantes que llegan buscando la mejor fotografía de paisaje.

Lugar de tigres y serpientes

Es este el significado de Balancán, una población que se encuentra a aproximadamente a tres horas de Villahermosa, capital de Tabasco. Tiene varios atractivos para visitar pero sin duda alguna la iglesia del Señor de Tila se lleva las palmas.

Su llamativa fachada y los colores en sus muros son dignos de ser fotografiados, es como si fuera un pastel de tres leches adornado para una fiesta infantil, te va arrebatar una sonrisa.

Esta coqueta capilla pudo ser construida gracias a las donaciones de cada uno de los habitantes del lugar.

Continuando con el viaje y si lo tuyo es visitar sitios poco explorados, entonces la Zona Arqueológica Moral-Reforma te va a maravillar ya que la pirámide de Tabasco y sus 27 metros de altura la convierten en la más alta del Estado.

No menos importante y muy cerca de ahí se encuentran las cascadas de Reforma. Sus aguas cristalinas son ideales para calmar un poco el calor del estado, que por cierto es muy húmedo y un chapuzón al medio día será ideal para refrescarte.

El espectacular Santuario de los girasoles

Y el momento esperado esta por llegar, la visita al Santuario de los Girasoles es un regalo para decirle a tu compañero o compañera de viaje “cuánto la amas”. Miles de hermosas flores amarillas estarán listas para ser el marco perfecto de tus fotos de viaje.

Debes saber que este sitio anteriormente no se encontraba abierto al público ni recibía visitantes ya que es propiedad de empresarios agrícolas.  El santuario se creó más bien con el fin de sembrar las semillas para después obtener los girasoles y venderlos o para producir aceite de cocina.

Pero al ser un escenario amarillo y temporal a pie de carretera, los turistas y locatarios que pasaban por ahí, quedaban maravillados por la belleza del campo tanto que, no dudaban en bajar de sus autos para tomar fotografías. 

Como resultado de esto, se decidió abrir las puertas al público desde hace ya cuatro años, ¡Vaya excelente idea!

La siembra de girasoles comienzan un par de meses antes de la primavera y cuando ésta llega, el resultado es increíble. Sin duda alguna es un espectáculo que no puedes perderte.

Si te animas a visitar el santuario, te sugerimos planear muy bien tu itinerario. Se encuentra abierto una vez al año. Recuerda: a la entrada de la primavera y permanece alrededor de dos semanas abierto al público.

Ahora bien, los girasoles no duran mucho tiempo en perfectas condiciones, así que una vez que su tiempo de vida está terminando, son utilizados para producir aceite.

Detalles sobre el Santuario

Aquí te traemos otra razón para visitar el lugar: ¡Es completamente gratis!. Podrás tener una larga caminata mientras tomas increíbles selfies con un paisaje completamente amarillo.

Si tu intención es tomar fotos profesionales, si tienen un costo, pero te aseguramos que es muy accesible. Y otra buena noticia, puedes comprar los girasoles que quieras y llevártelos a casa como un recuerdo de esta grata experiencia. Ya sea una pieza o docenas completas.

Una vez que realices el recorrido por el Santuario de Girasoles, seguramente de dará hambre, pero no debes preocuparte por eso ya que existe un corredor gastronómico y artesanal en donde podrás probar las delicias del estado.

Chilmole de pollo, pijije en pipián, ostiones ahumados, meneas y chanchamitos que son tamailitos típicos; ¿Y qué tal un chocolate?. No olvides llevar un Souvenir artesanal para recordar este viaje.

Recomendaciones para visitar el Santuario de Girasoles

Como buen viajero, hay algunos aspectos que deberás considerar para tu visita, toma nota:

-Lleva un protector solar, ya que la entrada a la primavera, los rayos solares suelen ser más fuertes.

-Utiliza zapatos súper cómodos, sabemos que tus selfies son muy importantes, pero considera que el lugar está lleno de tierra y vas a tener una larga caminata.

-No olvides que debemos respetar la naturaleza; no tires basura ni maltrates los girasoles.

-Acá te dejamos la dirección del sitio: Carretera Tulipán-Balancán, 86930, Balancán de Domínguez, Tabasco. Serán aproximadamente 3 horas de recorrido desde la capital.

-Para llegar al santuario, debes tomar la carretera Villahermosa-Chetumal, girar en la carretera Emiliano Zapata – Tenosique y luego tomar la carretera a Balancán. A unos metros encontrarás el santuario.

Ahora que ya sabes de la existencia de este lugar, no pierdas la oportunidad de visitarlo, recorrerlo y no olvides tú también: ¡vestirte de amarillo!

Para más información y recomendaciones de viaje consulta elsouvenir.com sigue sus redes sociales y recuerda ¡nunca dejes de viajar!


Artículos Relacionados