Senderismo en México: descubre inigualables rutas en la naturaleza

Aventura 31 marzo, 2022

La República Mexicana ofrece muchas oportunidades para hacer caminatas al aire libre, entre paisajes que invitan a viajar tanto hacia afuera como hacia adentro.


Hacer senderismo –o hiking, como se le conoce en Estados Unidos– implica tener momentos de paz y silencio para lograr una conexión con el exterior, pero sobre todo, con nuestro interior.

Si algo nos ha dejado la pandemia, es revalorar el contacto con la naturaleza, que tiene un poder de transformación milenario y permite observar la vida desde una perspectiva diferente.


“Mi historia caminando la montaña comenzó cuando tenía ocho años, en ese tiempo salía a caminar por la colonia para ordenar mis pensamientos; caminaba por horas –o eso pensaba yo– y me daba un sentimiento de libertad maravillosa; sin embargo, siempre me quedaba con ganas de más. Mi primera cumbre fue La Malinche, en Tlaxcala; el sentimiento del viento en la cara y la vista de 360 grados me envolvió y terminó por grabarse en mi mente y mi corazón. Ya no éramos montañistas, éramos jóvenes con ánimo de subir y cambiar nuestra perspectiva del mundo. Porque la montaña es como la vida: te enseña cosas, te muestra otras, te libera. Desde entonces, he buscado lugares que me den ese sentimiento y me permitan compartir con más personas ese placer llamado libertad”, nos comparte Jorge Chiñas Oseguera, parte del grupo Xtreme Adventure México.


En un país como el nuestro, las opciones para practicar senderismo son muchas. Sus distintos ecosistemas te permiten tener aventuras entre cascadas y montañas, en la selva o en el bosque. Pero un verdadero viaje a pie es uno en donde descubres cosas tanto de tu entorno como de ti, así que elegir a dónde ir no siempre es fácil. Si estás pensando hacer hiking, tenemos algunas opciones interesantísimas para que lo disfrutes al máximo.

DESIERTO DE LOS LEONES

Como uno de los sitios más cercanos a la Ciudad de México, es un punto de partida ideal para iniciarse en el senderismo, debido a la variedad de rutas, muchas de ellas perfectas para principiantes. El Desierto es visitado por familias, grupos de amigos y hasta los perritos (con correa) son bienvenidos. Además, los restaurantes al aire libre, como Desierto Norte, son una gran opción para disfrutar de una deliciosa comida después de la caminata.

En un rincón del Desierto de los Leones se encuentra el restaurante Desierto Norte, un lugar con comida deliciosa, bebidas y espacios al aire libre para disfrutar bajo la sombra de los árboles con amigos o en familia durante todo el año.

Porque la montaña es como la vida: te enseña cosas, te muestra otras, te libera. 

-Jorge Chiñas Oseguera

BAJA CALIFORNIA SUR

Combinando mar y desierto, los paisajes de la Baja son ideales para explorarse mientras a la par practicas un turismo sustentable. Baja Expeditions es una de las compañías líderes, pues además de caminatas para explorar la Isla Espíritu Santo, ofrecen buceo, kayak, paddle board, navegar por el Mar de Cortés e incluso acercarte a las ballenas grises en San Ignacio.

Mar de Cortés Eco-Coastal Kayaking

Explora calas y ensenadas remotas, camina por cañones escondidos con una rica historia geológica y visita pequeñas ciudades costeras. Esta es una larga y desafiante expedición en kayak, en la que remarás a lo largo de un espectacular tramo de más de 100 km de costa salvaje, entre Loreto y La Paz (conocido como el Corredor Mechudo). Aquí te detienes en varios campamentos de playa remotos y pasas las últimas noches en el archipiélago de la Isla Espíritu Santo, cerca de La Paz. 


Los guías naturalistas expertos compartirán su conocimiento de las islas, la costa y los ecosistemas de este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Espíritu Santo/ Baja Expeditions/ Dan Taylor

Eco-Camp en Isla Espíritu Santo

La hermosa isla de Espíritu Santo, una reserva nacional y también Patrimonio Mundial de la UNESCO, es un paraíso para los amantes de la aventura. Con un campamento frente a la playa como base, puedes elegir entre posibles aventuras para cada día: kayak, caminatas por los cañones del desierto, o nadar y hacer esnórquel con los divertidos leones marinos de California y bancos de peces tropicales. Tan activo o relajante como elijas.


Esta expedición está disponible de octubre a abril y es perfecta para familias, personas activas y grupos. La estadía incluye un campamento ecológico en las aguas protegidas de la Isla Espíritu Santo. 

CHIAPAS

Es posible considerar a Chiapas como un pulmón de México; es el octavo estado más grande de la República Mexicana y el segundo lugar nacional en términos de biodiversidad (posee una de cada tres especies de anfibios, una de cada cuatro especies de reptiles, tres de cada cuatro aves, uno de cada dos mamíferos y una de cada tres especies de flora que existen en el país). 


Trekking & Bird watching

Casi todo el territorio chiapaneco es apto para las caminatas y la observación de flora y fauna, pues posee más de 40 Áreas Naturales Protegidas. Se recomienda que contrates a un guía o expedición y te lances en alguna de las caminatas más recomendadas: Sima del Cielo; Arco del Tiempo, en El Ocote; El Aguacero, en La Pera, en el campamento Trepatroncos; reserva de la biosfera El Triunfo y, por supuesto, la Selva Lacandona.

