Cortesía El Souvenir

Las Dunas de Samalayuca, sinónimo de diversión

Aventura 13 diciembre, 2020

Si te gusta el turismo de aventura, hay lugares como el desierto de Chihuahua que tienen opciones divertidas y fuera de lo común; ¿Habías escuchado de las Dunas de Samalayuca? Un maravilloso sitio de fina arena blanca que tiene algo preparado para ti.

Por: Jonathan Moreno / El Souvenir

Las dunas se ubican a tan sólo 50 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad fronteriza de México y es el punto ideal para iniciar tus vacaciones por el norte del país.

Las dunas o medanos son un conjunto de arena en medio de un ecosistema desértico que parecen haber salido de una película del desierto del Sahara, pero no necesitas ir tan lejos para poder conocerlas y recorrerlas de forma divertida.

Sandboard, ¡Hora de deslizarse!

Esta actividad ideal para todas las edades, ha ganado mucha popularidad en México durante los últimos años. Muy pocos se atreven a practicar sandboard ya que pondrá a prueba tu equilibrio y resistencia física, pero la verdad es que es muy seguro porque siempre caerás en una cama de arena.

Se trata de descender por las dunas con una tabla especial parecida a una patineta pero sin ruedas, también es similar a una tabla de surf, pero más pequeña.

La tabla requiere de cera en barra para que se deslice perfectamente por las dunas. Cuenta con dos agarraderas para tus pies que permitirán que te sientas seguro en todo momento; tu única preocupación será disfrutarlo al máximo.

No te preocupes por las caída, pues la arena se encargará de amortiguar cualquier golpe y, el verdadero deporte serán las subidas para intentar una y otra vez surfear por estas olas de arena.

Sin duda es divertido ver caer a las personas en el intento y al final del día habrás compartido mil sonrisas con tus compañeros de viaje.

Experiencia sobre ruedas por las Dunas de Samalayuca

Si eres un fanático de la velocidad, entonces no pierdas la oportunidad de abordar una cuatrimoto para dejarte llevar por las curvas, paredes y valles de las dunas mientras experimentas una sensación de libertad.

Subidas, bajadas y vueltas repentinas te harán recordar esta aventura por mucho tiempo. Las carcajadas y uno que otro emocionante grito son parte de la experiencia de sacar toda la adrenalina que traías guardada.

Pero si lo tuyo no es conducir, entonces puedes ser copiloto y tomar un paseo en Jeep, esto no quiere decir que sea menos emocionante así que abrocha bien tu cinturón de seguridad.

El conductor del vehículo te llevará a toda velocidad mientras el viento roza tu cara y te dejas llevar por los mejores senderos gracias a la experiencia del piloto.  

¿Y qué tal un partido de Bubble Soccer?

Esta disciplina es súper parecida al fútbol, pero con la diferencia de que te encontrarás dentro de una burbuja gigante de plástico o mejor conocidas como Bumperz.

Lo ideal es que los jugadores anoten goles dentro de la cancha del equipo oponente, pero luego de unos instantes te darás cuenta de que lo más divertido en esta actividad es chocar con tus amigos y caer mientras ruedas por la arena.

Los Bumperz tienen tirantes y agarraderas en su interior y estos te permitirán controlar cada uno de tus movimientos.

El cilindro o espacio que se encuentra al centro de la burbuja deja que el aire fluya, así que no te preocupes pues la actividad no será nada sofocante, lo único que te dejará sin aliento serán las carcajadas de diversión, te lo aseguramos.

Bubble Soccer

Relajación en el desierto

Y luego de una tarde llena de adrenalina, la tranquilidad se apodera de las Dunas de Samalayuca mientras aprecias cómo el sol se mete detrás de los montículos de arena. ¡Es un momento digno de fotografiar!

Aquí podrás disfrutar de una degustación de Sotol, bebida típica de Chihuahua con denominación de origen. Ojo con los shots que decidas probar, pues este destilado tiene de 35 a 55 grados de alcohol. ¡Salud!

Y ya un poco más relajados, te sugerimos tomar una sesión de meditación. Esta actividad es reveladora, ya que es el momento justo para sentir la conexión personal con el desierto.

Cerrar los ojos, concentrarte en tu respiración en medio de la nada, sentir el aire y el silencio al mismo tiempo mientras tu mente y cuerpo se conectan con la naturaleza, es algo único e irrepetible.

La energía que se percibe en el lugar resulta abrazadora y es todo un deleite para los sentidos. Un momento justo para descansar mientras volteas al cielo completamente saturado de estrellas.

Te dejamos aquí un video de la experiencia de El Souvenir para que te animes a realizar cualquiera de estas actividades.

Y para cerrar con broche de oro…

Se trata de una exquisita cena al caer la noche. Acompañados de la luz de las estrellas y una agradable iluminación que se instala en el desierto, las cenas especiales se convierte en un momento mágico.

Existen operadores de experiencias que organizan estas cenas en medio de un campamento en el desierto, con deliciosos platillos típicos de Chihuahua, música ambiental todo bajo una carpa blanca como si fuera una noche árabe.

Afuera del campamento podrás disfrutar de una fogata mientras las estrellas y la luna se asoman curiosas. Las noches especiales son organizadas por Trifolium, así como el resto de actividades en las dunas de Samalayuca. Considera que algunas actividades son con previa reservación.

Recomendaciones para tu visita a las Dunas de Samalayuca

Y como en cualquier viaje, garantiza tu experiencia tomando las siguientes recomendaciones:

  • Si no estás acostumbrado a las temperaturas de verano que rondan los 40°C, entonces lo recomendable es que visites las dunas en Otoño.
  • No olvides tu protector solar pues los rayos del sol son bastante fuertes. Hidrátate constantemente.  
  • Utiliza lentes de sol para evitar que la arena entre a tus ojos al ser arrastrada por el viento.
  • Lleva una mochila ligera en la que puedas guardar tus pertenencias y no la pierdas de vista.  
  • Utiliza ropa cómoda que te permita realizar todas las actividades.
  • Las dunas se ubican a tan sólo 50 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad fronteriza de México y es el punto ideal para iniciar tus vacaciones por el norte del país.
  • Las dunas o medanos son un conjunto de arena en medio de un ecosistema desértico que parecen haber salido de una película del desierto del Sahara, pero no necesitas ir tan lejos para poder conocerlas y recorrerlas de forma divertida.

¡En La Paz, Baja California, también es posible descender de una enorme duna en sandboard! Descubre aquí las opciones de aventura en tierra que ofrece esta gran ciudad todoterreno.

Si deseas mas información de viajes por México y el Mundo, consulta elsouvenir.com y ¡Nunca dejes de viajar!

Cortesía El Souvenir


Artículos Relacionados