Galápagos: el rincón más virgen del planeta

Aventura 1 octubre, 2020

Veintidós islas en un archipiélago a 1,000 kilómetros de las costas de Ecuador, donde la vida transcurre como en tiempos prehistóricos y donde los humanos somos solamente observadores.

Fue aquí que Darwin se inspiró para escribir su teoría de la evolución y es que, gracias a su ubicación geográfica, a más de 1,000 kilómetros de las costas ecuatorianas, la vida en este lugar se ha desarrollado sin intervención humana alguna y muchas de las especies que aquí habitan son endémicas, es decir, no existen en ningún otro rincón del mundo.

Para llegar a las Galápagos hay dos opciones: desde Ecuador, en avión, y quedarse un par de días para explorar las islas y los distintos islotes, o recorrerlas en crucero. Ambas opciones son buenas y depende un poco del tipo de viaje (si fuera un grupo grande, siempre es mejor y más sencillo moverse en barco, pero hay menos disponibilidad en cuanto al tiempo).

Galápagos

Cortesía Galapagos Safari Camp

Las Galápagos son Patrimonio de la Humanidad y un parque natural protegido por el gobierno de Ecuador, por eso, para tener acceso, hay que pagar 100 dólares. Por estas mismas restricciones, para moverse por el territorio es necesario hacerlo con un guía autorizado y, de hecho, solamente se puede visitar poco más de tres por ciento de estas islas de origen volcánico. La capital, y ciudad más poblada, es Santa Cruz, con unos 18,000 habitantes.

La riqueza natural de estas islas hace que el plan se enfoque en la exploración, por eso recomendamos un hotel como Galapagos Safari Camp, que como su nombre lo indica ofrece la experiencia de un safari tropical. Uno duerme en casas de campaña adaptadas con todas las comodidades y cada día se sale a descubrir un sitio distinto, todo organizado por el hotel. También puede ser buena opción Pikaia Lodge, un hotel sostenible que ofrece también paquetes completos para explorar no sólo la tierra, sino también el mar.

¿Qué animales podrías ver solamente en las Galápagos? Tortugas gigantes, iguanas marinas, lagartos de lava, lobos marinos (entre ellos, el más pequeño del mundo) y al menos 18 especies de aves, entre ellas el único pingüino que habita en el hemisferio norte.


Artículos Relacionados