Puerto Escondido, el inolvidable mar oaxaqueño

Destinos 6 agosto, 2021

Entre la sal del mar y la tradición de las costas de Oaxaca, Puerto Escondido despliega sus apasionadas olas por el día y cielos estrellados por la noche.

En la costa sur del Pacífico mexicano y con todos los colores que tiene el estado de Oaxaca, este pueblo de sol y surf te invita a despertar los sentidos con la naturaleza. El aire rústico de sus calles, la simplicidad de su vida cotidiana y sus playas de oleajes diversos hacen de éste un lugar para sentir en la piel los placeres del trópico: agua, sol, cocos y atardeceres espectaculares. 

¿Qué hacer en Puerto Escondido?

Famoso por sus olas, este destino atrae a amantes del surf de todos los rincones del planeta, y aunque ésa es su fachada principal, tiene mucho más que ofrecer. Además de playa y surf, está lleno de pequeños rincones de paz para descubrir, lugares para comer, hoteles de escapada para todos los gustos, una sofisticada escena artística y mucha naturaleza. 

En Puerto Escondido, el apasionado océano Pacífico se expresa en plenitud tanto como las montañas de la Sierra Madre que enmarcan sus playas. 

Más allá de las olas

Puerto Escondido ofrece un vínculo con la naturaleza que va más allá del surf. Este pueblo colorido está conformado por una serie de bahías rodeadas de altos cerros que cambian su vegetación a lo largo del año. Por el color de sus aguas, la región de la que forma parte Puerto Escondido es llamada Costa Esmeralda. Aquí los deportes acuáticos como el kayak o el buceo son un atractivo para quienes buscan explorar su lado salvaje y conectarse con los elementos. Un amanecer o un atardecer sobre el mar es mucho más memorable cuando se vive desde una tabla de remo o stand up paddle board. Los deportes acuáticos son también una forma de conectarse con la naturaleza a través de la observación. Además, se pueden hacer paseos por las lagunas de Chacahua y Manialtepec, sobre todo por la noche, cuando se observa la bioluminiscencia. Y quien decida adentrarse un poco en el mar, no se sentirá decepcionado. Aquí la fauna marina es de sorprender: tortugas, delfines, mantarrayas y, con suerte, alguna ballena jorobada durante los meses de invierno. 

Si quieres inspirarte y conocer más actividades en Puerto Escondido, haz clic aquí

Las playas de Puerto

Hay muchas playas en la zona con oleajes y paisajes distintos. Algunas de las más conocidas son Zicatela, por el surf, o Chacahua, por sus lagunas. Playa Bacocho es ideal en plan de pareja o para dar un paseo a caballo; Manzanillo y Puerto Angelito son dos playas aledañas, consideradas albercas naturales y, por lo tanto, las favoritas de las familias. La última es ideal para nadar, hacer snorkel o practicar el buceo; desde ahí se puede tomar un tour en lancha para visitar la laguna de Manialtepec. A sólo quince minutos de Puerto Escondido está playa Carrizalillo, otra favorita por su arena fina y oleaje suave; o bien, playa Marinero o la playa Principal, cada una con una identidad específica.  

Surf, surf, surf

Zicatela, a sólo quince minutos en auto del corazón de Puerto, es considerada la playa número uno para practicar surf de tabla corta en México y la tercera a nivel mundial. Todo un parque de recreo para aquellos que viajan en busca de las olas y un espectáculo para quienes quieren descansar y observar el mar desde alguno de los restaurantes y bares de la playa, con mesas y camastros en la arena para disfrutar del espectáculo: olas de hasta seis metros de altura que desafían la audacia de aquellos que con sus tablas se deleitan en el mar.

Este destino es ideal también para aquellos que comienzan su romance con las olas. Si es tu caso, aquí puedes tomar alguna lección de surf en las zonas de oleaje más suave, acompañado de profesionales que te brindan la seguridad de saber que estás en buenas manos. Así podrás disfrutar el mar y establecer ese vínculo que sólo quienes han surcado las olas entienden. 

Curiosear y comer

Después de la caída del sol, la vida de la playa se traslada al andador público El Adoquín, la primera calle pavimentada de este pueblo. Éste es un buen lugar para caminar, curiosear en el mercadito de artesanías y detenerse a cenar en alguno de sus restaurantes. 

Uno de los nuevos favoritos para desayunar, comer o cenar en Punta Zicatela es Espacio Cometa, un lugar relajado que atrae tanto por su comida y coctelería como por su ambiente, diseño y música en vivo por las noches. Aquí puedes comenzar el día con un desayuno en Le Croissant, seguir con un wok en Garden Wok, o bien, si lo que buscas es algo más reconfortante, en Los Fritos Puerto.

Para los amantes de la arquitectura y el diseño hay dos lugares imperdibles a los que, si bien no están exactamente en Puerto Escondido, es posible llegar en un trayecto de media hora en coche. El primero es Fundación Casa Wabi, el centro cultural inaugurado por Bosco Sodi que sentó las bases de la nueva escena artística de la costa oaxaqueña. El segundo, Hotel Escondido, con el sello arquitectónico y minimalista de Grupo Habita, aderezado con guiños al surf y centrado en el lujo de lo natural. Este hotel sólo para adultos es un remanso de paz y silencio. 

Dónde dormir

Para estar más cerca de las olas y vivir todo el ambiente de Zicatela, la opción es Casa de las Olas, ahí puedes disfrutar de todos los programas de bienestar, yoga y fitness que complementan el estilo de vida surf. Samora Luxury Resort, un complejo de bungalows junto al mar, conjunta el lujo, la calma y la tradición de Colotepec, además de ser amigable con las mascotas. También te recomendamos entrar a la plataforma Hoteles en Línea, que te ofrece varias opciones para que te hospedes en Puerto Escondido y sus alrededores. 

Colores intensos por la tarde y cielos estrellados por la noche. Amaneceres cerca del mar, la piel cubierta con las sensaciones del trópico. Nuevos rincones para degustar un jugo detox o un café recién molido. Bailes a pie de playa, bahías por descubrir, lagunas con bioluminiscencia y toda la naturaleza de la costa. El cuerpo vivo por los paseos en bicicleta o en kayak, masajes acompañados por el sonido de las olas y la libertad para desconectarse del ritmo citadino. ¿Necesitas más razones para viajar a Puerto? 

Encuentra más experiencias increíbles en la República Mexicana aquí, desde avistamientos de ballenas hasta una noche llena de luciérnagas. Te sorprenderás con todo lo que este país tiene para ti. ¡No olvides acumular Puntos Premier en todos tus viajes!


Artículos Relacionados