Tarde de museos y galerías en Polanco

Cultura 14 abril, 2021

Ya sea que visites la ciudad o que vivas en ella, pero necesites un respiro, la idea de este recorrido artístico es inspirarte.

Desde hace mucho tiempo, Polanco ha sido uno de los mejores barrios de la Ciudad de México para disfrutar de la escena artística. Con la zona de Chapultepec en uno de sus extremos, es parada obligada de todos los viajeros que llegan a la capital y visitan el magnífico Museo de Antropología y sus vecinos dedicados al arte: el Museo Tamayo y el Museo de Arte Moderno. Pero, más allá de esta zona, la colonia está llena de alternativas menos conocidas para disfrutar de expresiones artísticas muy variadas.

Desde Chapultepec y su zona de los museos, por ejemplo, se puede caminar a la calle de Tres Picos donde se encuentra la SAPS —Sala de Arte Público Siqueiros—, que ocupa la casa donde vivió el muralista. Además de resguardar el archivo del pintor, el espacio también funciona como plataforma para explorar el arte contemporáneo, invitando a artistas de todo el mundo. Es relativamente pequeño, pero muy rico y poco conocido.

Museo Soumaya

Travesías Media / Diego Berruecos

La siguiente escala, a la que también se puede llegar a pie, es la Galería López Quiroga, sobre la calle de Horacio. Aquí, aunque trabajan con todo tipo de artistas, desde pintores hasta ceramistas, su vertiente fotográfica es muy interesante, representan a jóvenes creadores cuyo trabajo es fresco y propositivo.

Desde aquí hay que acercarse hasta el nuevo polo cultural del barrio, en el Nuevo Polanco. Aquí el Museo Soumaya y el Museo Jumex se han encargado de atraer a los viajeros para conocer sus colecciones. En el Soumaya la colección es muy variada, pero explora en su mayoría arte clásico y moderno, mientras que en el Jumex la propuesta gira en torno al arte contemporáneo.

Para cerrar el recorrido, un café en Eno, en la parte de abajo del museo, es ideal para acabar el día.


Artículos Relacionados