Mazunte, vive la magia de la liberación de tortugas

Aventura 25 abril, 2022

Este lugar es ideal para descansar en sus playas, desconectarse del ritmo citadino y practicar el surf, pero debe su fama mundial al cuidado de la tortuga marina. En Mazunte, podrás vivir de cerca la liberación de sus crías.

En la costa oaxaqueña, en el municipio de Santa María Tonameca, entre los destinos de Puerto Escondido y Huatulco, y a tan sólo ocho kilómetros al oeste de Puerto Ángel, se encuentra este pueblo mágico, de mar y atardeceres encantadores. Este rincón del mundo es también hogar de una flora y fauna sublime, que te permite conectar con la naturaleza de este planeta para detener un poco la mirada en el mar, las ballenas, tortugas, iguanas y sus noches estrelladas. 

Centro Mexicano de la Tortuga / Óscar Turco

LA HISTORIA DE MAZUNTE Y LAS TORTUGAS

La de Mazunte y las tortugas es una historia de amor que ha ayudado a sentar un precedente en la conservación de especies en México. Spoiler alert: es una historia con final feliz. Mazunte ha sido tradicionalmente un pueblo costero de pescadores, su economía en la actualidad se apoya mucho en el turismo y en la conservación de la naturaleza, pero esto no siempre fue así. 

Durante la década de 1970 se practicaba la caza, matanza y explotación de la tortuga. De ella, se extraía su carne, caparazón y aceite para vender. Cientos de tortugas eran asesinadas a diario con fines de explotación en el rastro de tortugas de Mazunte. Fue durante el gobierno del presidente Luis Echeverría que se decretó la prohibición de la caza de esta especie, lo que propició el cierre del rastro. Hoy, ese mismo lugar es ocupado por el Centro Mexicano de la Tortuga, un lugar dedicado al cuidado y protección de la tortuga marina y, en general, de la flora y fauna local. 

Este es un destino ecológico que se enfoca en la conservación de la tortuga marina. Entre las especies que ahí anidan, están la golfina, la prieta, la laúd y la carey. En el centro, también conocido como Museo Vivo de la Tortuga Marina, podrás aprender más de estas especies y ver algunas de ellas en el acuario que las preserva. 

La de Mazunte y las tortugas es una historia de amor que ha ayudado a sentar un precedente en la conservación de especies en México.

Liberación de tortugas/ Iris Epstein

LIBERACIÓN DE TORTUGAS

Una de las playas más hermosas del Pacífico es también el escenario perfecto para vivir una experiencia de comunión con la naturaleza: la liberación de tortugas marinas. Muy cerca de Mazunte se encuentra la playa Escobilla o Tortuguera, un importante sitio de anidación para las tortugas durante los meses de julio a diciembre. Es entonces cuando las hembras de esta especie llegan para desovar y regresar a las aguas marinas. Las tortugas anidan siempre en la playa en la que nacieron, ahí retornarán a depositar sus huevos con la esperanza de que sus crías lleguen al mar. 

Los huevos de las tortugas se protegen de los depredadores con las iniciativas de conservación de las comunidades. Una vez que las tortugas nacen, se hacen esfuerzos colectivos que propician su llegada segura al mar, en las mejores condiciones posibles para aumentar sus posibilidades de supervivencia. Los meses de liberación son entre marzo y diciembre. El atardecer es la hora ideal para atestiguar el conmovedor espectáculo de ver a estas tortuguitas bebés adentrarse en el mar por vez primera. 

Las tortugas anidan siempre en la playa en la que nacieron, ahí retornarán a depositar sus huevos con la esperanza de que sus crías lleguen al mar.

Atardecer y surfers/ María José FL

MÁS MAZUNTE

Este destino tiene varias playas para disfrutar los días junto al mar, playa Rinconcito y playa Bermejita son dos de las favoritas. Punta Cometa, a tan sólo 10 minutos a pie desde el pueblo, presume de ser uno de los lugares para ver los atardeceres más hermosos del mundo. En Mazunte puedes practicar yoga, surf y paddle board, y durante los meses de invierno puedes también observar ballenas. No olvides visitar la reserva La Ventanilla, una comunidad a cuatro kilómetros de Mazunte, dedicada a la protección del cocodrilo, la tortuga, la iguana y el mangle rojo. 

Mariscos en la playa/ Camilo Christen

Para comer, hay varios lugares que ofrecen ensaladas y smoothies frescos. Si te gusta la cafeína con pan dulce, son ideales el Café Ícaro o bien la panadería Las Canastas. La oferta de comida internacional es muy vasta, puedes encontrar desde pizzas en hornos de leña hasta un sinfín de platillos elaborados con mariscos. Pero lo que no puedes dejar de probar son las tradicionales delicias oaxaqueñas como las tlayudas, el caldo de piedra y el mole. Además, en el pueblo encontrarás artesanías y tiendas de cosméticos naturales. 

Mazunte es sinónimo de paz, descanso y conservación. Un sitio enclavado entre la selva y el mar con atardeceres de ensueño. El lugar es perfecto para liberar tortugas y desearles un feliz camino al mar.

Te compartimos más aventuras como esta en nuestro Calendario de experiencias mexicanas para disfrutar en los próximos días de descanso.

Antes de planear tu viaje, recuerda inscribirte al programa Club Premier, así podrás acumular Puntos y gozar de muchos beneficios.


Artículos Relacionados