Cocteles en España

Travesías Media / Diego Berruecos

Darle la vuelta a España con cinco cocteles

Gastronomía 26 octubre, 2020

Cinco bebidas para viajar por la Península Ibérica.

Sangría

Casa Lolea, Barcelona

Suena tan sencillo que muchos ni siquiera lo consideran un coctel, pero hay de sangrías a sangrías, y los que quieran probar el siguiente nivel deberían ir a Casa Lolea, en Barcelona. Sus dos versiones más populares son, Lolea 1, que es tinta, y Lolea 2, que es blanca. En ambos casos, la receta exacta es secreta pero es siempre balanceada y perfumada. Su local, en el Carrer de Sant Pere Més Alt, en pleno centro de Barcelona, ofrece un menú de tapas ideal para acompañar con sus sangrías. Ha sido tan exitoso el negocio que ya las venden empacadas, y no sólo en España, sino también en México. Fíjate en la botella de puntitos.

Cocteles en España

Gin tonic

Macera, Madrid

Hace unos años pasó ya del furor por los gin tonics, pero la moda y la experimentación han seguido adelante, sobre todo gracias a lugares como éste. Macera es un local donde la coctelería explora el territorio de los macerados, dándoles sabores y profundidad a los destilados. Tienen al menos 10 versiones distintas de ginebra, maceradas con regaliz, hinojo, cítricos y cientos de cosas más. Lo mejor es dejarse asesorar por los meseros y bartenders, que sabrán decirte cuál es tu combinación ganadora.

Cocteles en España

Vermut

Morro Fi

Es posible que de este lado del mundo el vermut sea una bebida como pasada de moda, pero en España hace ya varios años que este aperitivo ha tenido todo un revival. No es otra cosa que un vino, blanco o tinto, enriquecido. Eso quiere decir que lleva una receta de especias y plantas que le dan su peculiar sabor, además de un alcohol más fuerte que eleva su graduación. De todos los locales dedicados a esta bebida, el pequeñísimo Morro Fi es el gran favorito, un huequito en la pared para pasar en cualquier momento del día por una tapa y un refrescante vaso de vermut. Tiene al menos seis sucursales.

Agua de Valencia

Café Madrid

Valencia es la tierra de la paella, pero también la huerta de España. Por eso, la naranja es uno de los productos más tradicionales de la región. Este coctel le hace honor justamente al zumo de naranja (como llaman los españoles al jugo), al combinarlo con cava, ginebra y vodka. Se trata de una bebida refrescante y que no debe ser dulce, pues no se agrega azúcar más allá de la natural del jugo. En el Café Madrid, donde la inventaron en 1959, sigue preparándose todos los días.

Cocteles en España

Tinto de verano

Para hacer en casa

Esta invención cordobesa no es más que un vino tinto que se combina con agua mineral y limón. Con los años, la bebida fue evolucionando y el agua mineral se sustituyó por Casera, un refresco con burbujas, de sabor muy ligero a limón y dulce. Desde entonces no hay terraza ni casa que se respete en España que no recurra a esta preparación durante los meses de calor. No hay una receta única, sino que cada quien puede adaptarla a su paladar y gusto, dependiendo de qué cantidad de vino y qué tan refrescante lo quiera. Eso sí, nunca hay que utilizar un vino bueno, porque el sabor del refresco arruinaría la calidad.

Cuando llega la hora del aperitivo, estas terrazas en Barcelona son nuestras favoritas.

Travesías Media / Diego Berruecos


Artículos Relacionados