Patagonia para principiantes

Aventura 14 abril, 2021

Getty Images

Es un viaje que todos querríamos hacer alguna vez en la vida, pero antes hay que saber por dónde queremos empezar. Aquí te ayudamos a decidir lo básico.

Con una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados, divididos en dos países, pensar en viajar a la Patagonia es enfrentarse con un gigantesco universo. Aunque no lo sea, la Patagonia tiene algo de isla: por su ubicación geográfica, clima y aislamiento, en este lugar se han desarrollado especies de plantas y animales únicas en el mundo, y también una cultura muy peculiar entre sus habitantes. Por eso, antes de hacer planes, hay que sentarse a pensar qué es lo que espera cada quien del viaje, y tener en cuenta de que no se va a poder hacer todo. Y también, aquí es especialmente importante contar con el apoyo de los guías locales. No es un lugar para un viaje sin itinerarios. 

Hay que partir de una decisión sencilla: Chile o Argentina. Desde luego, pueden combinarse ambos viajes, pero, por lo general, y pensando en un viajero que dispone de unas dos semanas, lo más lógico sería elegir un solo punto para explorar. Al final todo se reduce a volar a Buenos Aires o volar a Santiago. De hecho, si eres muy indeciso y no sabes cuál opción elegir, puedes dejar que la mejor opción de vuelo lo haga por ti.

Patagonia argentina

Ahora bien, vamos primero a Argentina. Ésta es la Patagonia más grande y hay cientos de opciones para explorar. Justamente por esa razón recomendamos una experiencia en barco que te permite conocer varios puntos de interés que de otra manera sería imposible ver en un solo viaje. Un viaje redondo desde Ushuaia —la ciudad más austral del planeta— te llevará a recorrer los fiordos más espectaculares del fin del mundo, con sus maravillas peculiares: islas con colonias de pingüinos, paisajes bellísimos, e historias inesperadas de encuentros entre europeos y nativos. Es una gran manera de abarcar mucho en pocos días y de darse una idea de la riqueza natural y cultural de esta región.

También puedes optar por quedarte unos días en Ushuaia, y desde allí disfrutar de excursiones a pie, en barco ¡o en helicóptero! En esta pequeña ciudad se esconde un gran hotel, el Arakur Ushuaia Resort & Spa, de la cadena de hoteles de lujo The Leading Hotels of the World. Entre sus servicios ofrecen los mejores guías de la región, que te llevarán de la mano y te mostrarán lugares imposibles de conocer sin su ayuda. 

Ideal para: los que viajan en familia, pues el barco permite muchas facilidades y la opción de que cada quien elija las excursiones que le interesan

Patagonia chilena 

Aquí, en lugar de ver mucho, la idea sería cambiar la escala y hacerlo todo a pie. Un lugar como el Parque Nacional Torres del Paine es ideal para los que disfrutan de ver y sentir la naturaleza a cada paso. En lo que se refiere a paisajes de montaña espectaculares, nada se puede comparar con este lugar. Como cada cabeza es un mundo, nos gusta mucho la aproximación de Explora. Uno llega al hotel, conoce a los guías, camina un rato con ellos, platica de lo que le interesa y de lo que le gustaría ver, y juntos van creando los itinerarios de cada día. Dependiendo de la condición física, los guías son expertos para crear actividades que supongan un reto disfrutable para cada uno. Además, son conocedores y amantes de la naturaleza que los rodea y saben transmitirlo.

Ideal para: un viaje en pareja o con amigos.

En cualquiera de los dos países, Argentina o Chile, hay un par de cosas que maravillan a todos los que visitan la región por vez primera: la amabilidad y el buen humor de los habitantes locales, y que la apuesta gastronómica no tiene par. Una de las maravillas de la Patagonia es el placer de terminar un día de exploración y caminatas frente a una inigualable cena: la carne de cordero y las centollas (enormes cangrejos patagónicos) son las delicias típicas en ambos lugares. Y los vinos… oh, los vinos. ¡Es difícil decidir quién se lleva la palma! Tienes que ir para decidir tú mismo.

Tu próxima aventura en Argentina puede ser las Cataratas de Iguazú, una de las 7 maravillas naturales del mundo. Aquí te dejamos una crónica de viaje a este extraordinario destino.


Artículos Relacionados