Getty Images

Leyendas y fantasmas de México

Destinos 18 marzo, 2021

Una de las cosas más atractivas de México es la magia de sus historias y su gente. Y es que muchos rincones del país están llenos de leyendas que le dan un sentido, cada una de ellas compartida de generación en generación, para luego ser contada a los turistas que nos visitan.

Algunas de las más conocidas han cruzado las fronteras hasta llegar a Hollywood, como la leyenda de la Llorona. Otras nos conectan con la naturaleza y nuestra tierra, como la leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Hoy, queremos contarte sobre tres mágicas leyendas que darán un significado totalmente nuevo a estos destinos la próxima vez que los visites.

El Callejón del Beso: Guanajuato

Vale la pena visitar Guanajuato por su belleza y toda su atracción cultural y artística. Aquí los amantes de las leyendas encontrarán entre sus callejones una romántica historia que encanta a los enamorados que visitan esta ciudad.

Se trata del Callejón del Beso, una estrecha calle donde vivía doña Carmen, la hija de una familia adinerada, quien era admirada por don Luis, un pobre minero. Nació entre ellos un romance secreto que puso los pelos de punta al padre de ella, quien prometió encerrarla en un convento. Al enterarse don Luis, juntó todo su dinero para vivir en la casa de enfrente, donde había un espacio muy angosto entre un balcón y otro. Un día, mientras don Luis besaba la mano de su amada desde el balcón, ella murió asesinada por su padre con un cuchillo. Hoy, visitantes de todo el país y del mundo visitan el callejón de Carmen y Luis, a veces con sus parejas para celebrar con un beso el amor entre estos personajes.

La Mulata de Córdoba: Veracruz

El puerto de Veracruz es un destino fresco, con deliciosos mariscos y una espectacular vista al mar. También fue el escenario en el cual tuvo lugar la historia de la Mulata de Córdoba.

Cuenta la leyenda que vivía en Villa de Córdoba una hermosa mujer llamada Soledad. Ella era muy conocida por hacer milagros y curar enfermedades. Gracias a su magia y belleza, los hombres caían rendidos a sus pies, lo que provocaba la envidia de muchas mujeres que la acusaban de bruja. Un caballero del pueblo, al ser rechazado por Soledad, planeó su venganza y la entregó a la Inquisición con mentiras para que la castigaran. Fue encerrada en la cárcel de San Juan de Ulúa y después condenada a muerte. En su encierro, dibujó un barco a punto de zarpar en las paredes de la prisión. Luego, por arte de magia, se hizo parte del dibujo y escapó navegando en su barco. Nadie volvió a saber de la Mulata, aunque ese día, desde el pueblo se vio una embarcación alejarse en el océano.

Una hacienda embrujada: Mérida

Las antiguas haciendas son un lugar hermoso para pasar el día, tomar fotos e incluso organizar divertidos eventos. Sin embargo, se dice que esta hacienda yucateca permanece embrujada gracias a sucesos que ocurrieron en 1910.

Se trata del dueño de la finca, quien maltrataba a sus empleados y los humillaba. Un día, mientras regresaba de un largo viaje, los trabajadores de la finca, furiosos, se abalanzaron contra él y lo mataron. Se dice que, al ver el cuerpo del difunto, notaron que tenía cola de diablo y abandonaron la hacienda, que quedó embrujada y en ruinas. Quienes la visitan dicen que escuchan sonidos misteriosos y se sienten observados, ¿te atreves a ir?

Inscríbete a Club Premier y comienza a acumular experiencias mágicas e inolvidables como estas.  

Getty Images


Artículos Relacionados