¡Mascotas a bordo!

Tips 26 julio, 2022

No dejes a tus mascotas en casa. Te decimos todo lo que debes saber para volar con ellas.

Cada año, desde 1930, millones de animales son transportados vía áerea. ¿La razón? Nos duele dejar a nuestras mascotas en casa. Aquí todo lo que debes saber para viajar con tu mejor amigo.

Por: Enrique Márquez

VUELO SEGURO

La reglamentación estándar que siguen todas las aerolíneas comerciales para el transporte de animales es la estipulada por la IATA (International Air Transport Association). Seguirlas les asegurará vuelos seguros y placenteros. De ahí que sólo se permita una mascota por pasajero y vuelos de hasta seis horas.

CHECKLIST

Viajes nacionales

  • Cartilla de vacunación. La vacuna contra la rabia debe estar vigente. Si es menor de tres meses de edad, tu mascota quedará exenta.
  • Certificado de buena salud. Expedido por un médico veterinario en original y copia, máximo cinco días antes del vuelo.
  • Desparasitación interna y externa (seis meses antes del vuelo).

Viajes internacionales

  • Si viajas desde México al extranjero, deberás obtener un certificado zoosanitario de exportación expedido por la Sagarpa-Senasica (excepto para viajes a Estados Unidos y Canadá). 
  • Cada país tiene requisitos específicos, consúltalos aquí.

¿EN CABINA O DOCUMENTADA?

El lugar de viaje de tu mascota dependerá de sus características.

  • En cabina. Perros o gatos pequeños pueden viajar contigo como animales de servicio o apoyo emocional ¡sin costo y con correa! También pueden hacerlo en su transportadora; ya con tu mascota, el peso no deberá exceder nueve kilogramos.
  • Documentadas. Aquellas de mayor tamaño –máximo 45 kilogramos– deberán viajar de forma documentada, con cargo adicional. Preséntate dos horas antes de la salida del vuelo en mostradores. Se te solicitará que les dejes una ración de alimento.
  • Aeroméxico Cargo. Será la opción de transportación para otras especies, fuera de perros, gatos o aves domésticas. También aplica para mascotas que excedan el peso máximo.

TRANSPORTADORA

Será importante comprarla del tamaño adecuado, así tu mascota tendrá el espacio suficiente para girar, ponerse de pie o dormir.

  • En cabina. Deberá ser flexible y con ventilación. ¡Hay diseños increíbles! El tamaño máximo permitido es de 40 x 30 x 20 cm (ancho x largo x alto). Una vez a bordo, colócala frente a ti, debajo del asiento y de forma horizontal.
  • Documentada. Deben estar limpias, además de ser de un material rígido, con ventilación, agarraderas y candados para evitar que escapen. Las mascotas braquicéfalas –como pug, chow chow y bulldog– no son candidatas para viajar documentadas.

¿ALERGIAS?

Te asignarán otro asiento en caso de viajar cerca de una persona con alergias a las mascotas. De no haber lugar disponible, se te cambiará el vuelo sin cargos ni penalizaciones.

TIPS DE EXPERTO

La IATA recomienda viajar entre semana. Es cuando todo el personal labora, lo cual garantizará un mejor cuidado de tu mascota. 

Ojo con los viajes en temporadas de calor. Algunos animales experimentan dificultades para mantener una temperatura corporal normal, es el caso de los boxers, pugs, bulldogs y pequineses. 

Algunas aerolíneas suelen restringir la cantidad de animales por vuelo. Avisa cuanto antes para asegurar el lugar de tu mascota. 

Si todavía no eres Socio de Club Premier, inscríbete gratis aquí y goza de todos sus beneficios.

Nota: guía realizada para vuelos con Aeroméxico.


Artículos Relacionados