Guacamaya roja


Chiapas Birding and Photo Festival

Cada año se lleva a cabo el evento “Chiapas Birding and Photo Festival”, que reúne a observadores de aves de todo el país, además de otras partes del mundo, para explorar a pie rutas donde se observan hermosas aves en todo el territorio chiapaneco. Este año se realizará del 7 al 9 de abril.


Río La Venta, Expedición Arco del Tiempo

Aventurarse en esta experiencia de dos días en el cañón del río La Venta es adentrarse en la travesía de un mundo diferente, donde la naturaleza descansa y sorprende a cada momento con formaciones geológicas milenarias, de más de 87 mil años de antigüedad. Podrás admirar formaciones kársticas y acantilados de más de 500 metros de altura, entre otras maravillas.


El principal atractivo de esta experiencia es el arco natural más alto del planeta: un arco de piedra de 158 metros de altura, 255 metros de largo y 35 metros de ancho. El recorrido por el cañón del río La Venta es único, pues llegar al Arco del Tiempo es un desafío, pero estar allí representará algo difícil de olvidar.

La hermosa isla de Espíritu Santo, una reserva nacional y también Patrimonio Mundial de la UNESCO, es un paraíso para los amantes de la aventura. 

NEVADO DE TOLUCA

Este es uno de los lugares más cercanos a la CDMX, en el que puedes elegir caminatas con una duración de dos a tres horas, que no requieren equipo técnico y, lo más importante, ofrecen vistas espectaculares y seguras para todos.


Luego de caminar aproximadamente 40 minutos, podrás encontrarte con una bonita sorpresa: un hermoso mirador natural desde el cual se aprecian el valle y las lagunas, y donde en días nublados lo blanco del cielo se confunde con la nieve del valle. Aunque la nieve se aprecia mejor en invierno, podrías encontrar también en primavera.


VERACRUZ

Entre el río y la selva en Picocanoa Rodavento

Dormir en medio de la selva veracruzana, a la orilla del río Pescados, es una posibilidad al visitar la aldea de aventura y glamping Picocanoa Rodavento, donde podrás combinar hospedaje y actividades como paseos en los rápidos y hiking.


Esta misma empresa tiene ahora WYSE, un movimiento de autoconocimiento, que busca brindar las herramientas para facilitar el crecimiento personal a través de la aventura en la naturaleza. A estas salidas les llaman Expeditions for the Soul. Además de Veracruz, organizan expediciones al Desierto de los Leones, al Iztaccihuatl y al Pico de Orizaba.

/Wyse

PICO DE ORIZABA

El pico más alto de México y la cumbre de todo montañista en el país es, sin duda, una meta para los aficionados del hike, pero requiere de mucha preparación para poder irte acostumbrando al ambiente de alta montaña. 


Aventúrate de la mano de expertos, como el equipo de Wyse, que organiza una excursión previa de aclimatación antes del viaje para llegar a la cima. 

El recorrido por el cañón del río La Venta es único, pues llegar al Arco del Tiempo es un desafío, pero estar allí representará algo difícil de olvidar.

PREPÁRATE CORRECTAMENTE

De manera similar a cuando te trazas una meta, la caminata es algo que debes preparar con anticipación. Antes de iniciar, elige el nivel del reto que quieres conquistar. Después, dependiendo de qué tan difícil sea tu sendero, tendrás que entrenar hasta tener la condición requerida, pero sea cual sea tu meta, el secreto será ir paso a paso hasta lograrlo.


Aquí hemos preparado un checklist de cosas imprescindibles a la hora de emprender tu hike

  • Usa ropa cómoda y adecuada según el clima. Existen pantalones especiales para las caminatas que pueden convertirse en shorts de ser necesario. También hay camisas y blusas con factor de protección solar. 
  • Porta gorra o sombrero y lentes oscuros. Asegúrate de que tu gorra sea ligera y te proteja correctamente del sol, muchas marcas tienen modelos de distintos tamaños y con factor de protector solar. Tus lentes oscuros deben protegerte contra los rayos UVA y UVB, y ser lo suficientemente ligeros para que no se resbalen con el sudor.
  • Lleva repelente de insectos.
  • Empaca una pequeña backpack con suficiente agua, bebida con electrolitos y algo de comida: barritas energéticas, mix de nueces, chocolates o un sándwich.
  • Lleva calcetines extra.
  • No olvides tu cámara. 
  • Prepara un botiquín básico de primeros auxilios. 
  • Carga tu celular o lleva una pila portátil para trayectos más largos.
  • Lleva el calzado adecuado. Los zapatos para practicar senderismo tienen una suela dura y le dan soporte a tu pie para protegerlo de rocas filosas. También te ayudan con la tracción en superficies secas y mojadas. Es importante que te queden bien y que no sea la primera vez que los uses. Si tienes un viaje en puerta, habla con un experto sobre tus necesidades, hay sandalias, zapatos e incluso botas para distintos tipos de climas y superficies.
  • Dependiendo de tu trayecto, tal vez te ayude llevar unos bastones para caminar. Los necesitarás para tener estabilidad en terrenos difíciles, cuando tengas que cruzar por ríos, nieve o en subidas y bajadas pronunciadas.
/Summit to Sea

Ya sea que estés iniciándote en el senderismo o que estés buscando aumentar tu nivel, México ofrece rutas y lugares para todas las necesidades. Si quieres ser guiado por expertos, aquí hay algunas opciones:


Ahora que te inspiraste para hacer una caminata, no olvides que Club Premier te ofrece ahorros y beneficios en cada viaje. Inscríbete gratis aquí para empezar a acumular Puntos.


Fotos: Cortesía Baja Expeditions, Be Wyse, Jorge Chiñas.


Artículos Relacionados