Veracruz: aventura en el río, el volcán y las dunas

Aventura 7 octubre, 2021

Veracruz se extiende por la costa del Golfo de México con un paisaje verde esmeralda y muchas posibilidades para experimentar la naturaleza.

La riqueza de sus ecosistemas y su ubicación geográfica son tan sólo algunos elementos que hacen de Veracruz un parque juegos para vivir impresionantes aventuras en la naturaleza. Ya sea por tierra –a pie o en bicicleta–, por aire –en tirolesa– o por agua –a bordo de una balsa–, vale la pena escaparse al menos unos días a este rincón del planeta y adentrarse en su paisaje. Las montañas, dunas y ríos de este paraíso selvático invitan a fundirse con la flora y la fauna del paisaje para conectar con la naturaleza. 

EN EL RÍO

El rafting consiste en descender por ríos en balsas. Este deporte ofrece una aventura acuática sumamente emocionante, y más cuando se trata de Veracruz, donde hay algunos de los ríos más rápidos del mundo. Éstos se clasifican bajo parámetros internacionales de acuerdo a su grado de movimiento, fuerza y caudal. Para practicar el rafting, no es necesario tener experiencia previa en las rutas para principiantes y aquí siempre contarás con la ayuda y guía de expertos. 

Jalcomulco es el punto de partida para una aventura donde podrás practicarlo, además de otras actividades deportivas como kayak, rapel y tirolesa. 

El río Pescados en Jalcomulco es una opción emocionante para seguir rutas de descenso en balsa. Ahí puedes vivir la experiencia de viajar por sus aguas entre espectaculares paisajes. Su descenso tiene una duración aproximada de dos horas y media o tres, dependiendo de las condiciones.

El río Filobobos, a los alrededores del pueblo de Tlapacoyan, es quizás uno de los atractivos principales para el ecoturismo en Veracruz, no sólo por la aventura que ofrece el descenso por sus rápidos, sino también por su exuberante paisaje. Este río tiene tres secciones para practicar el rafting y es el favorito para los amantes de esta actividad. Ahí también podrás observar la cascada El Encanto, conocida por los locales como “la catedral de la naturaleza”. Y en la misma zona podrás visitar también el sitio arqueológico El Cuajilote, centro ceremonial totonaca.

EN LA MONTAÑA

El Pico de Orizaba es el más alto de México y el tercer volcán más alto del continente americano. Ahí se pueden realizar caminatas por senderos en paisajes de bosque de pino y encino. Para los alpinistas más experimentados, escalar hacia la cima es otra de las aventuras que ofrece este volcán. 

Su ruta cuenta con cuatro albergues, así es que puedes elegir de acuerdo a tu nivel. Sin duda, el Pico de Orizaba es un paraíso para aventureros que busquen practicar alpinismo, senderismo o recorridos en bicicleta en los alrededores. Acampar a sus faldas es también un espectáculo de cielos estrellados e impresionantes amaneceres. 

EN LAS DUNAS

Las dunas del Sabanal, al norte de la playa Chachalacas, cuentan con infinitas extensiones de arena que puedes disfrutar con una tabla o recorrer con un vehículo todoterreno. 

Esta formación de arena es tan extensa que podrás practicar en ella deportes como el sandboard o el parapente, al igual que realizar recorridos en cuatrimotos, aunque basta con recorrerlas caminando para admirar su belleza. Realizar sandboard en este lugar es una de las actividades favoritas. Es similar al esquí, consiste en deslizarse cuesta abajo sobre una tabla. Hay varios niveles de dunas y no se necesita tener experiencia en este deporte para experimentarlo de la mano de instructores que te guiarán durante esta aventura. 

Obtén más información aquí.

Las montañas, dunas y ríos de Veracruz invitan a fundirse con la naturaleza.

DÓNDE DORMIR

Si sales desde Orizaba, aprovecha para disfrutar de Colombe Hotel Boutique. El Hotel Grand Palmeiras, en playa Chachalacas, es también ideal si buscas explorar las dunas del Sabanal. Si comienzas tu aventura en el corazón del puerto de Veracruz, hospédate en el Hotel Veracruz Centro Histórico. O bien, explora la plataforma Hoteles en Línea y encuentra más opciones para vivir la aventura en los alrededores de Veracruz.

Descubre la belleza de los paisajes de esta región y adéntrate en sus ecosistemas para vivir unos días haciendo turismo de aventura. Ríos para descender en rafting, dunas para explorar las formas de la arena y volcanes. ¿Por dónde vas a empezar?

Si Veracruz está en tu lista de destinos por visitar, probablemente te interesará leer más sobre viajes de adrenalina en este estado increíble. Y recuerda que puedes acumular más Puntos Premier rentando tu coche en Hertz o cargando gasolina en G500. Hay muchas maneras fáciles de no dejar un solo Punto fuera.


Artículos Relacionados