El pasado soviético de Polonia

Cultura 9 abril, 2020

¿Dónde encontrar el espíritu soviético de Cracovia?

Cracovia está en una frontera no muy clara entre el oeste y el este de Europa, no sólo geográfica sino culturalmente hablando. Si uno sabe buscar, hay muchos lugares donde aún se respira una atmósfera soviética, aunque a un par de cuadras haya un McDonald’s.

Kazimierz, el barrio judío, es una de las zonas de moda en la ciudad, repleta de restaurantes, tiendas y bares. Cada sábado, en Plac Nowy, se monta un mercado de antigüedades de la época soviética: medallas, vestimenta militar, libros, pinturas, etcétera.

Kazimierz

Después hay que cruzar a Podgorze, al otro lado del Vístula, que fue el principal gueto judío en la ciudad. Para entender mejor su historia, hay que visitar la Fábrica de Oskar Schindler, un museo que relata, con tecnología de punta, gran parte del paso de la URSS por Polonia.

Nowa Huta

Otro lugar donde se puede entender el pasado de la ciudad es Nowa Huta. Este barrio —antes una ciudad independiente— fue concebido como un ejemplo de lo que podría ser la metrópoli socialista por excelencia: grandes edificios de concreto, repletos de pequeños departamentos, que siguen un patrón simétrico. Aquí, además de pasear por la enorme plaza central, hay que tomarse un vodka en Stylowa, un restaurante-bar que no ha cambiado nada de su decoración desde que abrió; la pequeña estatua de Stalin en medio del local es testigo de ello.


Artículos Relacionados