Las mejores taquerías de la CDMX

Gastronomía 1 febrero, 2022

Pedro Reyes, periodista gastronómico y fundador de Paladar, la agencia de marketing gastronómico líder en México, comparte algunas de sus taquerías predilectas para que las visites todas y te enamores de los sabores chilangos.

En mi ranking de comida mexicana, los tacos ocupan el primer lugar, y no tanto por una afición específica, sino por el simple hecho de que cualquier platillo puede ir dentro de una tortilla y eso automáticamente lo convierte en un taco. 

Todas las culturas del mundo tienen un platillo en donde un carbohidrato acompaña guisos, vegetales o proteínas: como las pizzas, los ravioles, los dumplings, un sándwich, hot dogs… y el taco es nuestra forma de envolver la comida mexicana. 

Suena trillado, pero es verdad

La cantidad de gente en cualquier restaurante o puesto es el indicador principal de la calidad. Otra cosa en la que siempre me fijo es en el movimiento en la cocina. En las taquerías, las cocinas suelen ser abiertas (si no es así, desconfía) y es fácil darse cuenta si las cosas se están haciendo bien: si el suadero ya está con la grasa cuajada, probablemente es porque han transcurrido dos horas sin que nadie lo pida; si el trompo de pastor está apagado, seguro es porque no es un platillo popular (alerta roja si en una taquería el pastor no es protagónico); si las carnitas llevan un rato a la intemperie, sus propiedades empiezan a perderse. En fin, mientras más rotación tenga la comida, más fresca estará.

La tortilla

En México damos demasiado por hecho a las tortillas y muchas veces ponemos más atención en el relleno que en el contenedor, y créeme, no hay buen taco sin una buena tortilla. Pensemos en el taco de sal o de aguacate, necesitas exactamente cero talento culinario para prepararlo y puede ser una comida deliciosa. ¿Y quién es el protagonista? Ok, tal vez esté rica la sal del Himalaya, pero sin duda es la tortilla. Quien sí necesita talento es quien lleva a cabo el proceso de nixtamalización: una vez que pruebas una tortilla bien nixtamalizada, con un buen maíz, bien hecha y con buena textura, la visita a la tortillería comercial nunca vuelve a ser igual. 

Ahora sí, subamos al podio a repartir medallas. Fue difícil esta elección, pero aquí van mis recomendaciones.

TAQUERÍAS EN UN MERCADO

Mixiotes el Tío. Esta exquisitez va rondando por los tianguis sobre ruedas según el día. Los lunes están por el Parque Hundido; los miércoles, en la Colonia Del Valle; miércoles y jueves, en La Granada; los jueves, en Pilares y Nicolás San Juan; viernes, en Anzures; sábados, en Tlalpan, y todo el fin de semana, en Lomas Verdes. Encuentra aquí la locación que mejor te quede dependiendo del día de la semana porque necesitas probarlos en cuanto puedas.

Carnitas Las Mecami. Esta taquería, que se encuentra dentro del Mercado de Tizapán, sirve unos tacos de carnitas excepcionales.

Frontera 34, Tizapán San Ángel.

Tizne Tacomotora

TAQUERÍAS FANCY

Páramo. Aunque no es una taquería como tal, sus tacos de chamorro, jabalí y suadero son verdaderamente especiales.

Yucatán 84, Roma Norte.

Tizne Tacomotora. Aquí tienen un pastor de pork belly fantástico y un taco de kalbi asada (un corte coreano) con jengibre y bañado con salsa macha que es simplemente impresionante. 

Guanajuato 27-B, Roma Norte.

Diagonal 39, Del Valle.

Taco pork belly

LOS DE GUISADO

La Hortaliza. Este local, al que ya sólo le sobreviven como tres letras de lo que algún día fue un letrero con su nombre, está a cargo de un señor malencarado con su esposa, pero los tacos no tienen nada que ver con el humor de este hombre. Los de chicharrón prensado y los de lengua son buenísimos. Para los vegetarianos, hay uno de chile rojo relleno de queso que está a la altura de cualquier otro del menú. 

Cto. Interior Mtro. José Vasconcelos 48, Condesa.

Tacos de guisado en La Hortaliza

Tacos Covadonga. Sobre Cordillera de los Andes, atrás de la Iglesia de la Covadonga, se pone un puesto con cubetas de aluminio que es digno de probarse. La actriz estelar es la salsa morita, y lo que sea que elijas va a estar delicioso, pero la regla es pedir que lo bañen en esa salsa. 

