Salvemos a las tortugas

Aventura 28 junio, 2021

La liberación de tortugas es una actividad que nunca pasará de moda, y si un día esto sucede, ojalá que sea porque ya no hay cazadores interesados en sus huevecillos. Mientras esperamos que eso pase, Zihuatanejo es el lugar ideal para ver su nacimiento y su camino hacia el mar.

En Playa Blanca se encuentra una organización llamada Campamento Tortuguero Ayotlcalli, en donde las tortugas que afortunadamente han llegado a este asilo temporal encuentran un lugar seguro para desovar. La temporada de desove es de agosto a marzo y durante ese semestre voluntarios de todo el mundo se interesan en llevar a cabo esta labor tan bella para proteger a las tortugas. Se puede ser voluntario a largo plazo o por una sola jornada. 

El mismo día que nacerán las crías, en la página de Facebook se anuncian los horarios para ir a observar este asombroso acontecimiento, ya que es imposible saber con mayor anticipación cuándo se romperán los huevos. Aún así, es posible visitar la organización, aunque no sea momento de presenciar nacimientos, pues casi siempre se puede observar, durante el atardecer o en la noche, a las tortugas salir del mar para cavar sus nidos.

Ayotlcalli tiene muchas actividades para niños y familias sobre la concientización de este problema, hay talleres de manualidades cuyo costo es un donativo para la organización, así como actividades de recolección de basura en las playas. Los voluntarios que deseen trasnochar para esperar un nacimiento pueden hacerlo en casas de campaña que ofrece el lugar, o en Casa de la Tortuga: una casa-hotel, a un costado del campamento, con vista al mar.

Se espera que los voluntarios de turismo nacional aporten 200 pesos mexicanos por adulto y 100 por niño; y para los de turismo internacional, la aportación es de 300 pesos por adulto y 200 por niño.

Las tortugas nos necesitan, planea tus próximas vacaciones a Zihuatanejo y contribuye a que estos animalitos tengan una buena calidad de vida.


Artículos Relacionados