Ruta de comida callejera en Lima

Gastronomía 1 octubre, 2020

No por nada, algunos dicen que la mejor gastronomía es la peruana; para conocerla a fondo, lo mejor es salir a explorar la comida callejera limeña.

Los anticuchos

Probablemente, uno de los platillos más populares de la cocina limeña; los anticuchos son una especie de brocheta de carne y el más popular es de corazón de res. Se pueden disfrutar todo el año en distintos puntos de la ciudad, aunque es mejor probarlos en octubre, ya que es el mes de las festividades del Señor de los Milagros.

Comida callejera en Lima

Travesías Media / Gary Manrique

Además, esta comida callejera en Lima tienen un día festivo (cada tercer domingo de octubre) y su propia historia, pues se dice que los españoles llevaron el corazón de res a Perú y se lo daban de comer en palillos a los esclavos, quienes agregaron su sello al plato. Pruébalos en locales callejeros, como Los Verdaderos Anticuchos de Mamita y Doña Ponchita.

Anticucho

Ceviche en mercados

El ceviche es un plato muy fresco que podemos encontrar en distintos puntos de Lima. Aunque en varios países latinoamericanos se come ceviche, los peruanos aseguran que el suyo es el original, y el mejor. Su exquisita mezcla de pescados y mariscos marinados es algo que se debe probar al visitar los mercados locales.

Si decides dar una vuelta por el mercado de San José de Jesús María, podrás encontrar la Cevichería Andrea, que es muy famosa en toda la ciudad. Además del clásico ceviche, también hay otros platillos que encantan a sus comensales, como la leche de tigre y el arroz con mariscos.

Ceviche

El barrio chino

Aquí, la comida china se mezcla con sabores peruanos, como los clásicos platillos denominados “chifa”. Desde que llegaron los primeros chinos a Perú, en el siglo XIX, fueron integrando ingredientes locales a sus platillos, lo que resultó en algo completamente nuevo.

Date una vuelta por la calle Capón y pruba el famoso arroz chaufa, la sopa wantán, el pollo agridulce con piña o las costillas agridulces.

Dulces limeños

Después del plato fuerte viene el antojo de postre. Los famosos picarones son uno de los postres más populares y pueden encontrarse en puestitos de la calle. Son como una especie de dona frita, la cual, además de deliciosa, es muy entretenido ver cómo se prepara.

En el barrio de San Juan de Lurigancho hay otra opción de postre callejero, llamado mazamorra. Es un plato típico de comida callejera en Lima elaborado a base de maíz. Puede ser de distintos sabores, como arroz con leche, calabaza o durazno. Es espesa, líquida y calientita, ideal para días fríos y de mucho antojo.

Checa esta ruta por Ensenada donde el foco lo ponemos en la mejor gastronomía callejera.


Artículos Relacionados