Av. Cordillera de Los Andes, Lomas de Chapultepec.

El Jarocho. Los de bistec y chicharrón prensado crujiente son celestiales. También aquí la salsa morita roba la atención de los comensales.

Manzanillo 50, Roma Norte.

TACOS DE CARNITAS

Cualquier taco que pidas en cualquiera de los siguientes establecimientos es garantía:

Rincón Tarasco: José Martí 142, Escandón.

El Venadito: Av. Universidad 1701, Agrícola, Chimalistac.

El Gran Abanico: Gutiérrez Nájera s/n, Tránsito. 

Local de tacos estilo Michoacán en el pasillo K-L en la Central de Abasto, no estoy seguro si tiene nombre, solamente tiene un letrero con fondo verde que dice “Ricas Carnitas”.

POR ZONA

Poniente

El Turix. Este localito en Emilio Castelar es un clásico de tacos de cochinita pibil. Tienen muy buen panucho, caldo de cochinita y una salsa de habanero que es la joya de la corona.

Av. Emilio Castelar 212, Polanco.

Taquería Turix

El Shabb. Esta fusión árabe-mexicana fue una idea brillante: por ejemplo, su shabb especial es una carne envuelta en una costra de queso con zaatar que reúne a estas dos cocinas y el resultado es espectacular.

Av. Stim 1366, Lomas del Chamizal.

Tacos Rosaleda. Este puesto que sirve tortas y sándwiches en las mañanas, en las noches se transforma en el puesto de tacos que le da de comer a todos los corporativos de la zona en esta parte alta de Constituyentes. 

Rosaleda s/n, a una cuadra de Constituyentes, Lomas Altas.

Sur

El Venadito. Con más de 70 años de antigüedad, la calidad de sus tacos parece que es exponencial. 

Av. Universidad 1701, Agrícola, Chimalistac.

El Venadito, taqueros con décadas de experiencia

Tacos Charlie. Aquí venden un suadero que me atrevo a decir que es perfecto. Es guisado, no frito, más suavecito que el convencional, muy sabroso y muy especiado. 

Av. San Fernando 201, Toriello Guerra.

Remolkito del Sirloin. Trompos como si fueran de pastor, pero de sirloin. Es un taco increíble. 

Blvr. Adolfo Ruiz Cortínez 5460, Olímpica.

Para los amantes de los tacos, un recorrido por varias de las más deliciosas taquerías de la Ciudad de México.

Centro

El Califa de León. El menú es minúsculo: tacos de bistec, costilla y gaoneras; dos salsas y mucha variedad de jugos y refrescos. No se necesita más. Todo es excelente, pero las gaoneras para mí se llevan la de oro. 

Av. Ribera de San Cosme 54, San Rafael.

Tacos Lolita. La especialidad: los de cabeza, pero también hay de ojo, cachete, tripa, lengua, abogado, jarocho… en fin, lo que pidas va a estar bien, pero los de cabeza dejan con ganas de más a cualquiera.

Morelia 84, Roma Norte.

El Taco de Oro XEW. Este pequeño negocio familiar está por cumplir 60 años de servir los tacos de cochinita favoritos de los chilangos. Es un pequeñísimo local en la calle de López, famoso por su caldosa, grasienta y exquisita cochinita que todo local y turista debería probar.

López 107, Centro. 

Tacos Ruben’s. Este puesto callejero, con un logo de las Chivas que no pasa desapercibido, sirve los tacos de suadero favoritos de la colonia. Abre de lunes a domingo sólo en un horario nocturno (18 a 23 h).

José Martí s/n (entre Prosperidad y Minería), Escandón.

Esperamos que esta guía te ayude a saciar cualquier antojo tacómano. Y recuerda, puedes vivir increíbles Experiencias culinarias como Socio de Club Premier. Sólo busca Experiencias Premier aquí y entérate de todas las sorpresas que Club Premier tiene para ti.

Biografía

Pedro Reyes es un amante de la comida desde niño. Hace 12 años empezó a dedicarse al periodismo gastronómico: ha colaborado para publicaciones como GQ, Chilango, Travel + Leisure, entre otras. Es autor del libro ¡Acá las tortas!, y editor del libro Javier Plascencia, The Soul of Baja. Fue director de los premios Gourmet Awards hasta 2018. Participa en la serie documental de Netflix Las crónicas del taco; también es chairman de la región de México, Centroamérica y el Caribe para The World’s 50 Best Bars. Actualmente es director creativo de Paladar, la agencia líder de marketing gastronómico en México. 


Artículos Relacionados